Para 6 0.6€/pers. 323kcal/100g
Ingredientes
- 2 tazas de pulpa de coco (unos 300 g. aprox.)
- Horno
- Papel de horno
- Batidora potente, robot de cocina, Thx o en un procesador de alimentos
La harina es uno de los productos imprescindibles cuando nos ponemos a cocinar. Cuando hablamos de harina siempre pensamos en la harina de trigo, que es la más usual por la cantidad de gluten que contienen y la esponjosidad y elastina que proporciona a panes y bizcochos. Pero existen muchas otras variedades de harinas que han ido surgiendo con otras características diferentes y mucho mejor para la salud.
Si buscas una opción de harina natural, fresca, barata y gluten free, esta es tu harina. La harina de coco es una gran desconocida, es una harina suave y baja en carbohidratos con un altísimo contenido en fibra. Perfecta para todas aquellas personas que siguen dietas tipo paleo, keto y ”low carb”.
El coco es un alimento que, como el cerdo, se aprovecha todo. El agua se bebe, la pulpa se come, sacamos aceite y además harina. Qué más podemos pedir a este fruto tropical. La harina de coco se obtiene gracias al secado, normalmente en hornos a altas temperaturas, para eliminar el agua de la leche obtenida de la pulpa del coco. Aunque el coco contiene grasa, esta grasa se queda en la leche de coco y lo que se queda en la pulpa es principalmente solo fibra.
La harina de coco es apta para todo tipo de recetas culinarias. Aporta un sabor dulce con un aroma a coco intenso, y por eso se utiliza sobre todo en panes y repostería. En el blog encontraréis nuestras famosas cocadas o coquitos (de mi hermana Nuri), los panellets de coco o el flan de coco.
Propiedades de la harina de coco
Cada diferente tipo de harina aporta propiedades diferentes, y es por esto que es necesario conocerlas para sacar el máximo partido a cada una de ellas.
- La harina de coco al ser natural ofrece una cantidad de propiedades que no debes pasar por alto.
- Empezaremos destacando la cantidad de fibra que contiene. Por cada 30 g de harina de coco nos aporta 12 g de fibra, casi un tercio de la ingesta diaria necesaria.
- Diremos que es una magnífica fuente de proteínas. La importancia de consumir a diario la cantidad de proteínas recomendada es fundamental. Y la harina de coco nos aporta por cada 100 g, 18 g de proteína natural y vegetal.
- Los alimentos que aportan ácidos grasos de cadena media, son grasas sanas necesarias en nuestra dieta. En este caso, la harina de coco aporta una gran cantidad de ácidos grasos de cadena media (AGCM) que se digieren fácilmente.
- Tiene un bajo índice glucémico gracias al equilibrio entre la cantidad de fibra de grasas sanas.
Valor nutricional de la harina de coco
Valor nutricional de la harina de coco por cada 100 gr | |
Valor energético | 323 kcal |
Grasas | 7,8 gr |
De las cuáles saturadas | 7,3 gr |
Hidratos de carbono | 25 gr |
De los cuáles azúcares | 8,9 gr |
Fibras | 39 gr |
Proteínas | 18 gr |
Sal | 0,04 gr |
Beneficios de la harina de coco
En busca de un estilo de vida más saludable y huyendo de todos aquellos alimentos hechos a partir de harinas refinadas, nacen este tipo de harinas naturales como la de castañas y coco, que aportan muchos beneficios. Son harinas muy versátiles y sus beneficios son diversos. Apunta:
- Tiene un poder saciante, gracias a la cantidad de fibra que contiene.
- Ofrece un efecto probiótico y mejora el tránsito intestinal, por la fibra.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y la tiroides, al contener ácido láurico.
- Contribuye a mantener un correcto estado del sistema óseo y nervioso, por la cantidad de manganeso que aporta al organismo.
- Ayuda a una mejor absorción de nutrientes esenciales, tales como la vitamina C, la tiamina, biotina y colina.
- Free de inhibidores enzimáticos, al ser un alimento que no es ni una semilla ni un fruto seco.
- Sustituto para alérgicos a los frutos secos como las almendras.
- Ayuda a retener la humedad en las recetas, por su gran poder de absorción.
- La cantidad necesaria a utilizar es menor que otros tipos de harinas.
- Disminuye el índice glucémico en las recetas.
Como hacer harina de coco en casa
Ingredientes
- 2 tazas de pulpa de coco (unos 300 g. aprox.)
Elaboración de la harina de coco
- Precalentamos en horno a 120 º C.
- Abrimos el coco y retiramos la pulpa. El agua de coco puedes aprovechar y beberlo para hidratarte entre muchos de sus beneficios. Macharemos la pulpa de coco y la extenderemos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno.
- La horneamos durante unos 40 minutos, dependiendo del tipo de horno que tengas, puede llegar hasta las 2 horas. Puedes ir removiendo de vez en cuando, para que el calor llegue por igual a todas las partes.
- Una vez que la pulpa obtenga un color dorado y esté seca completamente, la retiraremos. Una vez fría, la colocaremos en un procesador de alimentos potente y obtener un polvo blanco similar a la harina.
- Dejamos enfriar la pulpa y batimos con una batidora potente o en un procesador de alimentos hasta obtener una consistencia similar a la harina. Puedes almacenarlas en una alacena, en un frasco hermético durante meses.
Consejos para una harina de coco de rechupete
- Aconsejamos antes de usarla cada vez, pasarla por un colador (tamizar) antes de utilizarla, suelen formar grumos.
- Al tener un poder de absorción grande, pero no inmediato, es mejor dejar reposar las masas durante un rato para comprobar si la textura es la correcta o debes rectificar.
- Si utilizas harina de coco en recetas que lleven huevo, ten en cuenta que por su absorción es posible que tengas que echar alguno más para conseguir la textura deseada.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de postres con fruta Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces