Para 2 1,25€/pers. 195kcal/100g
Ingredientes
- 3 huevos
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria pequeña
- 100 g. de migas de bacalao desalado
- 3-4 ramas de perejil fresco
- 20 g. de mantequilla
- 20 g. de harina de trigo
- 500 ml. de leche
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Nuez moscada molida
Los huevos son un alimento excepcional. Son ricos en proteínas, aportan vitaminas D y B, combaten el exceso de peso y tienen muchísimos minerales. Dan mucho juego en la cocina, hay cientos de recetas que podemos hacer con huevo. Mis favoritas son los huevos benedict, los huevos rancheros y, barriendo para casa, los huevos rotos con jamón. Aunque también muero por un plato de huevos a la cubana.
Hoy voy a sumar una receta más al amplio repertorio ya existente en Recetas de rechupete. Se trata de los huevos a la donostiarra, un clásico de la cocina vasca que recuerda a los huevos rellenos al horno, solo que el relleno tiene al bacalao como protagonista. Y no imagináis el puntazo de sabor que les aporta.
La receta es muy sencilla de hacer y es perfecta para los más pequeños y para aquellos que no son especialmente aficionados al pescado. Aunque llevan poco tiempo de preparación, los podemos dejar listos en la nevera sin gratinar. Cuando llegue el momento de servirlos solo tendremos que encender el horno, darles un golpe de calor y ¡a la mesa!
La comida vasca se define por su gran enfoque en ingredientes frescos y de alta calidad. Además, suelen ser abundantes y con elementos que lo hacen únicos. Ejemplo de ellos están los talos vascos de maíz o el queso Idiazábal, el rey de los quesos vascos. Platos que reflejan la tradición culinaria de la región. Y ahora, ¿te atreves a hacer los huecos a la donostiarra?
Receta huevos a la donostiarra
Preparación de huevos a la donostiarra. Cocción de los huevos
- Llenamos un cacito con abundante agua y la calentamos hasta que arranque a hervir.
- Introducimos los huevos con cuidado de que no golpeen la base del cacito (y evitar que se rompa la cáscara) y los cocemos durante 12 minutos.
- Transcurrido este tiempo retiramos los huevos del agua y los refrescamos en un bol con abundante agua helada para cortar la cocción. Reservamos.
Elaboración del relleno
- Mientras los huevos se están cociendo pelamos y picamos el diente de ajo, la cebolla y la zanahoria. Lavamos, secamos y picamos el perejil.
- Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos el ajo y la cebolla durante cinco minutos a fuego medio bajo. Después agregamos la zanahoria y sofreímos 10 minutos más.
- A continuación agregamos las migas de bacalao desalado y el perejil picado. Removemos y sofreímos un par de minutos más, esta vez a fuego alto para ayudar a que se evapore el agua que pueda contener el pescado. Salpimentamos al gusto y dejamos enfriar.
Preparación de la salsa bechamel
- Preparamos una salsa bechamel calentando la mantequilla en una sartén. En cuanto se funda, agregamos la harina y removemos para integrar. Cocemos la masa resultante o roux durante un par de minutos, para que la harina pierda su sabor a crudo.
- Agregamos la leche, poco a poco, sin dejar de remover para evitar que se formen grumos. Para ello lo mejor es usar unas varillas de mano. Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto y cocemos la salsa durante 15 minutos.
Rellenado y terminación de los huevos
- Agregamos un par de cucharadas de salsa bechamel al relleno de verduras y bacalao y removemos para integrar.
- Pelamos los huevos, los cortamos por la mitad y retiramos las yemas. Las incorporamos al relleno y removemos de nuevo.
- Rellenamos las claras de huevo con una cantidad generosa de farsa y las colocamos en una fuente apta para horno.
- Cubrimos los huevos con la salsa bechamel y los espolvoreamos con una cantidad generosa de queso rallado tipo mozzarella u otro que se funda bien.
- Introducimos la fuente en el horno y gratinamos los huevos durante unos minutos o hasta que la superficie esté dorada.
- Y ya solo queda llevarlos a la mesa y ¡a comer!
Consejos para unos huevos a la donostiarra perfectos
- Podemos utilizar cazuelitas individuales que hornear y llevarlas directamente a la mesa, a cada comensal, o utilizar una fuente de horno grande y servir los huevos en la mesa. Tú decides.
- El relleno de bacalao los hace deliciosos y la cobertura de salsa bechamel, con el gratinado de queso, los eleva a otras esferas. Es un chollo de receta porque con poco esfuerzo se consigue un gran resultado.
- Sofisticada, pero sencilla y de ingredientes básicos que se encuentran en cualquier tienda de alimentación. Para un toque extra de sabor y textura, podemos agregar gambas o langostinos al relleno, aunque yo encuentro que la fórmula básica es la mejor.
- Los huevos a la donostiarra son tremendamente versátiles y se pueden servir al mediodía, para cenar y como aperitivo. Perfectos también como entrante de un menú de celebración.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetario de cocina Recetas al horno Recetas de bacalao Recetas de huevos y tortillas Recetas de pescado y marisco Recetas por técnica