Para 4 0.80€/pers. 110kcal/100g
Ingredientes
- 1 hinojo fresco
- ½ limón
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de cilantro en grano
- ½ cucharadita de ajo, granulado
- Pan rallado
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal al gusto
Hoy os enseñaremos una receta increíble que nos servirá para preparar una guarnición de pescados y carnes, deliciosa y distinta. Se trata del hinojo al horno y te mostramos cómo elaborarlo, a continuación. El hinojo es una hortaliza que nos ofrece diversas posibilidades, ya que se puede preparar en cremas o guisos y en crudo para ensaladas, pero en esta ocasión os enseñaremos cómo asarlo al horno.
Comúnmente se emplea el hinojo como un sazonador o aliño en zonas murcianas y manchegas, como es el caso de Almagro en el que se preparan las berenjenas embuchadas, y en el blog te explicamos cómo hacer encurtidos en casa. En esta elaboración, por ejemplo, se atraviesan las berenjenas con un palo de hinojo para aportarles ese toque anisado del que tanto disfrutamos. Si lo incluimos en las ensaladas obtendremos un toque más crujiente y fresco, la receta que te planteamos el día de hoy el sabor del bulbo de hinojo se transformará gracias a su preparación en el horno.
El hinojo al horno funciona perfectamente como guarnición, de pescados o carnes, pero no debemos olvidarnos de que es un alimento muy versátil, por lo que puede incluirse como entrante de una cena ligera. Lo aliñes, como lo aliñes, el resultado que obtendremos será un hinojo doradito por el exterior y completamente tierno en su interior. Dicho esto, ¡manos a la obra!
Receta hinojo al horno
Preparación paso a paso
- Comenzamos colocando una cazuela pequeña con abundante agua en el fuego.
- Mientras se calienta, lavamos y retiramos las hojas del hinojo. Reservamos.
- Desechamos los tallos.
- Troceamos en cuartos la parte dura de la base.
- Una vez que el agua haya comenzado a hervir cocemos de 5 a 8 minutos o hasta que se haya enternecido ligeramente.
- Escurrimos y reservamos.
- Ponemos el horno a precalentar a 190 °C.
- Engrasamos con un poco de aceite de oliva, una fuente apta para horno y colocamos el hinojo.
- Regamos con un poco de vino blanco y el zumo de limón.
- Introducimos la bandeja en el horno y dejamos que se cocine durante media hora aproximadamente hasta que haya comenzado a dorarse.
- Con el hinojo ya en el horno, doramos las especias junto con el pan rallado, en una sartén a fuego medio, sin emplear aceite. De esta desprenderán sus aromas.
- Es importante no dejar de remover en el proceso y retirar la sartén del fuego una vez que observamos que han adquirido color.
- Sazonamos el conjunto con pimienta negra y sal, incorporamos las hojas reservadas previamente.
- Agregamos, además una cucharada de aceite que repartiremos encima del hinojo.
- Horneamos de nuevo de 5 a 10 minutos. Es importante estar pendiente de nuestra elaboración, ya que puede quemarse fácilmente. Servimos bien caliente.
Consejos para un hinojo al horno perfecto
- El bulbo de hinojo tiene un sabor increíble y además de que se puede preparar de multitud de formas, presenta propiedades digestivas.
- Para preparar el hinojo asado podemos elaborar un aliño sencillo para el que utilizaremos ajo, tomillo fresco y aceite de oliva, cuyo sabor combina a la perfección con el que presenta el hinojo al horno, aunque existen otras muchas formas de prepararlo.
- La preparación que acabamos de elaborar funciona perfectamente como guarnición de muchos platos, ya sean carnes o pescados. Así podemos utilizarlo como entrante de una cena ligera o como un almuerzo..
- Por otro lado, si lo prefieres, puedes enriquecer el plato agregando un poco de queso rallado y gratinándolo así en el horno, o bien incorporar unos cuantos frutos secos, que le dan un toque excepcional.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Ingredientes y alimentos Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de salsas y guarniciones Recetas fáciles y rápidas