Para 6 0.60€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de harina de maíz precocida
- 300 g. de salsa de carne (tipo boloñesa)
- 5 g. de sal (cucharadita)
- 300 ml. de agua fría
Las hallaquitas o bollitos de masa venezolanos son un plato sencillo, tradicional y que se prepara usando la mima masa de las arepas o empanadas venezolanas. Tienen forma de bollito o de cilindro y se le suele añadir otros ingredientes a la masa para dar sabor cómo carne de guiso, salsa de carne o algún sofrito con verduras y pollo, algo que va especialmente bien para aprovechar las sobras y no desperdiciarlas.
Estas hallaquitas o bollitos de masa se utilizan cómo acompañamiento en muchas comidas venezolanas y forman parte de su gastronomía popular. Especialmente se consumen en las parrilladas y suelen triunfar en la mesa de los niños que no dejan ni una. Tradicionalmente se cocinan envueltas en hojas de maíz secas (tamales) o en hojas de plátano. Cómo no disponíamos de estas hojas, hemos envuelto nuestras hallaquitas en papel de aluminio.
Para prepararlas hemos utilizado salsa boloñesa que habíamos hecho el día anterior para cocinar unos macarrones, pero cómo decíamos podéis utilizar sobras de otro tipo de carne o preparar un sofrito rápido para darle sabor a la masa. Las hemos acompañado con un pesto de cilantro que queda riquísimo si os gusta esté ingrediente, sólo hay que sustituir la albahaca de la receta tradicional y a disfrutar de este exquisito plato cómo guarnición o picoteo.
Receta hallaquitas
Preparación paso a paso
- En un bol grande mezclamos la harina precocida de maíz, la salsa de carne y la sal.
- Mezclamos bien con un tenedor o incluso podemos amasar con las manos limpias.
- Poco a poco vamos añadiendo el agua y mezclando, repetimos el proceso hasta conseguir una masa homogénea y fácil de manejar con las manos.
- Ponemos a hervir agua en una olla o cazuela.
- Cortamos pedazos de papel de aluminio para envolver las hallaquitas. Podemos usar papel film pero asegurándonos de que es resistente a altas temperaturas (no todos lo son, tiene que indicarlo en la caja).
- Usamos porciones de masa y les damos formas de cilindro con las manos. Podemos hacerlos pequeños si son para picar o algo más grande.
- Envolvemos cada bollito de masa con un pedazo de papel de aluminio y nos aseguramos de cerrar bien los laterales, podemos hacerlo cómo si fueran caramelos para que queden bien herméticos y no entre agua al cocinarlos.
- Cuando el agua esté hirviendo echamos las hallaquitas y cocemos durante 5 minutos aproximadamente hasta que veamos que flotan en la superficie.
- Las sacamos del agua y dejamos templar para no quemarnos.
- Quitamos el papel y listas para comer. Podemos acompañar con un pesto de cilantro o con la salsa que más nos guste.
Consejos para unas hallaquitas o bollitos de masa aliñados con carne perfectos
- Si al preparar la masa vemos que queda harinosa podemos añadir un poco más de agua, por el contrario si ha quedado demasiado líquida para formar los bollitos, agregamos algo más de harina.
- Al igual que pasa con las arepas no es una masa que aguante bien el paso de las horas una vez cocinada, por eso es mejor calcular la cantidad que necesitamos y que no sobren. Por el contrario la masa sin cocinar aguanta muy bien en el frigorífico bien tapada unos días.
- Si añadimos un poco de queso rallado a la masa quedarán aún más rica.
- Al servir podemos taparlas con un trapo limpio para que mantengan el calor.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de salsas y guarniciones Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales