Hummus de lentejas. Un rico e innovador aperitivo paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 0.80€/pers.Icono calorias 200kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de lentejas cocidas
  • 2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
  • 2 dientes de ajo
  • El zumo de un limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Un poco de agua (si es necesario para ajustar la textura)
  • Perejil fresco (para decorar)
Ir al paso a paso ↓

¿Quién no ha oído hablar del hummus? Esa maravilla cremosa que hace que hasta los palitos de zanahoria se sientan como reyes. Hoy, vamos a darle una vuelta de tuerca y preparar un delicioso hummus de lentejas. Sí, sí, has leído bien, ¡de lentejas! Este twist le da un toque único y, además, es una forma estupenda de aprovechar esas lentejas cocidas que a veces se quedan solitas en la nevera. Así que, si estás buscando sorprender a tus amigos en la próxima quedada como aperitivo.

El hummus tradicional, originario de Oriente Medio, se hace con garbanzos, tahini, ajo, aceite de oliva, limón y un toque de comino. Es un plato tradicional, presente en la cocina de países como Líbano, Israel, Palestina y Siria. Su nombre proviene del árabe y significa, literalmente, «garbanzo». Sin embargo, el mundo del hummus ha evolucionado, y hoy en día encontramos variantes de lo más creativas. El hummus de lentejas es una de ellas, y aunque no tiene la misma tradición que el de garbanzos, no deja de ser una deliciosa innovación.

Si te gusta el hummus de lentejas, seguro que estas otras recetas te van a encantar el humus de garbanzos, el hummus de remolacha o tres hummus con pipas de girasol. Y ahora, vamos con esta innovadora receta que está de rechupete.

Receta hummus de lentejas

Hummus de lentejas.
Hummus de lentejas.

Elaboración paso a paso

  1. Vamos a empezar con nuestras lentejas. Si tenemos lentejas cocidas de sobra, perfecto. Si no, las cocinamos según las instrucciones del paquete y dejamos enfriar. Necesitamos unos 250 gramos de lentejas cocidas.
  2. Mientras las lentejas se enfrían, preparamos el resto de los ingredientes. Pelamos y machacamos los dos dientes de ajo. No os preocupéis si queda algún trocito, el procesador de alimentos se encargará de todo.
  3. Ahora, en el vaso de la batidora o procesador de alimentos, ponemos las lentejas cocidas, el ajo machacado, las dos cucharadas de tahini, el zumo de un limón, las tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de comino, sal y pimienta al gusto.
  4. Es hora de batir. Le damos caña hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y tengamos una crema homogénea. Si vemos que queda muy espeso, añadimos un poquito de agua, pero poco a poco, para no pasarnos.
  5. Probamos de sal y ajustamos si es necesario. Ya sabéis, cada uno tiene su gusto y no queremos que nos quede soso.
  6. Servimos el hummus en un bol bonito. Lo decoramos con un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimentón dulce y unas hojas de perejil fresco. ¡Y listo!
Hummus de lentejas.

Consejos para un hummus de lentejas perfecto

  1. Si no eres muy fan del sabor fuerte del ajo, puedes asarlo previamente. Así tendrá un sabor más suave y dulce.
  2. Si te queda demasiado espeso, añade agua o un poco más de aceite de oliva, pero recuerda hacerlo poco a poco. Es mejor ir ajustando de a poquitos que pasarse y que nos quede muy líquido.
  3. Además del comino, puedes probar a añadir otras especias como pimentón picante, cúrcuma o incluso un toque de canela para darle un sabor diferente.
  4. Si no encuentras tahini en tu supermercado habitual, puedes hacerlo en casa. Solo necesitas semillas de sésamo tostadas y un poco de aceite. Tritura todo hasta obtener una pasta y listo.
  5. Puedes probar hacerlo con lentejas rojas, estas lentejas tienen un sabor más suave y se cocinan muy rápido. Dale una oportunidad y verás qué sorpresa.
  6. También puedes hacer un hummus picante. Añade un poco de chile en polvo o jalapeños para darle un toque picante. Perfecto para los amantes del picante.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas con lentejas Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de legumbres y guisos Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Recetas con lentejas » Hummus de lentejas. Un rico e innovador aperitivo paso a paso