Para 4 2.2€/pers. 257kcal/100g
Ingredientes
- 2 planchas de hojaldre (nos va a sobrar, pero lo que quede lo guardamos para otra cosa)
- 3 manzanas (limpias y sin pelar)
- 300 ml. de crema pastelera
- 1 huevo grande
- 3 láminas de gelatina comestible (tipo a 240º Bloom o vuestra marca preferida) (6 g, 3 hojas para 250 ml. de líquido)
- Para el brillo del hojaldre: 250 ml. agua
- 3 cdas. de azúcar
Esta una esas recetas de postre con la que quedarás bien de manera sencilla en San Valentín o en cualquier ocasión especial con tu pareja.
Una demostración práctica de que queriendo se pueden preparar en casa dulces o postres que parecen complicados y que en realidad siguiendo los pasos de esta receta, te saldrá de rechupete.
La idea de estos hojaldres en forma de corazón viene de la tarta de manzana con hojaldre que ya conocéis, seguro. Es un hojaldre mucho más fácil, sólo tiene 2 preparaciones, una crema pastelera muy sencilla y por otro lado el hojaldre. Este último lo hemos comprado, una plancha de hojaldre de calidad para que salga un postre perfecto.
Para que sea incluso más fácil, podemos preparar la crema pastelera casera con antelación, el día anterior y rematar el hojaldre el mismo día en el que la vayamos a consumir.
Lo que vamos a necesitar no puede ser más sencillo, un poco de hojaldre, una crema pastelera y un par de manzanas. Solo con esto, podremos sorprender a nuestra pareja en San Valentín, es decir, hoy, mañana, pasado… ¿quién se anima?
Prueba también: Tarta de manzana fácil · Tarta de manzana con hojaldre · Pastel de manzana · Tarta tatin de manzana · Bizcocho de manzana · Strudel de manzana · Crumble de manzana · Empanada de manzana
Cómo hacer hojaldres de manzana
Preparación de la crema pastelera para la tartaleta
- Comenzamos preparando la crema pastelera para tenerla lista cuando nos pongamos con el hojaldre.
- Es importante que hagamos una crema más bien espesa, para que se aguante bien al cortar el hojaldre. Podemos hacerlo con cierta antelación, incluso el día anterior, así distribuimos el trabajo.
- Seguid este vídeo o la receta de crema pastelera que tenéis en el blog y os saldrá perfecto.
Preparación del hojaldre. Forma de corazón y horneado
- Hemos comprado en esta ocasión un hojaldre de calidad. Sólo tenemos que extender las láminas de hojaldre sobre un papel de cocina.
- Vamos a darle forma, cortamos el hojaldre en forma de corazón, aquí los podéis hacer del tamaño que más os guste.
- Precalentamos el horno a 200º C.
- Con un cortapastas grande en forma de corazón (o a pulso, por favor que sean más o menos iguales) hacemos al menos 9 corazones.
- Reservamos 3 que serán las bases de nuestros hojaldre de manzana.
- Luego cortamos lo que van a ser los márgenes de nuestros corazones. Necesitamos 2 corazones para montar el corazón.
- Untamos un dedo en el huevo batido y mojamos el extremo del corazón que será la base, ponemos encima uno de los márgenes anteriores.
- Pintamos otra vez con huevo y ponemos otro margen corazón. Repetimos con cada uno de los futuros hojaldres.
- Pinchamos con un tenedor sólo las bases y ponemos legumbres (garbanzos por ejemplo) dentro, para que no crezcan en el horno.
- Horneamos durante 15 minutos hasta que queden doraditos y hayan subido los bordes, que luego rellenaremos.
Preparación del almíbar y brillo para el hojaldre
- Mientras se hornea la base de hojaldre, hidratamos las hojas de gelatina para hacer el brillo protector de la tarta.
- En un cazo calentamos el agua con el azúcar. Dejamos que cueza a fuego medio bajo durante unos 5 minutos.
- Apagamos el fuego y añadimos las hojas de gelatina ya hidratadas. Mezclamos bien para que se deshagan y reservamos.
- Debemos dejar que el almíbar se enfríe totalmente y comience a espesar antes de usarlo, por eso es aconsejable hacerlo con tiempo.
- Cuando el almíbar esté totalmente frío, si queremos podemos introducirlo unos minutos en la nevera para ayudarle a que espese.
Relleno de la tartaleta de manzana y presentación final
- Cuando tengamos todas las elaboraciones listas comenzamos con el montaje de la tarta. El hojaldre debe estar templado o frío.
- Rellenamos la base de hojaldre con una capa de crema pastelera.
- Cubrimos el hojaldre con las láminas finas de manzana, tal como veis en la foto. Y con el horno a 200º C gratinamos 10 minutos.
- Cuando el brillo para tartas esté ligeramente espeso, comenzamos a pintar toda la superficie de la tarta con él ayudándonos de un pincel de cocina.
Postre perfecto para quedar bien con poco esfuerzo.
Consejos para unos hojaldres de manzana perfectos
- Para hacer el hojaldre es fundamental que esta crema pastelera esté fría, para que no haya problemas a la hora de manipular el hojaldre. La podéis tener hecha de uno o dos días antes.
- Podéis ver que son corazones tipo unidad, para poder repetir si se quiere. Pero también lo podéis hacer un poco más grande, para compartir entre 2. Lo dejo a tu gusto. Y por supuesto, vale para otro tipo de formas, estrella, círculos, cuadrados…
- Os recomiendo que para rellenar los hojaldres lo hagáis con una cuchara y mucho cuidado. La otra forma es distribuirlo de forma más sencilla con una manga pastelera.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres con limón Recetas de postres con manzanas Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de San Valentín
Un éxito, no sólo cociné yo… tal como dices, es cosa de dos. Mi novio preparó los primeros y yo el postre, tu tarta de manzana. Gracias por ayudar siempre a tener un montón de ideas. Feliz San Valentín para ti también.