Judías pintas con arroz. Receta tradicional y sencilla paso a paso

Judías pintas con arroz. Receta tradicional y sencilla paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 300kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de judías pintas secas
  • 200 g. de arroz redondo Brillante
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • 100 g. de panceta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Agua
Ir al paso a paso ↓

Hoy toca cuchareo. Lo tengo clarísimo. Hace frío y en días así no me apetece nada salir a la calle, así que me entretengo con mi pasión: la cocina. Y es en estos días cuando me gusta elaborar recetas que llevan su tiempo, que hay que hacerlas con paciencia y cariño, ya que el resultado final mejora cuanto más tiempo le dediquemos. Judías pintas con arroz. Sólo con decirlo se me hace la boca agua. Y es que este guiso, con su sabor, el conjunto de sus ingredientes y el olorcito que desprende según se va cocinando, me reconforta en estos días gélidos.

Las judías pintas con arroz tienen raíces profundas en la cocina española, remontándose a tiempos antiguos. Se cree que las judías pintas, también conocidas como judías moradas, llegaron a España procedentes de América durante el período de la colonización. Desde entonces, se han convertido en un ingrediente básico en la cocina española, especialmente en platos de cuchara tradicionales.

El arroz, por otro lado, tiene una historia aún más antigua en España, remontándose a la época de dominación musulmana en la península ibérica. La introducción del arroz por parte de los árabes llevó a la creación de una variedad de platos, incluyendo la famosa paella valenciana y, por supuesto, las judías pintas con arroz. Nosotros hemos usado un arroz redondo de arroz Brillante perfecto para la ocasión. Y si eres fan de las legumbres como yo, además de esta receta de judías pintas con arroz, no puedes perderte este potaje de garbanzos con verduras o estos garbanzos con langostinos y boletus edulis. ¡Madre mía que hambre!

Receta judías pintas con arroz

Judías pintas con arroz

Elaboración paso a paso

  1. Tenemos que preparar las judías. La noche anterior, ponemos las judías en remojo en abundante agua fría. Lo recomendable es tenerlas durante al menos 12 horas.
  2. Vamos a cocinar las judías pintas. Para ello, las escurrimos y las ponemos en una olla grande y de nuevo volvemos a cubrirlas con agua fría. Llevamos a ebullición y vamos espumando las impurezas que vayan subiendo a la superficie.
  3. Cuando ya tengamos el agua hirviendo, añadimos la cebolla pelada y entera, el pimiento verde troceado, los dientes de ajo enteros y la hoja de laurel.
  4. Añadimos sal al gusto y ponemos el fuego bajo.
  5. Dejamos que se cocinen a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos, o hasta que las judías estén tiernas.
  6. Mientras se cocinan las judías, cortamos el chorizo, la morcilla y la panceta en rodajas. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y sofreímos los ingredientes hasta que estén dorados. Esto hará que nuestro guiso suba de nivel.
  7. Le toca el turno al arroz. Cuando las judías estén tiernas, añadimos todo el arroz a la olla y removemos todo muy bien para que se integre con las judías y el caldo. Dejamos que se cocine todo durante 15-20 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto.
  8. Cuando el arroz esté listo, añadimos el sofrito de chorizo, morcilla y panceta que previamente habíamos preparado. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
  9. Dejamos reposar unos cinco minutos, con el fuego ya apagado, antes de servir, para que se integren perfectamente todos los sabores.

Consejos para unas judías pintas con arroz perfectas

  • Puedes utilizar una olla a presión para reducir el tiempo de cocción de las judías. Aunque como habrás oído alguna vez, todo a fuego lento sabe mejor.
  • Si quieres un plato más caldoso, puedes añadir más agua durante la cocción, ya que cuando incorporemos el arroz, éste se hidratará y absorberá bastante líquido.
  • Puedes añadir otras verduras al sofrito, como zanahorias, patatas o tomates. Alguna vez le he puesto acelgas y le vienen fenomenal.
  • Puedes utilizar caldo de verduras o de carne en lugar de agua. Aportará mucho más sabor. Ya sabes, si es casero mucho mejor.
  • Si te sobra guiso, puedes guardarlo en la nevera durante 3-4 días que aguantará perfectamente.
  • Variantes: Puedes añadir una cucharadita de pimentón dulce al sofrito. Esto le aportará un toque ahumado. Puedes utilizar arroz integral en lugar de arroz blanco. Puedes añadir unas guindillas al sofrito para darle un toque picante, o también puedes sustituir el chorizo por morcilla asturiana.

Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Recetas con judías blancas y alubias » Judías pintas con arroz. Receta tradicional y sencilla paso a paso