Gastrolimia. La gastronomía y el patrimonio cultural de la mano en «A Fronteira Esquecida» – Programa INTERREG

Gastrolimia. La gastronomía y el patrimonio cultural de la mano en «A Fronteira Esquecida» &#; Programa INTERREG

La Limia es una comarca incrustada en la zona fronteriza entre la provincia de Ourense y el extremo norte de Portugal. Su variado paisaje va desde las llanuras antaño cubiertas por la Lagoa de Antela, que antes de ser desecada en los años 50 del pasado siglo constituía el mayor humedal de la península, hasta las altas cimas del Parque Nacional de Peneda-Gerês, ya en Portugal, en cuyos valles el río Limia se transforma en su versión portuguesa, el Lima.

Todo en esta comarca está marcado por su condición de territorio “liminal” entre Galicia y Portugal: la historia, la lengua, la cultura y, por supuesto, la gastronomía, son un terreno donde se entrelazan influencias de ambos lados de la frontera.

La primera referencia histórica a este territorio también tiene que ver con esa condición de límite, y está envuelta en la leyenda. Se cuenta que el general romano Décimo Junio Bruto, el primero en adentrarse en el territorio de la por entonces ignota Gallaecia, tuvo que vencer la resistencia de sus propios legionarios a cruzar el río Limia, que los supersticiosos romanos identificaban con mítico Lethes o Río del Olvido, un brazo de agua que borraba la memoria de quienes lo cruzaban.

Tuvo que ser el propio general romano el primero en vadearlo y llamar por su nombre a cada uno de sus soldados desde la otra ribera, en un episodio que en la actualidad se revive cada año en una festividad veraniega. Pero la hazaña de Décimo Junio Bruto, que incorporó el territorio de la actual Galicia al mapa del territorio conocido, no disipó las leyendas que desde siempre han permanecido aferradas a esta comarca.

Gastrolimia es un foro financiado por los fondos europeos INTERREG, que fue creado para dinamizar el tejido económico de la zona a través del diseño de una estrategia multidisciplinar de la que se puedan beneficiar las pymes, autónomos e instituciones locales. En esta primera edición del evento, que transcurrió la mañana del 4 de abril, se convocó en el Hotel Balneario Caldaria de Lobios, en pleno Xurés, a varios expertos en distintas áreas para realizar unas ponencias ante alcaldes y pequeños empresarios de la zona. El objetivo era poner en común distintas experiencias y herramientas para comenzar a trazar entre todos una estrategia conjunta.

Desde Recetas de Rechupete tuvimos la oportunidad de acudir y aportar nuestra experiencia como creadores de contenido online y, en general, como emprendedores. Fue interesante asistir al resto de charlas y descubrir las relaciones insospechadas que se pueden establecer entre los distintos ámbitos.

Manuel Gago. La narrativa como elemento de dinamización turística, «vive una aventura y crea tu historia».

La jornada se abrió con la charla Gastronomía y patrimonio como activadores del turismo, impartida por Manuel Gago, escritor, director de la web cultura galega y experto en comunicación y gestión cultural. Gago habló de la importancia de la narrativa como elemento para la dinamización turística de un territorio. Presentando paralelismos con lo que sucede en lugares muy concretos de otras latitudes, que se hicieron conocidos por su aparición en películas o series, aprendimos de su charla que el patrimonio natural, cultural, histórico… no basta con tenerlo, sino que hay que contarlo, convertirlo en un relato y conectarlo a ese caudal de experiencias intangibles que nos llegan a través de producciones audiovisuales, de novelas, o que habitan nuestro subconsciente como mitos intemporales. Lo más interesante es que esos arquetipos universales tienen sus equivalencias en tradiciones existentes en un lugar como a Limia.

Así, la leyenda de la ciudad hundida bajo la laguna de Antela, cuyas campanas, se dice, siguen sonando la madrugada de San Juan, recuerda el relato de la Atlántida o las bíblicas Sodoma y Gomorra. Los relatos artúricos están presentes también en la zona, en la tradición que señala la presencia de los caballeros del rey Arturo convertidos en mosquitos. La historia de la batalla del río Salas entre la nobleza gallega y portuguesa del siglo X sugiere ecos de series como Juego de Tronos…. a partir de la inspiradora charla de Gago, se llegó a la conclusión en el foro de que este territorio puede tener su propia vertebración narrativa, que puede servir de soporte a una marca turística.

Y desde luego, todas esas historias enriquecen los productos de la zona, incrementando su valor como experiencias sensoriales y cognitivas. Así, a esa capacidad evocadora inmensa que tiene la gastronomía hace volar nuestra imaginación a través de historias y relatos propios de las mejores producciones cinematográficas.

¿Cómo ganarse el pan en la red? Nuestra aportación desde Recetas de Rechupete

En nuestra charla compartimos nuestra experiencia en el campo del marketing digital y el emprendimiento. Explicamos cómo lanzamos nuestro proyecto de Recetas de Rechupete con una mínima inversión en 2009, con la creación de una bitácora para compartir recetas sencillas que cualquiera pueda hacer en su casa. Contamos como, a partir de aquellos poco más de 80 euros iniciales (básicamente el coste de alquiler de dominio y alojamiento para la web), el proyecto se ha convertido en una comunidad de más de un millón de seguidores. Explicamos el proceso de creación de una red de plataformas digitales, que ha dado lugar a varios proyectos spin-off y actividades empresariales de las que hoy en día viven varias personas.

Un aspecto que quisimos resaltar es que, a pesar de que con las herramientas actuales no es necesario un desembolso para empezar, tampoco es suficiente con tener una idea: hay que llevarla a la práctica. Subrayamos la importancia del contenido de calidad como principal clave para ampliar nuestra audiencia.

También comentamos que este tipo de negocios virtuales o híbridos (es decir, aquellos que tienen una parte virtual y una parte de venta de productos físicos o servicios en el mundo real), permiten implementar el teletrabajo, y vuelven irrelevante el lugar desde el que se realiza la actividad, lo que puede favorecer a comarcas relativamente apartadas pero hermosas como A Limia. Así, las tiendas online, que envían sus productos por mensajería, pueden estar ubicadas en cualquier lugar del país, y al mismo tiempo, realizar una labor de comunicación y de atención al cliente a través de las redes, lo que favorece también la llegada de turistas.

Destacamos la importancia de tener un espíritu emprendedor, pero además, no tener demasiado apego por aquello que ensayamos y vemos que no funciona. Esto no significa rendirse, sino saber pivotar, adaptar nuestra idea inicial a aquello que vemos que funciona mejor. Para ello es necesario probar y asumir ciertos riesgos, y también saber diversificar, testear diferentes ideas y no apostarlo todo a una carta. Finalmente, quisimos incidir en la importancia de la originalidad, es decir, encontrar aquello que nos diferencia de la competencia.

El poder de la marca. Ana Méndez y Galicia Calidade

Después de nuestra intervención, llegó el turno de Ana Méndez, gerente de Galicia Calidade, que explicó la importante labor que está haciendo esta agencia pública de la Xunta de Galicia para la promoción de unos estándares de calidad para el producto gallego. La definición y vigilancia de unas pautas mínimas que todos los socios deben satisfacer es un aspecto fundamental para la creación de una marca asociada a un territorio.

Sirve como garantía de cara al consumidor y como referente para los productores, lo que contribuye a unificar criterios y consolidar el know-how acumulado en la comarca. Ana destacó que no es necesario ser una gran empresa para solicitar este sello, sino que basta con tener la propia actividad radicada en Galicia y cuidar la calidad.

Duarte Calvão del blog Mesa Marcada

La última exposición fue a cargo de Duarte Calvão, editor del blog Mesa Marcada, una de las publicaciones digitales más influyentes de Portugal. Duarte nos habló de su labor como director de Peixe em Lisboa, el principal congreso gastronómico del país vecino; y de su labor como asesor gastronómico de Turismo de Lisboa. Nos explicó las distintas estrategias que se aplican a una ciudad en gran expansión turística como es la capital de Portugal, incidiendo en aquellas que resultan trasladables a una comarca eminentemente rural como la Limia.

Conclusiones y preguntas

Al término de las exposiciones, hubo un tiempo para trazar entre todos las conclusiones. Pudimos ver cómo algunas ideas que habían quedado “flotando» tras las intervenciones de los distintos ponentes se podían hilvanar entre sí: el “relato” construido a partir del patrimonio del entorno, destacado por Gago, puede servir como fuente de contenidos de calidad, un elemento que destacamos en nuestra charla.

La cuestión de la calidad fue tratada también por Ana Méndez, que nos informó de las herramientas disponibles, por parte de las instituciones, para garantizar esa calidad y de este modo potenciar el valor de los productos y servicios de la zona. Duarte abundó en la importancia de la comunicación y aportó la perspectiva portuguesa sobre esta comarca transfronteriza, que puede nutrirse de las experiencias y el saber hacer a ambos lados de la raya.

Gastronomía a cargo de los cocineros y chefs Domingo González y Zé Carlos Castro

Para rematar la jornada, nos reunimos todos los asistentes en el comedor del balneario para disfrutar del showcooking de dos chefs de la zona: Domingo González, chef del propio Hotel Balneario Lobios Caldaria y Premio Touche Blanche, y Zé Carlos Castro, profesor en la Escuela de Hostelería de Viana do Castelo y propietario del restaurante Miracastro, de Castro Laboreiro. El amplio menú degustación preparado por ellos supuso un viaje por los sabores de las fiestas tradicionales de esta región entre dos países, y una muestra de cómo pueden fundirse no sólo tradición y vanguardia, sino también las culturas gallega y portuguesa.

En resumen. La gastronomía, emprendimiento y narrativa de la mano para promocionar Gastrolimia.

Se trató, en suma, de una jornada estimulante, que nos demostró lo fértiles que pueden ser las relaciones entre gastronomía, emprendimiento y narrativa; especialmente en un territorio de fronteras difusas como es el valle alto del río Limia-Lima. A fin de cuentas, es en el ámbito brumoso de la cultura y de la experiencia subjetiva donde se construye el valor percibido de un producto o servicio, y en la gastronomía, como en todas las artes, ese valor, una vez que la calidad básica de los productos y la ejecución está garantizada, no tiene otros límites que nuestra capacidad de imaginar y de hacer imaginar.

La gastronomía y el patrimonio cultural fueron parte fundamental de esta primera edición de #Gastrolimia. Un encuentro inspiracional en la #FronteiraEsquecida. Hosteleros, restauradores y productores de la #BaixaLimia escucharon a Manuel Gago hablar sobre patrimonio y turismo; en mi caso ¿cómo ganarse el pan en la red?; descubrieron con Ana Méndez el valor que aporta a sus socios el sello Galicia Calidade, o a Duarte Calvão de Mesa Marcada sobre qué busca el turista gastronómico portugués… El final de la jornada corrió a cargo de los grandes cocineros Domingo González y Zè Carlos Pires que realizaron un menú inspirado en las principales fiestas gastronómicas de esta fantástica tierra.

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Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos

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