Para 4 0.7€/pers. 287kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. de carne de ternera picada
- 1 cebolla (mediana)
- 3 tomates maduros (medianos)
- 100 g. de jamón serrano (en taquitos)
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera dulce
- 1 cucharadita de postre de harina de trigo (también se puede sustituir por fécula de maíz o Maicena)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- 8 huevos camperos grandes (2 por persona)
Parece que las recetas con huevos rellenos gustan mucho, así que vuestros deseos son órdenes y volvemos a la carga con esta receta.
Una preparación muy sencilla, perfecta para salir de un apuro y crear un plato “todoterreno”. En casa ya la hemos adoptado, y el primer uso ha sido el “taper” para llevar al trabajo. De igual modo, va de perlas para llevar de picnic o en las socorridas recetas que nos llevamos a la playa en la fiambrera.
Esta receta la he conocido gracias a unos buenos amigos madrileños, que la preparaba su madre desde siempre, y enseguida he pensado en hacerla en casa. En la práctica, se trata de unos huevos rellenos con carne, jamón y tomate. Ingredientes básicos, con los que en menos de media hora, tenemos lista un bocado delicioso.
Si hacéis la receta con antelación, guardarlos en el frigorífico, y tapadlos con un film transparente. También podéis reservarlos dentro de un “taper”. De esta manera se conservarán en buen estado, y no cogerán posibles olores de otros alimentos.
Estos huevos a la castellana se pueden degustar calientes, templados o fríos, según vuestros gustos o el momento del día. Encajan como un aperitivo o un primer plato. Y no me olvido de otra gran cualidad de este plato, es muy económico. Espero que os gusten, ¡están de rechupete!
Cómo hacer huevos rellenos a la castellana
Cocción de los huevos
- Empezamos por cocer los huevos. Los ponemos en agua hirviendo durante 10 minutos.
- Terminado el tiempo, los colocamos en un bol con agua fría. Queremos que se enfríen más rápidamente, y luego la tarea de pelarlos será más sencilla. Cuando estén a una temperatura “manejable”, tirando a fríos, los pelamos.
- A continuación los cortamos en mitades y reservamos. Aquí tenemos dos opciones: retirarles las yemas, para luego usar junto al relleno, o dejarlas simplemente.
Preparación del relleno y presentación final de los huevos a la castellana
- Vamos con el relleno. Lavamos la cebolla y los tomates. Los pelamos y cortamos ambos en “brunoise”.
- En un sartén, echamos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Calentamos y sofreímos la cebolla, a fuego medio. Al minuto añadimos los taquitos de jamón.
- Añadimos ahora la carne picada, que ayudamos con una cuchara de madera a que se vaya deshaciendo. Salpimentamos al gusto.
- Pasados unos 5 minutos, añadimos el tomate (en pequeños dados), mezclamos todo, y dejamos cocinar 15 minutos a fuego medio.
- Es el de momento de echar la harina más el pimentón de la Vera. Mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos, para que vaya cogiendo sabor el relleno.
- Bajamos el fuego, dejamos cocinar otros 5 minutos, y tendremos listo nuestro relleno “a la castellana”. A la hora de añadirlos a los huevos, cubrimos las mitades directamente con un poco de relleno y vamos reservando.
- Si optamos por retirar las yemas, las quitamos con cuidado, las picamos y añadimos al resto de ingredientes. Una vez todo junto, procedemos a rellenar igualmente las mitades de claras.
Como os dije, podéis comerlos recién hechos o dejarlos atemperar un rato, esto según gustos. Receta sencilla, rápida y muy resultona. ¿Quién pide más?
Consejos para unos huevos a la castellana de rechupete
- El ingrediente más importante de la receta son los huevos, así que os recomiendo emplear unos de buena calidad. Unos ecológicos o de corral suelen ser garantía de calidad. Si podéis disponer de huevos de casa ya sería perfecto, pero bueno, esto no siempre es posible.
- Si nos sobra bastante cantidad, podemos reconvertirlos y aprovecharlos en una receta de aprovechamiento. Por ejemplo los picamos y usamos para un sofrito, para acompañar una pasta o u arrocito. Reservadlos en la nevera y os quedarán para una cena fría o un tentempié en la hora de la merienda.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de huevos y tortillas Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños
Alfonso, me encantó la receta. Es fácil, practica y muy rica, me gusto mucho también la presentación. Felicitaciones un cariño enorme desde Argentina.
riquisimos los huevos a la castellanas cogo la receta besos pepi desde canarias