Irish Soda Farls. Un pan tradicional de Irlanda paso a paso

Irish Soda Farls. Un pan tradicional de Irlanda paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 0.80€/pers.Icono calorias 289kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de harina de trigo de todo uso
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal marina molida
  • 250 ml. de suero de leche
Ir al paso a paso ↓

Para muchos desconocidos, el Soda Farls es un tipo de pan tradicional de Irlanda, que resulta increíblemente sencillo de preparar. Asimismo, tiene un sabor delicioso y es que podemos prepararlo en tan solo 40 minutos con ingredientes muy baratos. En el blog tienes varias recetas para preparar pan casero.

Los Soda Farls son un tipo de pan que no contiene levadura, muy parecido al Pan de Soda. La única diferencia que existe es que, en lugar de cocinarlos en el horno, se prepararán utilizando una estufa. La tradición determina el uso de un comal para hacerlo, aunque en la actualidad se elaboran en la sartén también.

Es mucha la historia que tiene en Irlanda, ya que era el alimento principal durante el periodo de hambruna que sufrieron los irlandeses. Los soda farls se preparaban sobre un fuego abierto tradicionalmente, pero a posteriori se empezaron a utilizar sartenes y estufas para hacerlo. Técnica que no resulta tan auténtica, pero sí más sencilla para los tiempos que corren. Otra forma de celebrar el día de San Patricio o St. Patrick’s Day, el día más importante de la cultura irlandesa. 

Existen otras versiones similares a estos bollitos. En Escocia, a este tipo de panecillo son los scones de patata se les llama tattie scones, que se fríen en lugar de hornearse. Incluso podéis encontrar alguna variante como las tortas galesas o Welsh cakes, una mezcla entre tortita y galleta con un sabor a mantequilla muy pronunciado, también de rechupete. Tenéis varias opciones, que por supuesto os animo a preparar en casa.

También puedes probar a crear otro tipo de panes como el pan dulce casero, los panecillos chinos o el pan de leche japonés.

Irish Soda Farls. Un pan tradicional de Irlanda paso a paso

Receta de Soda Farls

Elaboración paso a paso

  1. El primer paso será poner una sartén a fuego lento para que empiece a calentarse. Tamizamos la harina junto con el bicarbonato de sodio y la sal en un bol grande. Puedes hacer o no este paso, en nuestro caso sí lo hemos hecho.
  2. Una vez que tengamos la mezcla de sólidos, haremos un hueco en el centro y vertemos el suero en ese mismo hueco. Mezclamos suavemente evitando hacerlo muy fuerte.
  3. Cuando los ingredientes secos y húmedos se comiencen a integrar, nos resultará complicado mezclar con el utensilio de cocina que hemos utilizado, por lo que pasaremos a mezclar con nuestras manos previamente enharinadas.
  4. Colocamos la masa sobre una superficie, también enharinada y amasamos de 2 a 4 veces. Nunca más de eso porque corremos el riesgo de retirarle todo el aire. Aplanamos la masa y le damos forma de círculo (aproximadamente unos 25 cm de diámetro). Cortamos la masa en 4 triángulos/farls.
  5. Colocamos los farls en nuestra sartén, que ya estará completamente caliente. Dejamos que nuestros soda farls se cocinen a fuego lento por uno de los lados. Esto nos llevará entre 8 y 10 minutos. Cuando observemos que está dorado, llevaremos a cabo el mismo proceso por el otro lado.
  6. Mientras los cocinamos, el pan debe subir un poco. Una vez que estén cocinados por ambos lados, los colocaremos en una rejilla de horno para que se enfríen.

Consejos para un soda farls perfecto

  • Tal y como ocurre con cualquier bollo, los Soda Farls requieren de un toque más ligero. Por este motivo no debemos amasar en exceso la masa ya que retiraremos el aire que necesita para hincharse. Cuanto menos lo amasemos, mejor resultado obtendremos.
  • Si no cuentas con suero de leche, puedes utilizar leche mezclada con zumo de limón o vinagre, de forma que obtengamos la acidez que necesitamos.
  • La sartén que utilicemos para cocinar nuestros Soda Farls debe mantenerse a fuego bajo, para que así el horneado sea constante y lento, y obtengamos un pan bien esponjado y con un hermoso color dorado.
  • Si el pan no se ha levantado adecuadamente, probablemente sea por el amasado, pero también puede ocurrir que el bicarbonato se haya comprado hace mucho y no haya tenido efecto en la masa.
  • Los Soda Farls se disfrutan mucho en el momento en el que están recién hechos y a ser posible, mientras continúen calientes. Una opción increíble y que, a nuestro parecer, es la ideal, es acompañándolos de una cucharada de mermelada y una crema de mantequilla.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/53 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de pan, masas y rebozados Recetas fáciles y rápidas Recetas para hacer pan Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Irish Soda Farls. Un pan tradicional de Irlanda paso a paso