Para 2 1.10€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de judías verdes planas
- 1 tomate
- 150 g. de jamón serrano en tacos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Un puñado de tomates cherry
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Las judías verdes planas son un alimento increíblemente versátil, ya que con ellas podemos elaborar platos tanto para verano como para invierno y de infinidad de formas distintas. Es en verano cuando se encuentran en su punto óptimo, es decir, cuando más tiernas son, y es por eso por lo que hacerlas con tomate es una opción tan acertada. Prueba en el blog otras recetas con judías verdes como esta ensalada de judías verdes, la rica olla de la plana o la menestra de verduras con jamón.
Esta receta no tiene ningún tipo de complicación ya que es increíblemente sencilla además de saludable y ligera, porque sí, esta verdura tiene un aporte calórico increíblemente bajo. El aderezo que vamos a utilizar es una salsa de tomate casera deliciosa ya que los tomates también aumentan su calidad en verano regalándonos su sabor, madurez y una mayor cantidad de pulpa.
Esta elaboración puede utilizarse como guarnición, como primer plato y como cena. Combina a la perfección con un pescado al vapor o un filete a la plancha, en función de tus preferencias y lo que te apetezca comer. De igual manera, te recomendamos que lo acompañes con un huevo cocido, lo que ayudará a que el plato esté más completo a nivel nutricional.
Receta de judías verdes con tomate
Elaboración paso a paso
- El primer paso para elaborar estas deliciosas judías verdes será prepara nuestros ingredientes. Para ello, lavaremos las judías, que en el caso de que sean muy anchas deberemos realizar un corte longitudinal. También retiraremos las hebras.
- Cuando ya tengamos las judías verdes limpias, cortaremos en tres trozos cada una de ellas, en función del tamaño que tengan.
- Después coceremos las judías en una olla con agua hirviendo. De igual manera, podemos cocinarlas al vapor, si lo preferimos. No le agregues sal durante la cocción ya que de lo contrario, estaremos perjudicando el color de la verdura.
- El tiempo de cocción de las judías verdes puede variar en función del punto de cocinado que deseamos que tengan, así como de la variedad de la judía que estemos utilizando.
- En nuestro caso, han necesitado 15 minutos de cocción para que el resultado sea una textura al dente, que después quedarán en su punto cuando las salteemos.
- Al mismo tiempo que cocinamos nuestras judías, prepararemos los demás ingredientes. Comenzaremos por picar el tomate en dados pequeños. Pelamos la cebolla y el ajo, y los cortamos en brunoise fina.
- Una vez que tengamos preparados todos los ingredientes y que las verduras hayan terminado la cocción, podremos empezar con el salteado.
- Colocaremos una sartén al fuego y la calentaremos a fuego medio. Una vez caliente, será el momento de agregar dos cucharadas de aceite de oliva junto con la cebolla y el ajo, y dejaremos que todo se sofríe despacio.
- Una vez que ambos ingredientes se hayan cocinado, será el momento de añadir el tomate natural, que dejaremos que se poche durante varios minutos y adquiera el sabor de los otros dos ingredientes. Si la acidez del tomate es demasiada, podemos agregar una cucharadita de azúcar para corregirlo.
- En el momento en el que observemos que el tomate se ha pochado, podremos agregar las judías junto con un poquito de sal y dejaremos que se salteen durante dos minutos.
- Después añadimos también el jamón en tacos y volvemos a saltear durante dos minutos.
- Ahora apagamos el fuego. Cortamos los cherrys en cuartos y los agregamos.
- Una vez que estén listas las judías, podemos agregar un poco de pimienta molida y rectificar la sal si es necesario.
- Distribuye las judías en raciones individuales y ya habremos terminado.
- Es una opción tan sencilla como deliciosa así que, ¡que la disfrutes!
Consejos para unas judías verdes con tomate perfectas
- Opta por judías verdes de color intenso y textura firme. Si son demasiado fibrosas, puedes quitar los hilos laterales antes de cocinarlas.
- Para evitar que queden demasiado blandas, hiérvelas durante unos 5 minutos y luego pásalas por agua fría. Así conservarán su color verde vibrante y una textura agradable.
- Si utilizas tomate natural, pélalo y tritúralo para una salsa más suave. También puedes optar por tomate en conserva de buena calidad para ahorrar tiempo sin perder sabor.
- Un sofrito de ajo y cebolla en aceite de oliva realza el gusto del plato. Cocina a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente antes de añadir el tomate.
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con jamón serrano o ibérico Recetas con judías verdes Recetas con pocos ingredientes Recetas con tomates Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas