Para 10 0.3€/pers. 228kcal/100g
Ingredientes
- 100 gr. almendra molida
- 75 gr. harina de trigo
- 50 gr. azúcar
- Ralladura de ½ limón
- 1 huevo M
- 30 gr. mantequilla
- 1 chorrito de Amaretto (15 gr.)
- 1 pizca de sal
A finales de octubre y principios de noviembre, por Todos los Santos, es típico en Italia preparar una receta dulce que no falta en las mesas de muchas regiones, las favi dei mortu o habas de muerto. Aunque según la zona de Italia en la que nos encontremos, estas pastas tendrán ligeras diferencias en su textura. Pudiendo encontrárnoslas en Sicilia cubiertas de chocolate, y deferentes formar de nombrarlas, habas, huesos o granos. Se trata de un postre muy tradicional en todo el país y con orígenes muy antiguos.
Hoy os traigo la receta propia romana donde se les llama habas, favi. Según la tradición romana, las habas o frijoles contienen las almas de los fallecidos. Por eso poner este dulce en la mesa significaba estar acompañados de sus muertos. Los ingredientes básicos de estas galletitas son almendra, azúcar y harina.
Si cambiamos de región, podemos encontrarnos unas favi dei mortu, enriquecidas con otros frutos secos. Por ejemplo piñones o avellanas o incluso sin añadirles ningún tipo de grasa. En cualquiera de sus versiones estas pastas son un dulce sencillísimo de preparar que recuerda ligeramente al mazapán. Perfectos para acompañar a un café o sobremesa en cualquier época del año.Dejaros seducir en estas fechas por buñuelos sean dulces o salados como los de bacalao, los buñuelos doble chocolate o rellenarlos con vuestro relleno preferido. Un toque dulce a un día tan tradicional.
Receta habas de muerto o Favi dei mortu
Preparación paso a paso
- En una taza batimos el huevo con el licor de Amaretto. Derretimos la mantequilla, la dejamos templar y la añadimos el huevo batido. Mezclamos bien y reservamos.
- En un bol mezclamos todos los ingredientes sólidos. Empezamos con la harina, la almendra molida, la ralladura de limón, el azúcar y por último la pizca de sal.
- Agregamos el huevo con mantequilla y, con la ayuda de un tenedor, mezclamos bien. Amasamos ligeramente los ingredientes hasta conseguir una bola homogénea y compacta.
- Cogemos pequeñas porciones de unos 15 gr. cada una y le damos forma. Vamos colocando las galletas sobre una fuente de horno sin necesidad de colocar papel antiadherente ni engrasar la bandeja.
- Con el horno previamente caliente a 180ºC, con calor arriba y abajo y sin la opción de ventilador.
- Horneamos las pastas durante unos 15 minutos, hasta que vemos que comienzan a dorarse.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de galletas Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces
Ya tenía ganas de hacer esta receta porque las había probado y me gustó mucho y mira por donde la has publicado. Me queda la duda si en vez de amaretto le pongo ron, serán igual de buenas. Lo probaré.