Para 6 3.5€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg de patatas especial fritura, unas 7
- 8 huevos camperos
- 2 cebollas grandes
- 1 cucharada de miel
- Sal gruesa o sal Maldon (1/2 cucharadita de café)
- Un pulpo de 1-1,5 kg.
- Agua para la cocción del pulpo
- 200 g de gambas peladas
- 3 dientes de ajos (depende del sabor a ajo que quieras)
- 1 guindilla o una pizca de cayena molida
- Aceite de oliva virgen extra
Este fin de semana hemos preparado unos huevos rotos o estrellados esta vez tenían sabor a mar y mezclaban otra vez el pulpo y unas gambas al ajillo. Es la primera vez que junto patatas, huevos, pulpo, gambas y ajo, pero os aseguro que la combinación es de rechupete ¿No os parece fabuloso?
Aprovechando que hace poco preparamos una receta de pulpo en casa, aproveché para congelar parte del mismo, para tener unas patas a punto para una receta como esta. En el blog podéis encontrar un montón de recetas con este ingrediente, incluso todos los secretos para cocer el pulpo y que quede en su punto.
En la anterior receta de huevos rotos con jamón os explicaba que en Ourense disponemos de varios locales que los preparan muy bien. No debéis dejar pasar la ocasión para visitar la zona vella (vieja) de Ourense y perderos por sus locales a tapear y a degustar estos huevos rotos y otras viandas.
Cómo preparar unos huevos rotos con gambas
Preparación de las patatas y el pulpo
- Pelamos las patatas, las lavamos en agua fría y las cortamos en rodajas de medio centímetro, es decir, patatas panaderas. Secamos las patatas con papel absorbente de cocina y reservamos. Cortamos la cebolla en juliana. Los dientes de ajo en láminas finas.
- Cortamos el pulpo en rodajas finas. Lo cortamos con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños. Reservamos.
- Freímos a fuego medio durante unos 10-12 minutos aproximadamente en aceite de oliva virgen extra. Queremos hacerlas hasta un punto que estén fritas pero que no lleguen a crujientes. Retiramos y reservamos.
- En una sartén, vertemos una lámina de aceite de oliva. Cuando coja temperatura, añadimos la cebolla y el ajo, pochamos diez minutos a fuego medio. Salamos al gusto.
Preparación de las gambas al ajillo
- El exceso de agua es fatal para la receta, por eso sean frescas o congeladas debemos retirar el exceso de agua con papel absorbente. Pelamos los ajos y los picamos en trozos muy pequeños.
- Añadimos un buen aceite de oliva a la cazuela y calentamos, cuando el aceite esté caliente añadimos la guindilla en 2-3 trozos. Sofreímos el ajo a fuego lento durante 1 minuto, retiramos el ajo y la guindilla con una espumadera, retiramos en un plato. Introducimos las gambas en el aceite anterior.
- Removemos en todo momento las gambas mientrás se están cocinando durante unos 2 minutos, no más tiempo, sino comeremos gambas como la suela de un zapato. Echamos el ajo, sal y pimienta. Retiramos del fuego para que no se cocine más.
- En la cazuela de las gambas añadimos el pulpo que tenemos preparado antes. Mezclamos en templado con suavidad para que se junten bien los sabores. Reservamos para el montaje final.
Preparación de los huevos rotos con pulpo y gambas al ajillo
- El punto clave de la receta está en los huevos. Añadimos a la misma sartén 1 cucharada de aceite de las patatas y freímos los huevos sin que terminen de cuajarse. No deben quedar muy hechos (la yema debe quedar líquida).
- Añadimos a la sarten la cebolla y patatas y rompemos los huevos con una cuchara de madera. Presentamos estos huevos rotos con el pulpo y las gambas al ajillo encima de las patatas en una fuente grande. Y ya está, una receta un poco laboriosa pero por la foto os podéis hacer una idea de que es impresionante.
Este plato se ha de servir inmediatamente y bien caliente. Espero que os guste. ¡Bo proveito!
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos huevos rotos con gambas y pulpo en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos, vamos, de repetir una y otra vez.
Consejos para unos huevos rotos con pulpo y gambas de rechupete
- La calidad de los ingredientes es fundamental para que esta receta salga de rechupete. Es fundamental emplear patatas que sean para freír, para que no se rompan y que hagan de base de nuestros huevos rotos.
- No explico como cocer el pulpo en esta receta por lo que os aconsejo leer nuestro post sobre cómo cocer pulpo, os aseguro que nos os quedará ninguna duda de como hacerlo.
- A la hora de preparar las gambas ajillo seguid nuestro paso a paso, aunque también se pueden sustituir por langostinos. Es importante contar con gambas o langostinos frescos, mejor para nuestra receta.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con marisco Recetas con pulpo Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos
Lo prometido es deuda, Sabela ya tienes la receta publicada, ahora hacer la en casa. Huevos rotos con pulpo y gambas.
Que mezcla más apetecible!! Laboriosa, pero merece la pena! Ains, que morriña! :)
Tiene que estar… de chuparse los dedos!
Tienen una pinta estupenda, así que de sabor tiene que estar para chuparse los dedos, o mejor aún, como tu dices, DE RECHUPETE. Habrá que probar hacerlos algún día.
Pues sí, nunca había visto una mezcla parecida, pero me parece estupenda! La próxima vez que haga pulpo, probaré tu receta… y tengo dos «rabos» en el congelador, así que será muy pronto!
Un saludo!
Natalia
@Belén. Están increibles, laboriosos pero según vayas cogiendole el truquillo se hace como una tortilla de patatas…incluso más fácil.
@Carmelo. No lo dudes.
@Natalia Espero tu comentario cuando los hayas probado en casa…ya me dirás.
que receta mas original, me gustan todos los ingredientes que lleva…. probaré
besitos.
Está para comérsela hasta en la foto. Es una mezcla en principio rara, pero debe tenr un sabor delicioso. La paso a la lista de recetas pendientes para degustar en familia.
Un saludo.
José Ramón.
De momento , por lo que se lee, tiene que ser buenisimo. Cuando se saboree sera mucho mejor.
Saludos
@Las Pacas @Mariano @Jose Ramón Tenéis que probar a hacerlo en casa, tal como dice Jose Ramón, la mezcla es un poco extraña pero el sabor de la patata medio pochada y el pulpo… derechupete
Simplemente increíble. Si parece un tanto laboriosa pero me parece asequible a unas manos de aficionado. Tengo una comilona con amigotes en casa dentro de poco y pienso deslumbrarles con esta receta. Ah! y me aseguraré que el papel sea del Bosque Verde del Mercadona, je je je.
Solo al leerla , ya se me hace la boca SIFON. La probare con unos amigotes que son como yò, les gusta comer bien y abundante.
Saludos.
@Apuko, un placer como siempre, así da gusto, voy a tener que invitarte a unos en casa…jeje. Eso, eso, Bosque Verde al poder!!
@Mariano Te aseguro que no quedaréis decepcionados, rico rico
Que hambre! que rico! esas patatas que teneis por ahí arriba, esos huevos de gallinita…ese pulpo y esas gambas…pero que hambre me ha dado, ¡un revuelto como dios manda !…que diría mi abuela…
Pues nada…¡a cenar!!!
tiene que estar muy buno ,lo probaremos un dia.
Buenos dias,
Una receta muy apetecible sin duda, pero dices que hay que ir pinchando el pulpo para ver la cocion, siento decirte que cualquier pulpeira te diria que es una de las cosas que nunca hay que hacer, puesto que el pulpo sale mas duro. Lo digo como nota informativa, espero no siente mal.
Saludos cordiales.
Increíble Alfonso, una combinación con la que hemos flipado en casa, no estaba muy convencida pero a mi mozo le encantan los huevos rotos, el pulpo y las gambas. Sus comidas preferidas en un sólo plato… nuestros amigos también han quedado alucinados. Recomiendo un buen vino blanco para acompañar, es un plato contundente. Graciñas