Huesos de San Expedito

Huesos de San Expedito

Icono personas Para 6Icono euro 1.9€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de harina de trigo
  • 50 g. de azúcar
  • 2 huevos y 1 yema
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
  • 10 ml. de licor de anís Anisette Marie Brizard
  • Una cucharadita pequeña de anís en grano (machacado)
  • 10 g. de polvo de hornear, levadura o impulsor químico (tipo Royal)
  • Una pizca de sal
  • Aceite de girasol (para freír)
  • Azúcar glass (para decoración)
Ir al paso a paso ↓

Estos dulces los he conocido en Andalucía y Madrid, donde son típicos en Todos los Santos y Semana Santa. Una receta dulce que más que triunfa al igual que otras recetas de fritura, tan presentes en esas fechas como los buñuelos. Pero en otras partes de España también son un postre tradicional, donde es posible encontrarlos con otros nombres similares como huesillos extremeños, rolletes o huesitos.

Podemos decir que pueden entrar en la categoría de “dulces de convento”, ya que los elaboran las monjas de muchos conventos, como por ejemplo en Sevilla, donde cogen mucho protagonismo en la Semana Santa.

Realmente tienen más forma de “dedo” que de hueso, pero en todas las confiterías los he visto más o menos con este formato. Yo he seguido la receta tradicional y la verdad me han quedado tal cual unos dedos. La masa es similar a la de las rosquillas de anís, aunque con un sabor aún más pronunciado, al llevar el anís en grano.

En el blog podéis encontrar también otras recetas típicas de estas fechas y muy conocidas: las torrijas de leche, los huesos de santo, las yemas de Santa Teresa o los tradicionales panellets. Van perfectos para la sobremesa, para la merienda o para el desayuno. La verdad es que en casa nos los hemos ventilado en un par de días, y hasta hemos repartido con los vecinos. Espero que os animéis a prepararlos, y luego ya me contareis.

Huesos de San Expedito
Huesos de San Expedito
Huesos de San Expedito
Huesos de San Expedito
Huesos de San Expedito

Preparación de la masa de los huesos de San Expedito

  1. En un bol grande, vertemos el azúcar, el aceite de oliva, los huevos más la yema, y una pizca de sal. Mezclamos. A continuación añadimos el anís seco y los granos de anís bien machacados. Si no queréis demasiado sabor, prescindid del anís seco, pero bueno, ya no sería la receta tradicional. Seguimos mezclando.
  2. Seguimos con la harina, que la incorporamos tamizada, y finalmente la levadura química. Vamos amasando dentro del bol, hasta que la masa va cogiendo cuerpo. Si es necesario añadimos un poco más de harina, hasta tener una masa suave y homogénea.
  3. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar. Al menos 30-40 minutos, para que coja el punto necesario para que luego quede esponjosa al freírla. Pasado el tiempo, echamos harina en las masas y trabajamos la masa ligeramente un par de minutos.
Huesos de San Expedito
Huesos de San Expedito
Huesos de San Expedito
Huesos de San Expedito

Forma, fritura y presentación de los huesos de San Expedito

  1. Separamos un poco y hacemos un cilindro de unos 2 cm. de grosor. Luego cortamos cada  8-9 cm. para hacer los “huesos”. Repetimos el proceso con el resto de la masa.
  2. En una sartén o cazo, ponemos abundante aceite de girasol a calentar, a fuego medio/lento. Debe de estar caliente pero sin pasarse, para que no nos dore la masa en exceso. Vamos friendo de 3 o 4 de cada vez, para que el aceite no pierda temperatura.
  3. Vuelta y vuelta hasta que vayan cogiendo cierto color dorado, pero sin que se quemen. Comprobareis como se hinchan en la fritura, quedando esponjosos por dentro. Retiramos y reservamos sobre papel absorbente, para que pierdan el exceso de aceite. Repetimos con el resto.
  4. Una vez tibios, los pasamos a una fuente y luego, antes de servir en la mesa, espolvoreamos con azúcar glass para decorar.

Estos “huesos” resultan con una masa esponjosa, suave, y por supuesto, con un característico sabor a anís. Como con otras frituras tradicionales, podemos conservarlas en una lata o táper hermético y os durarán varios días en perfecto estado. Os animo a que probéis a hacerlos en casa. 

Huesos de San Expedito
Huesos de San Expedito
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/528 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.