Para 4 1.5€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 300 ml de nata montar o crema de leche 35% materia grasa
- 100 ml de leche entera y 100 ml de leche condensada
- 3 yemas de huevos grandes
- 2 tabletas de tu chocolate 70% preferido, mejor que no sea de cobertura (100 g. cada tableta)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de cacao en polvo
Este verano en Galicia me he encontrado con recetas de helados súper curiosos: helado de albariño, licor café o de miel de brezo, sabores autóctonos en cucurucho. No los he probado y estoy seguro que estarán buenísimos, pero nunca desbancarán al número uno, el más pedido y que a todo el mundo apasiona, el helado de chocolate. ¿A que estáis de acuerdo?
Aunque encontraréis un montón de opciones heladas en el blog. Desde el delicioso helado de vainilla, el clásico helado de avellanas o el que más gusta en casa, el helado de turrón. Este helado no podía faltar entre todos los que os estoy presentando este verano, un postre al que sin duda sucumbiréis, un placer que activa nuestras endorfinas tan sólo con el aroma a cacao. Los efectos positivos de este helado gracias a su alto contenido en cacao están demostrados en muchos estudios.
Mejora nuestro estado de ánimo al provocar la liberación de endorfinas que reducen los niveles de estrés y proporcionan una sensación de placer y bienestar. Estimula la actividad cerebral, es rico en antioxidantes combatiendo el envejecimiento de las células y nos da energía por la combinación de azúcar y magnesio que contiene.
En el blog podéis encontrar un montón de ideas para hacer vuestros helados, tenéis para todos los gustos. Espero que no os comáis de una sentada todo este helado, mejor un vasito con dos bolas de helado, que os aseguro que os hará un poquito más felices. Degustadlo poquito a poquito, cucharada a cucharada, un helado con chocolate al 70% de cacao de intenso sabor, para un momento especial.
Base del helado. El chocolate
Este helado lo podemos hacer con o sin heladera, la diferencia es mínima pues la base grasa de la manteca de cacao y los lácteos facilita su preparación. Os explico como hacerlo de las dos maneras.
- Primero separamos la mitad de una de las tabletas y la troceamos en pequeños trocitos en la picadora.
- Estos trocitos son de lo mejor que nos vamos a encontrar, pequeñas partículas de nuestro chocolate preferido en nuestro helado casero. Reservamos para el final de la preparación.
Base del helado. La crema
- Añadimos la nata líquida, la leche entera, la leche condensada a una cazuela y calentamos hasta que se temple. Separamos los huevos, lo mejor es cascar el huevo con más cuidado de lo normal. Exactamente por el centro para realizar una abertura entre las dos mitades en la que quepa el dedo pulgar. Nos podemos ayudar de un cuchillo.
- Sostenemos el huevo sobre un cuenco y con el extremo más ancho hacia abajo, levantamos con cuidado la mitad más pequeña de la cáscara. Caerá parte de la clara en el cuenco, mientras que la yema permanecerá en la mitad más grande de la cáscara.
- Deslizamos con cuidado la yema hacia el trozo pequeño de la cáscara y luego de nuevo hacia la grande para que el resto de la clara caiga en el cuenco. Y de ahí a otro cuenco con el resto de la yemas que hemos separado. Es fácil, tras hacerlo varias veces la práctica hará que sea super sencillo. Batimos las yemas manualmente con unas varillas o un simple tenedor hasta que se quede como una crema.
- Añadimos las yemas a la crema de leche, también la cucharada de esencia de vainilla, el chocolate en trozos y el cacao en polvo. Removemos hasta que se funda el chocolate, una vez que esté disuelto batimos todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien integrados.
- Dejamos unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que espese un poco (no debe llegar a hervir o se cortará). Dejamos enfriar la crema de chocolate completamente antes de meterla en un recipiente o taper. Metemos toda la mezcla en la nevera. Debemos dejarla allí por lo menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella.
Preparación del helado de chocolate
- Si hacemos el helado con heladera tenemos que dejar la crema varias horas en la nevera y luego podremos mantecarlo.
- Mantecar es el proceso mediante el que cambia la textura del helado de líquida a sólida o semisólida por medio de agitación y frío.
- El objetivo es convertir la crema que tenemos en una especie de mantequilla donde debemos ir rompiendo los cristales de hielo a través del movimiento. Introduciendo aire a la mezcla (mediante heladera o batido manual), es el paso más importante para lograr un helado cremoso.
Preparación a mano. Mantecar
Manualmente: Cuando hagamos el helado sin heladera mi recomendación es tener la crema en la nevera unas tres horas y luego pasar al congelador otra hora más de reposo.
- Finalmente estaremos otras dos horas y media removiendo el helado en el congelador cada poco tiempo para ir rompiendo la cristalización.
- Para removerlo lo sacamos y pasamos la crema a un bol de metal que previamente hemos tenido en la nevera, tiene que estar muy frío.
- Batimos con unas varillas para evitar la formación los cristales, ya que por mucha grasa que tenga la base del helado se pueden llegar a formar.
- Durante la primera hora recomiendo hacerlo cada diez minutos, después cada treinta minutos y así unas tres veces.
- Al final de todo, añadimos los trocitos de chocolate picados y luego dejamos definitivamente en el congelador hasta el día siguiente.
Preparación con heladera. Mantecar
Con heladera. Este método es mucho más fácil, sacamos la crema de la nevera y pasamos a la heladera que habremos tenido en el congelador durante 24 horas y que batirá la crema con la espátula de manera constante (así entra aire en la mezcla, con lo que los cristales son más pequeños y la mezcla más ligera).
- El proceso llevará unos 15 a 30 minutos, dependiendo de la calidad de la heladera. Una vez que veamos que la crema empieza a mantecar añadimos los trocitos de chocolate picados que tenemos reservados para crear ricos tropezones en el helado.
- Si vemos que tarda en mantecar el truco tenerlo en la heladera durante 15 minutos. Volvemos a meter en el congelador todo (cubilete con el helado) otra media hora, y volver a repetir el proceso. Os recomiendo la que tenemos nosotros en casa que compramos en Amazon, pero elegid la que más os guste según el precio que os queráis gastar.
- Prepare helado casero recién hecho para usted y sus hijos gracias a la capacidad de 1,5 litros.
- Sencilla de usar gracias a la práctica pantalla LCD
- Guarde el recipiente extraíble en el congelador para estar listo para preparar helado en cualquier momento.
- Helado, yogur congelado y sorbetes de cualquier sabor que pueda imaginar
- Fácil de limpiar gracias a las piezas aptas para el lavavajillas
Presentación final del helado de chocolate
- Una vez que tengamos la mezcla mantecada, sólo tenemos que pasarla a un taper y congelar hasta el día siguiente.
- Sacamos del congelador unos minutos antes de consumirlo.
- Ponemos unas dos bolas de helado en cada copa y podemos decorar con unos fideos de chocolate, polvo de chocolate o crema de chocolate templada.
Y aquí tenemos uno de los mejores helados de chocolate que he probado, y os aseguro que son unos cuantos. 100% rechupete.
Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de helados y sorbetes Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas de verano Recetas para niños
Se ve buenísimo, lo voy a hacer y te confirmaré
He leido la receta de helado de chocolate y tiene una pinta… lo que no me queda claro es cuando en el punto 5. Dices «ponemos el chocolate en trozos y el cacao en polvo.» te refieres a la tableta y media que sobraba? Y los trozos que hemos hecho y reservado, cuando hay que ponerlos?
Gracias
Hola Diana! Exacto! Para que tenga trocitos de chocolate dentro del helado. Pasión por el chocolate.
Hola Alfonso! Se ve muy bueno el helado, tengo que hacerlo. Yo solo conocía la versión de 3 ingredientes, que está de «rechuparse los dedosssss»
Me requetegusta esta receta, fan enfermizo al chocolate, tanto que se me hizo agua la boca, quiero hacerlo en casa, deseoso estoy ya de eso. Super buenas recetas felicidades.
He seguido todas tus indicaciones, he juntado mi chocolate preferido y magia… el helado y sabor de mis sueños en mi congelador. Eres la leche Alfonso, siempre, siempre te sales con la tuya… cocino por ti y por tu culpa (buena). Mi familia te está muy agradecida. Vivan los helados caseros.
Impresionante el resultado de este helado casero… y encima al gusto de casa, con nuestro chocolate preferido. Gracias Alfonso, eres un maestro.
Muchas gracias por tus explicaciones, ha quedado un helado de chocolate de rechupete
El mejor helado de chocolate que he comido en casa, es imposible que salga mal con chocolate Valor 70%, mi preferido. Haré todos tus helados sin dudarlo, ya tengo la heladera.
Todo un logro para ser mi primer helado. He entrado por la puerta grande en casa, pues le ha encantado a todas. Puntualizo, tu blog muy bueno, las recetas muy bien explicadas y todas las que he hecho han salido de rechupete. Gracias y un saludo.
Qué cremoso queda, además del sabor de mi chocolate preferido. Los helados de chocolate son mi perdición y con tu receta más todavía, gracias por todos tus consejos.
Alfonso, ¡Qué gran helado se ve, tengo que hacerlo. ¡Sin duda este finde lo probaré! Gracias por tus recetas. Saludos.
Buenas noches, tiene muy buena pinta tu receta, se podría sustituir la leche condensada por más leche y azúcar? Si es así, cuánto azúcar habría que utilizar?
Hola Tomás! No, la textura es totalmente distinta, lo que le da la leche condensada es estructura al helado. Mejor añadir sólo azúcar a la nata y batir bien.
Saludos.