Para 10 3€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 3 kg. jamón fresco, sin piel ni hueso
- 1 bote de salsa O´Preve de churrasco
- 200 ml. vino blanco
- Patatas gallegas medianas (2 por persona)
A la hora de pensar en un menú navideño, una de las principales preocupaciones es conseguir un plato al gusto de todos, sabroso y rico.
Pero igual de importante es conseguir preparar esos estupendos platos de forma sencilla y con el menos trabajo posible para poder así, disfrutar de los nuestros sin agobios.
Hoy queremos traeros una receta de carne muy sencilla. Perfecta para un buen menú, jamón asado con salsa O´Preve. Se acabaron los rompederos de cabeza a la hora de pensar cómo preparar esa estupenda carne que tenemos para asar. Nuestras salsas son perfectas no sólo como acompañamiento, su empleo como marinado o adobo es una alternativa que nos dará como resultado un plato de rechupete.
Con el único paso de cubrir bien la carne con la salsa de churrasco, y mantener unos tiempos de asado correctos, conseguiremos una carne jugosa y sabrosa, perfecta para acompañar con la guarnición que más nos guste.
Un pisto de verduras o unas patatas cocinadas en la misma salsa, serán el acompañamiento ideal para disfrutar de una cena de fiesta con un plato de primera.
Receta de jamón asado
Marinado del jamón asado con salsa
- Elegimos un trozo de jamón fresco en la carnicería y le pedimos a nuestro carnicero que nos retire el hueso y la piel.
- En un recipiente apto para horno, lo suficientemente grande como para que quepa nuestro jamón y deje espacio para rodearlo de las patatas, colocamos la pieza de carne.
- Aunque podemos utilizar cualquier salsa de carne para marinarlo, yo he elegido una salsa de churrasco. Untamos bien la salsa por toda la superficie del jamón. Dejaremos sin utilizar unos 50 ml. de la salsa que luego emplearemos para las patatas.
- No es necesario añadir sal para hacer el asado, la que le aportará la salsa será suficiente.
Horneado del jamón asado y las patatas
- Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
- Con el horno ya caliente bajamos la temperatura a 180º C. Introducimos la bandeja en el horno en el medio y asamos durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, le daremos la vuelta al jamón, regamos con la mitad del vino blanco y continuamos el asado otros 30 minutos.
- Mientras el jamón se cocina, preparamos las patatas. Las lavamos con su piel y las cortamos de forma transversal hasta casi su base. Con cortes cada 0,5 cm. muy similares a las patatas Hasselback que tenemos en el blog. Dejaremos una base en cada patata sin cortar.
- Retiramos de nuevo el jamón del horno y añadimos las patatas a la fuente. Regamos con el resto de la salsa de churrasco y añadimos el resto del vino blanco.
- Volvemos a poner el jamón en el horno y continuamos el asado unos 45 minutos más.
Presentación final del jamón asado
- Pasado este tiempo la carne estará lista y las patatas tiernas. Si empleamos una carne de mayor tamaño, será necesario aumentar el tiempo de horno.
- Retiramos el jamón y las patatas de la bandeja de horno. Las cubrimos de papel de aluminio para que asienten los jugos y mantenga su calor.
- Ponemos la salsa del asado en una cazuela y le añadimos un chorrito de agua. Removemos para integrarla y probamos el punto de sal. Seguramente no será necesario añadir más. El caldo será concentrado y el sabor y la sal de la salsa y el asado serán suficiente.
- Colamos la salsa para eliminar restos y ponemos en una salsera.
No dejéis de disfrutar de todas las ideas que os ofrecemos en el especial recetas de Navidad.
Consejos para un jamón asado de rechupete
- Servimos la carne cortada en rodajas finas, acompañadas de las patatas asadas y regado todo con la salsa del asado. Un plato tan sabroso como sencilla su preparación.
- No necesitaremos más que una ensalada verde y un buen pedazo de pan para acompañar este estupendo plato de jamón asado.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con cerdo Recetas de carne al horno Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad
el horno se calienta arriba y abajo
Hola Jose Luis, si con calor arriba y abajo, sin aire. En la bandeja del medio.