Para 4 1.80€/pers. 260kcal/100g
Ingredientes
- 200 g. de tofu firme
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- 150 g. copos de avena finos
- 30 ml. salsa de soja
- 30 ml. aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita orégano seco
- 1 cucharadita comino en polvo
- 1 cucharada de Sriracha
- 1 puñado de perejil fresco picado
Tanto si somos veganos como si estamos buscando reducir nuestro consumo de carne, esta alternativa a las clásicas hamburguesas es una opción muy rica además de saludable. Parece que las hamburguesas vegetarianas solo pueden hacerse con legumbres, pero esta receta demuestra lo contrario. No solo que podemos hacer hamburguesas vegetales sin legumbres, sino que además salen mucho mejor en cuando a la consistencia, ya que el tofu contiene menos agua que las legumbres cocidas y esto hará que nuestras hamburguesas no se desmoronen.
Aunque el tofu pueda parecernos un ingrediente insulso y, por tanto, que nuestras hamburguesas van a salir más sosas, con un correcto aderezo conseguiremos no solo unas hamburguesas saludables y nutritivas sino además llenas de sabor. Estas fáciles y saludables hamburguesas vegetarianas a base de tofu obtienen mucho sabor de la cebolla, junto con el ajo en polvo y la salsa de soja. Puedes probar otras del blog como la hamburguesa vegetariana de patata, guisantes y tofu, la hamburguesa de lentejas y arroz o la hamburguesa vegetariana con patatas, berenjena y pimiento.
Un paso importante será escurrir y prensar suavemente el tofu, ya que esto ayuda a eliminar la humedad la mayor parte del agua que contiene el tofu y evita que las hamburguesas vegetarianas queden húmedas y por tanto con mayor riesgo a deshacerse a la hora de cocinarse. Después formar pequeñas bolitas y en la sartén aplanarlas con ayuda de una espátula de cocina, de modo que consigamos la forma deseada. Una receta riquísimas también para vegetarianos o sin gluten que te puede venir genial.
Receta hamburguesas de tofu
Elaboración paso a paso
- Primero, escurriremos el tofu para que pierda el exceso de agua. Para hacerlo, lo envolveremos en papel absorbente o en un paño de cocina limpio y colocaremos un peso como un libro o una sartén pesada encima durante unos 20-30 minutos.
- Mientras tanto, procesamos finamente la cebolla y los dientes de ajo en una trituradora o bien picamos bien finito y ponemos en un bol.
- En el mismo bol echamos el resto de ingredientes para las hamburguesas, excepto la avena. La sriracha la podemos omitir si no nos gusta el picante.
- Cuando el tofu haya escurrido todo el agua, desmenuzamos el tofu con nuestros dedos en el vaso de la batidora y lo procesamos hasta que quede una pasta.
- Juntamos la pasta de tofu resultante con el resto de ingredientes en el bol y por último iremos añadiendo la avena poco a poco mientras integramos la mezcla con ayuda de nuestras manos o un tenedor.
- Tendremos que conseguir que la avena absorba el agua que queda en el tofu y la que desprende la cebolla pero sin dejar que quede excesivamente seca. Así que si vemos que la mezcla está lista antes de echar los 150 gramos, despreciaremos la cantidad restante. Por el contrario, si la mezcla sigue muy húmeda, echaremos más copos de avena.
- Dividimos la masa formando unas bolitas con ayuda de nuestras manos.
- Calentamos una sartén con aceite de oliva virgen extra a fuego medio y ponemos nuestras bolitas sobre ella. Con ayuda de una espátula de cocina aplastamos las bolitas hasta conseguir el tamaño deseado y la forma de nuestras hamburguesas.
- Pasados unos 3-4 minutos le damos la vuelta a nuestras hamburguesas y cocinamos otros 3-4 minutos hasta que las hamburguesas queden doradas.
Consejos para unas hamburguesas de tofu perfectas
- Para que la mezcla de las hamburguesas no esté demasiado húmeda, es importante escurrir bien el tofu antes de utilizarlo. De este modo evitaremos echar copos de avena de más, que al final nos sirven para neutralizar el sabor de las especias y al tener que usar más copos, tendríamos que reajustas la cantidad de especias empleadas.
- Podemos jugar con las especias a nuestro gusto. El tofu es un ingrediente muy versátil. Si no tiramos del uso de especias obtendremos unas hamburguesas muy sosas y poco apetecibles. Pero, ojo, también debemos tener cuidado de hacer mezclas a lo loco, o de lo contrario conseguiremos una mezcla de sabores demasiado “estridente” al paladar e, igualmente, poco apetecible.
- Debemos compactar bien las bolitas con nuestras manos para que queden bien unificadas y al aplastar las hamburguesas en la sartén no se nos desmoronen.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con soja y tofu Recetas de hamburguesas Recetas de legumbres y guisos Recetas fáciles y rápidas Recetas sin gluten Recetas veganas Recetas vegetarianas