Para 8 1.3€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. de almendra cruda sin piel molida
- 300 g. de azúcar blanquilla
- 8 huevos camperos
- 1 limón (sólo la ralladura de la piel)
- 5 g. de canela en polvo
- Azúcar glas (para decorar)
El Gató de almendras es un postre típico de Mallorca, aunque su nombre pueda despistarnos un poco ya que gató significa pastel en francés. Esta especie de bizcocho no lleva harina de trigo, está hecho a base de almendras (o harina de almendras) y su miga es muy suave y esponjosa. Muy similar en sabor (no en textura) a la tarta de Santiago que tanto nos gusta.
Está tan rico, que después de probarlo por primera vez seguro que esta receta pasará a la lista de favoritos. Es muy fácil de hacer, sólo tenemos que prepararlo con delicadeza y movimientos suaves para que no se bajen las claras. Un poco de cariño y saldrá perfecto.
Este postre se suele acompañar con una bola de helado de almendras o turrón, aunque podemos usar otro si no encontramos. La combinación del Gató con el helado de almendras es una maravilla. Una tarta de almendras con la que lucirnos sin tener que pasarnos horas en la cocina.
Preparación de la base del Gató de almendras
- Necesitamos que las almendras estén molidas, así que si las hemos comprado enteras tenemos que triturarlas primero con un robot de cocina.
- Precalentamos el horno a 170º C con calor arriba y abajo.
- Ponemos la almendra molida en bol o un plato hondo. Lavamos el limón y rallamos la piel sobre la almendra. Añadimos una cucharadita de canela en polvo y mezclamos bien para que la almendra se impregne con la canela y el limón. Reservamos.
- Separamos las yemas de las claras de los 8 huevos. Ponemos las yemas en un bol grande y las claras en otro.
Preparación del merengue
- Con unas varillas eléctricas empezamos a blanquear las yemas, batimos unos segundos y añadimos aproximadamente la mitad del azúcar. Seguimos batiendo hasta que las yemas cambien de color y queden como una crema blanquecina, el proceso puede tardar unos 3-5 minutos.
- Cuando tengamos las yemas blanqueadas las mezclamos con la almendra molida con movimientos suaves para mantener la textura. Reservamos.
- Pasamos a montar las claras a punto de nieve cómo si preparáramos un merengue. Batimos unos segundos, añadimos el resto del azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue que no se caiga al inclinar el bol. Con mucho cuidado y movimientos envolventes, vamos mezclando el merengue con la mezcla de yemas y almendra hasta que quede bien integrado. Es muy importante mezclar con suavidad para que las claras no bajen y el Gató tenga una miga esponjosa.
Horneado y presentación final del Gató de almendras
- Forramos con papel de horno el fondo y las paredes de un molde de unos 24-26 cm. Vertemos el contenido de nuestra mezcla en el molde.
- Horneamos 35-40 minutos a 170 grados. Para comprobar si está hecho pinchamos con un cuchillo y si sale limpio estará listo. Dejamos templar. Con cuidado desmoldamos y quitamos el papel de horno. Le damos la vuelta al Gató con ayuda de un plato. Espolvoreamos azúcar glas sobre el Gató para decorar. Si queremos que quede más uniforme y bonito podemos usar un colador pequeño.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta del gató de almendras en este álbum. No os perdáis detalle y os quedará una tarta de almendras que triunfarán entre grandes y pequeños.
Consejos para un Gató de almendras perfecto.
- Huevos frescos y almendras de calidad ayudaran a que este bizcocho quede impresionante.
- Puedes tostar las almendras en una sartén a fuego suave, con cuidado de que no se quemen. La otra opción es hacerlo en el horno. Importante dejar que se templen antes de moler.
- Si te gusta la textura de la almendra, puedes Triturar a fondo la mitad de las almendras, hasta que quede casi como harina. Y posteriormente triturar la otra mitad durante menos tiempo, para que quede picada más gruesa. Así notaréis la almendra al comer la tarta.
- Este Gató necesita muchos mimos, por eso en todo el proceso tenemos que hacer las cosas despacio, con cariño y movimientos suaves. Es el único truco para que quede perfecto.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces