Gazpacho de mero. Un guiso típico alicantino

Gazpacho de mero. Un guiso típico alicantino

Icono personas Para 4Icono euro 2.50€/pers.Icono calorias 324kcal/100g

Ingredientes

  • 180 g. de tortas cenceñas
  • 1.5 l. de caldo de pescado o fumet
  • 500 g. de mero
  • 500 g. de calamar
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 6-7 ramas de perejil fresco
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 2 cucharaditas de tomillo seco
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • Pimienta negra molida
Ir al paso a paso ↓

Cuando hablamos de gazpacho nos vendrá a la mente la estupenda sopa fría típica de Andalucía donde se mezclan diferentes vegetales que se ligan con aceite, vinagre y pan. El caso es que en España existen otros gazpachos que nada tienen que ver con el andaluz. Bien conocidos son los gazpachos manchegos, pero la receta de hoy es otra. Se trata del gazpacho de mero.

Este guiso marinero típico de Alicante es suculento y rico en matices. Su elaboración es muy sencilla, pero hay que llevarla a cabo con mimo y paciencia. Aunque en poco más de media hora está listo para hincarle el diente.Como ocurre con la mayoría de guisos tradicionales de la cocina española, su base es un sofrito de ajo, cebolla, pimiento y tomate pochado a fuego lento al que se van incorporando el resto de ingredientes: las tortas cenceñas, el caldo de pescado y, por supuesto, el mero y el calamar.

Ya se sabe que «cada maestrillo tiene su librillo», algo que ocurre con frecuencia con las recetas tradicionales populares. Hay quienes enriquecen el plato con gambas, otros usan un poco de salmorreta para aportar más sabor. En cada casa se hace de una manera diferente y esta es la mía. Básica, sin florituras. Se sirve y basta para conquistar paladares. Solo os queda prepararla para comprobarlo. Está de rechupete.

Receta gazpacho de mero

Preparación de gazpacho de mero

  1. Empezamos esta elaboración preparando todas las verduras. Lavamos los dos pimientos, el rojo y el verde, retiramos el pedúnculo y las semillas y los cortamos en pequeños dados.  y lo cortamos en dados. Pelamos la cebolla y la picamos. Pelamos y rallamos (o picamos) los dientes de ajo. Rallamos o trituramos el tomate. Picamos el perejil, solo las hojas.
  2. A continuación troceamos el calamar en pequeños pedazos y el mero en dados de bocado, que habrá de estar libre de piel y espinas. Cuando estemos en la pescadería lo pedimos bien limpio, preferiblemente en formato lomo, para que luego sea más sencillo cortarlo en casa.
  3. Una vez tengamos listos todos los ingredientes, calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Agregamos los dados de mero y el calamar y rehogamos durante un minuto, aproximadamente, removiendo para que hagan por todos lados. Retiramos y reservamos.
  4. Añadimos un poco más de aceite a la cazuela y sofreímos el ajo y el perejil picados. Antes de que el ajo se empiece a dorar añadimos la cebolla y los pimientos picados. Sofreímos las verduras a fuego suave durante unos diez minutos o hasta que se vean pochadas.
  5. Ahora agregamos el tomate rallado y continuamos sofriendo el conjunto. La idea es dejar que el agua que contiene el tomate se evapore por completo. Cuando esto ocurra condimentamos con azafrán, orégano, tomillo, sal y pimienta negra.
  6. Incorporamos las tortas cenceñas a la cazuela y removemos bien. Regamos con el fumet o caldo de pescado y cocemos unos cinco minutos o hasta que las tortas se empiecen a reblandecer.
  7. Por último devolvemos el mero y el calamar a la cazuela y cocemos un par de minutos más. Servimos inmediatamente, bien caliente, y a disfrutar de este plato tan tradicional de Alicante que gusta a todos.

Consejos para un gazpacho de mero perfecto

  • Las tortas cenceñas son clave para el éxito de esta receta. Se encuentran en la mayoría de grandes supermercados, aunque dependiendo de la zona en la que se encuentre cada cual puede resultar más o menos fácil dar con ellas.
  • Hay que tener cuidado con el mero para que no se desmenuce durante su rehogado. Aunque los pescados son delicados y pretender que mantenga su forma intacta es un poco complicado.
  • Lo ideal es notar algún trozo y que su presencia esté latente en el plato.
  • Si no encuentras mero fresco o su precio resulta excesivo, se puede cambiar por pargo que es un reemplazo decente. Aunque ya se sabe lo que dice el refrán: de la mar el mero y de la tierra el carnero.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetario de cocina Recetas con calamares y chipirones Recetas de carnes y aves Recetas de pescado y marisco Recetas de sopas, caldos y cremas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Gazpacho de mero. Un guiso típico alicantino