Para 4 5.8€/pers. 276kcal/100g
Ingredientes
- 2 jarretes de ternera de unos 700 g. cada uno (a ser posible en trozos medianos)
- 1/2 kg. de patatas de guarnición o pequeñas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 vasos de vino blanco (550 ml.)
- 1/2 l. de caldo de carne
- Hebras de azafrán o un paquetito de azafrán molino
- Un manojo de perejil fresco
- Orégano, tomillo, romero fresco (opcional, dale tu toque)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto de casa)
Cuando hablamos de ternera asada en casa, nos referimos a un plato estrella en cualquier fiesta o celebración. La carne asada en Galicia suele prepararse con productos de aquí, una buena ternera gallega y esas patatas del huerto que con tanto mimo cultiva mi padre Jesús. El jarrete de ternera es muy habitual en la cocina gallega, donde la llamamos xarrete, pero también puede encontrarse en el puchero andaluz o en el cocido catalán.
Los acompañamientos son importantes, unas patatas asadas siempre son una opción perfecta. Pero también la preparación, os aconsejo ser prácticos y ayudaros de la olla express. Os aseguro que nadie se dará cuenta de que no habéis estado en la cocina 3 horas a son del chup chup.
Una receta con unos ingredientes de lo más sencillo y una olla exprés para reducir al máximo el tiempo y ahorrar energía, manteniendo todo el sabor y la textura de una carne deliciosa. Y recordad que este tipo de asados, ganan sabor de un día para otro.
Cómo hacer jarrete al horno con patatas
Antes de empezar con el jarrete asado. El día antes
- Para preparar la receta de hoy solo necesitamos dos buenos jarretes de nuestro carnicero o carnicera de confianza (podemos pedirle que lo trocee en porciones generosas).
- Sino también se puede cortar en casa. Partimos los dos jarretes en tres trozos cada uno. Se podrían cortar más pequeños, pero como la carne al cocinarse merma bastante, es preferible no quedarse cortos.
- Picamos el ajo y el perejil. Metemos en un mortero el perejil, el ajo y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Machacamos muy bien todo y adobamos la carne con el majado y con la ayuda de un pincel.
- La carne la podemos tener con el adobo desde el día antes de cocinarla. Así la carne tendrá mucho sabor, aunque también se puede hacer el mismo día, unas dos horas con el adobo sería suficiente. Reservamos la carne con el adobo en la nevera.
Preparación del jarrete asado con patatas
- Pelamos y picamos la cebolla.
- Pelamos las patatas, las lavamos y secamos bien con un trapo.
- Ponemos tres cucharadas de aceite en una olla exprés. Se puede hacer también una cazuela si tienes tiempo, pero en la olla express se hace mucho más rápidamente y se concentran más los sabores
- Doramos la cebolla hasta que tenga un color ligeramente dorado y cuando esté pochada, retiramos la cebolla con la ayuda de una espumadera.
- En el mismo aceite sellamos los trozos de jarrete hasta que estén dorados por todos lados. Volvemos a incorporar la cebolla.
- Vertemos el vino blanco y el caldo de carne. Si te resulta muy complicado hacer el caldo, no dejes de hacer esta receta por ello, compra un caldo de carne de buena calidad y listo, sin complicaciones.
- Cerramos la olla y hacemos a fuego bajo durante 30 minutos.
- Mientras tanto calentamos abundante aceite en una sartén. Echamos el azafrán y removemos. Incluso podemos darle un toque de hierbas aromáticas, aunque eso iría al gusto. Una forma de tunear la receta a vuestro gusto.
- Incorporamos las patatas y las doramos dejando que tomen color. Las salamos.
- Cuando la carne se ha hecho la retiramos y reservamos. Introducimos las patatas en la olla express, tapamos y cocemos 5 minutos a fuego bajo. Siempre a partir del momento en que salga el vapor. Tiempo suficiente para que no se deshagan.
- Colocamos la carne, las patatas y un chorro de salsa en una fuente.
- Precalentamos el horno a 200º C, 15 minutos antes de meter la carne y las patatas.
- Horneamos en la bandeja del medio con calor arriba y abajo (con aire) durante 10 minutos a 180º C. Vamos viendo como se dora sin que llegue a pasarse la carne. Apagamos el horno y dejamos la puerta abierta con la carne dentro, que repose 10 minutos antes de servir.
- Servimos inmediatamente: colocamos una porción de jarrete, bañamos con la salsa y colocamos las patatas a modo de guarnición.
- Podemos decorar con unas horas de perejil que hemos reservado previamente. También le va genial un poco de pimiento de piquillo y un buen pan para mojar la salsa que será gloria bendita.
¡Y a disfrutar de un plato de siempre de esos que no cansan nunca!
No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog.
Hemos trabajado 4 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
65 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con ternera Recetas de carne al horno Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad
Una receta de siempre en Pontevedra, una tradición que he retomado gracias a tu receta, pues mi madre la preparaba parecida pero no había conseguido ese toque con otras recetas que he probado. Gracias, se la recomiendo a todo el mundo, fácil, sencilla y barata. Para quedar bien y vivir la calidad de Galicia a tope. Saludos cocinero, un fan tuyo, desde el principio, haya por el 2009.