Para 3 0.20€/pers. 297kcal/100g
Ingredientes
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra en abundancia para freír
- 50 g. de mantequilla
- 60 g. de harina de trigo de todo uso
- 600 ml. de leche entera
- 2 g. de pimienta blanca molida
- 5 g. de sal fina
- Pan rallado en abundancia para empanar
Esta es una de esas recetas que me trasladan a la infancia y, concretamente, a la cocina de mi abuela. Cada vez que preparaba los huevos encapotados o huevos al colchón lo celebraba por todo lo alto y la cosa no era para menos. Este híbrido entre croqueta y huevo frito es un manjar que me volvía loco cuando era pequeño y lo sigue haciendo hoy en día. Solo que ahora soy yo quien los prepara y no lo hago tan a menudo como quisiera. En el blog tenéis otras recetas de huevos como los huevos rebozados estilo asiático, los huevos con salsa de tomate o los tradicionales huevos rotos.
Es una receta laboriosa, que no difícil, y que requiere de mimo y delicadeza para que salga bien. En el proceso hay que freír huevos, preparar salsa bechamel, envolver los huevos en ella, empanar y freír de nuevo. Como veis, nada imposible. Sobre todo si seguís la receta al pie de la letra.
Para que salgan a la perfección, conviene montar los huevos sobre papel film. Además, la bechamel ha de ser lo suficientemente densa para que apelmace y tiene que enfriarse completamente antes de rebozar los huevos encapotados. Son un almuerzo estupendo si los acompañamos de patatas panadera, patatas fritas al horno, pimientos rojos asados, ensalada o verduras a la plancha. La cosa va en gustos, claro está. En cualquier caso no dejéis de probarlos porque de verdad que os van a enamorar.
Receta de huevos encapotados
Preparación bechamel paso a paso
- Empezamos friendo los huevos, en este caso solo tres y nos guardamos el cuarto para empanar. Importa poco si salen con puntilla o no, porque luego los vamos a recortar. Lo que sí es importante es que la yema quede lo más líquida posible y la clara bien cuajada.
- Reservamos los huevos en un plato con un poco de aceite para que no se peguen y corran el peligro de romperse.
- A continuación preparamos una bechamel espesa, pero no tanto como para croquetas. Calentamos la mantequilla en una sartén o cacerola y, cuando esté fundida, añadimos toda la harina de golpe. Removemos para que se mezclen bien ambos ingredientes y obtener el roux, dejando que se tueste durante un par de minutos a fuego suave.
- Es el momento de añadir la leche, poco a poco, mientras removemos sin parar y con suavidad. Usando unas varillas manuales será más fácil que no queden grumos y nuestra bechamel saldrá perfecta.
- Salpimentamos al gusto y cocemos la bechamel durante 15 minutos, todo este tiempo sin dejar de remover y a fuego suave.
Damos forma al huevo
- Cuando la bechamel esté lista cubrimos un plato o una tabla de madera con papel film y colocamos encima un aro de emplatar. Cubrimos el interior del aro con una capa de bechamel de, aproximadamente, 1/2 centímetro de grosor.
- Recortamos uno de los huevos para que encaje en el interior del aro y lo colocamos sobre la base de bechamel.
- Cubrimos con otra capa de bechamel, extendiendo la salsa con cuidado de no romper la yema.
- Retiramos el aro con cuidado y repetimos esta operación con los dos huevos restantes.
- Cubrimos los huevos encapotados con papel film y los guardamos en la nevera durante un mínimo de una hora o hasta el momento de consumir. Necesitamos que la bechamel tome cuerpo y se vuelva más resistente, reduciendo el riesgo de rotura del empanado.
- Cuando llegue el momento retiramos los huevos de la nevera y los rebozamos, pasando cada uno por huevo y pan rallado. En este momento lo ideal es volver a meterlos en la nevera, para que el rebozado se asiente, pero se pueden freír directamente en abundante aceite.
- Servimos inmediatamente para disfrutar de un bocado de rechupete.
Consejos para unos huevos encapotados perfectos
- Para que salgan perfectos, la clave radica en montar los huevos sobre papel film. Así será más sencillo despegarlos de la base y empanarlos.
- La salsa bechamel ha de ser suficientemente densa para que apelmace y tiene que enfriarse completamente. No os saltéis el tiempo de reposo.
- Los huevos se pueden freír en mucho aceite o hacer a la plancha. Lo importante es que la yema quede blandita y jugosa, y la clara bien cuajada.
- La bechamel se puede enriquecer con unos taquitos de jamón, pollo o chorizo para dar un toque extra de sabor y textura.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de huevos y tortillas Recetas para la cena