Para 5 2.25€/pers. 287kcal/100g
Ingredientes
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
- 1 cucharadita de concentrado de tomate
- 500 g. garbanzos cocidos
- 1 cuchara de salsa hoisin
- Un chorrete de vino blanco seco
- 1 pata de pulpo cocido y troceado (200 g.)
- 500 ml. caldo de verduras (o agua)
- 3-4 ramas de tomillo fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Los platos de cuchara son ideales para los meses fríos de otoño e invierno. Las legumbres se convierten en protagonistas de nuestras mesas con platos tan suculentos y nutritivos como este guiso de garbanzos con pulpo que está para ponerle un piso.
Es una manera de añadir sofisticación a un sencillo y humilde guiso de garbanzos con verduras, el pulpo lo eleva a otra categoría. Es por ello que esta receta se puede preparar perfectamente para una ocasión especial, aunque no hay necesidad de esperar a ello para disfrutar. También puedes probar con otros platos para días fríos como el guiso de carne de la abuela Lucrecia, el guiso de ternera con patatas o el guiso de rape con patatas.
Se pueden aprovechar las verduras de temporada y enriquecer el plato más aún. Queda delicioso con calabaza, unos dados de patata, incluso unos trocitos de coliflor. Dejad volar vuestra imaginación y creatividad cuando os metáis en la cocina. Y, lo más importante, versionada o seguida al pie de la letra, no dejéis de preparar esta receta. Os va a traer muchas alegrías. Palabrita de rechupete.
Receta guiso de garbanzos con pulpo
Preparación paso a paso
- Lavamos las verduras y las picamos en pequeños trozos.
- Calentamos un chorrete de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos la cebolla hasta que esté ligeramente dorada y tierna.
- Agregamos el pimiento verde y el rojo y sofreímos unos cinco minutos.
- A continuación incorporamos la pulpa de pimiento choricero y el concentrado de tomate. Removemos y sofreímos un par de minutos.
- Incorporamos los garbanzos a la cazuela y rehogamos otro par de minutos, mientras removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Regamos con un chorrete de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol a fuego fuerte.
- A continuación agregamos el pulpo y la salsa hoisin y sofreímos un par de minutos más.
- Por último agregamos el tomillo fresco y el caldo de verduras. Es importante que los garbanzos queden bien cubiertos de líquido, en caso de quedarnos cortos podemos añadir más caldo o agua. Salpimentamos al gusto.
- Cocemos el conjunto a fuego suave durante 20 minutos.
- Dejamos reposar antes de servir.
Consejos para un guiso de garbanzos con pulpo perfecto
- Podemos usar garbanzos cocidos de bote, que nos ahorra mucho tiempo, pero conviene que sean de calidad. Aunque lo ideal es cocerlos nosotros, la diferencia se nota mucho. Y lo mismo ocurre con el pulpo. Hoy en día es más fácil encontrar pulpo cocido, pero sí lo podemos cocer en casa quedará mucho mejor.
- También podemos cambiar los garbanzos por alubias, blancas, pintas o verdinas. Incluso usar una mezcla de ambas legumbres. Al gusto.
- En caso de no tener salsa hoisin, se puede sustituir por salsa de ostras o salsa de pescado. Con cualquiera de estas opciones queda estupendo.
- Las hierbas frescas aportan un sabor exquisito a este guiso. Probad a usar romero en lugar de tomillo o ambas a la vez.
- Un truco para conseguir un guiso con más espesor es triturar un puñado de garbanzos con un poco de caldo y añadirlo a la cazuela al final.
Hemos trabajado 2 horas y 45 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
55 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con garbanzos Recetas con pulpo Recetas de cocidos y potajes Recetas de invierno Recetas de sopas, caldos y cremas