Para 4 1.1€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 600 g. de merluza o pescadilla
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 50 g. de pan rallado
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina (al gusto)
- Guarnición: 4 panes de hamburguesa
- 4 rodajas de tomate natural
- Rúcula o lechuga (la variedad que más os guste)
- Un toque de mayonesa para la base del pan
Cómo hacer una hamburguesa de pescado deliciosa. Las hamburguesas no solo son para la carne, también podemos hacerlas en recetas con pescado, bien ricas que están, os lo aseguro.
Esta es una de esas recetas que triunfa en casa, aunque a tu hijo/a no le guste el pescado. El formato y sabor os aseguro que les encantará. No deja de ser un formato que ya conocen y que les gusta, te aseguro que con esta receta ni siquiera notarán la diferencia.
Empleamos un sabor neutro de un pescado blanco como es la merluza que aún con sabor a mar, añadiendo unos pocos ingredientes que combinan genial, logramos un resultado de rechupete.
Una hamburguesa jugosa, suave y muy sana, que, en un buen pan y acompañada de un poco de ensalada, hará las delicias de grandes y pequeños.
Un plato saludable por todas las propiedades nutritivas que nos aporta el pescado y una auténtica ‘arma secreta’ para hacer que los más peques de la casa coman pescado. Ya veréis como no tenéis problemas para que vuestros niños… y algunos mayores, coman pescado a la hora de la cena.
Preparación de las hamburguesas de merluza
- Comenzamos por limpiar la merluza, retirando la piel y las espinas. Es importante desmenuzarlo con las manos para comprobar que no queda ninguna espina. Así luego podemos comer la hamburguesa con absoluta tranquilidad, recordad que es una receta para los más peques.
- Una vez desmenuzado, lo picamos más aún con un cuchillo bien afilado. Reservamos en un bol.
- Picamos bien fino el diente ajo (si no queréis darle ese toque, podéis quitarlo de la lista de ingredientes) y el perejil fresco.
- Pelamos la cebolla y troceamos muy finita, lo más posible. No queremos que se note su textura en la hamburguesa pero si su sabor.
- En una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra, ponemos a pochar la cebolla a fuego medio bajo, hasta que empiece a cambiar de color, que salga todo el azúcar, casi caramelizada.
- Salamos ligeramente. Añadimos el ajo y seguimos cocinando. En total 10 minutos. Retiramos y escurrimos el aceite.
- En el bol con el pescado, añadimos la cebolla, el ajo y el perejil. Mezclamos con el huevo y espolvoreamos con el pan rallado.
- Removemos y mezclamos con un tenedor o con las manos. Mezclando bien todo hasta lograr una masa homogénea que se mantenga consistente.
- Con las manos, vamos haciendo 4 bolas de igual tamaño, que nos darán una hamburguesa por persona.
- Sobre un plato, aplastamos con las manos y les damos forma redondeada, tal cual, con la forma de una hamburguesa.
Presentación final de las hamburguesas de merluza
- En una sartén antiadherente, con un poquito de aceite de oliva, cocinamos las hamburguesas vuelta y vuelta, durante un par de minutos por cada lado, hasta que estén doraditas.
- Retiramos y hacemos el montaje con el pan de hamburguesa.
- Sobre la rebanada de pan, el pescado encima, y acompañamos de una rodaja de tomate natural y rúcula o vuestra ensalada preferida. Terminamos colocando la tapa superior del pan.
- A estas hamburguesas les iría bien alguna salsa blanca, como una mayonesa ligera.
- Haced la prueba en casa y veréis como triunfáis con esta receta.
Si tenéis niños ese día será fiesta y estarán comiendo pescado casi sin darse de cuenta.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de hamburguesa de merluza. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.
Consejos para una hamburguesa de merluza de rechupete
- A la hora de darle forma a la hamburguesa de merluza, podéis utilizar un aro de cocina de los que se emplean para emplatar. Así tendréis la forma perfecta.
- Os recomiendo un buen pan de hamburgesa, si es casero mejor (también lo podéis hacer con los más peques de casa). En el blog encontraréis pan de hamburguesa que mejora la receta.
- Acompañad vuestra hamburguesa con la salsa que más os guste. No sólo de mayonesa, le va genial una salsa de yogurt, incluso algo con más sabor. Aquí al gusto de cada uno, si os gusta con salsa de tomate casera como hacemos en casa, también está de rechupete.
- También podéis comerlas separadamente (sin pan), con cubiertos y con vuestra ensalada preferida, que sea sencilla, como por ejemplo, una de tomate y rúcula.
- Para estas hamburguesas he escogido pescado blanco que estaba muy bien de precio en la pescadería. Podríais hacerlas con otros pescados como la merluza, lubina, rape, atún, bonito, salmón …
- Si hay celiacos en casa, sólo tenéis que sustituir el pan rallado y el pan de hamburguesa por uno sin gluten. A disfrutar todos por igual.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de merluza Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños
Una cena deliciosa gracias a ti, es verdad, mis hijas se las han zampado sin rechistar. Las volveré a hacer… gracias