Garbanzos con espinacas. Receta andaluza para comer con tenedor

Garbanzos con espinacas. Receta andaluza para comer con tenedor

Icono personas Para 4Icono euro 1.1€/pers.Icono calorias 125kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de garbanzos cocidos
  • 300 g. de espinacas frescas
  • 3 dientes de ajo
  • Para la majada o majao:
  • 1 rebanada de pan blanco
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra (o aceite de oliva o semillas)
  • ½ cucharadita de pimentón picante (opcional)
  • 1 tomate
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 10 granos de pimienta blanca
  • 6 g. de sal fina
  • 30 ml. de vinagre de vino blanco
  • 120 ml. de agua
  • Opcional: 1 puñadito de cilantro o perejil fresco
  • Opcional: 1 cucharadita de comino molido
Ir al paso a paso ↓

Seguramente muchos de nosotros sepamos y hayamos comido el típico potaje de garbanzos con espinacas típico de la época de Cuaresma o Semana Santa. El clásico potaje de vigilia, al que se le añaden unas tajadas de bacalao y queda delicioso. Pero probablemente muchos de nosotros no conozcamos su versión “en seco”.

Sí, este plato vegetariano también se puede preparar en seco y es muy típico de muchas zonas en Andalucía. Es una tapa maravillosa y bastante contundente que preparamos en casa con la base de la receta andaluza, pero con nuestro toque de cilantro y comino. Así los probamos mi chicha y yo en Huelva, donde muchos platos le ponen un poco de cilantro o culantro.

Las famosa tapa de garbanzos y espinacas sevillanas no llevan ni tomate ni cilantro, llevan pimentón dulce y se sofríe con los garbanzos, y el majao es el pan y el ajo frito y especias como pimienta y comino. El pan cuando se fríe se echa en agua y después se hace el majao. Incluso se pueden sustituir las espinacas por acelgas, siendo la misma preparación con otro tipo de verdura. Y en Málaga he visto esta receta con almendras en el majao. Es una receta que como veis se prepara de una forma distinta en cada casa u hogar.

Es una receta originalmente vegana, sin embargo, como el potaje, se puede completar con bacalao salado desmigado. Simplemente tendremos que desalarlo con 24 horas de antelación, y desmigarlo en el último paso del proceso para que se dore un pelín junto al resto de ingredientes. También podemos espolvorear huevo duro rallado o picado bien pequeñito por encima o acompañarlo de un huevo frito o a la plancha que siempre le da un extra de sabor. Un plato económico, nutritivo y lleno de sabor que estoy seguro os gustará.

Receta de garbanzos con espinacas

Preparación de la majada

  1. Vamos a empezar pelando los ajos y sin trocearnos ni picarlos los vamos a dorar en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego medio con cuidado de que no se quemen. Cuando estén dorados los sacamos y los echamos en un vaso batidor.
  2. En el mismo aceite tostamos la rebanada de pan por ambos lados y cuando esté dorada la echamos también en el vaso batidor junto con las demás especias, el tomate pelado y cortado en trocitos, el vinagre y el agua. Batimos hasta que quede todo lo fino que podamos y reservamos. El majao tradicional será sin cilantro o perejil, comino y tomate. Pero os invito a probar esta receta, queda mucho mejor.
  3. En la misma sartén que hemos utilizado, echamos un chorrito más de aceite de oliva virgen extra y cocinamos las espinacas hasta que hayan reducido.

Preparación de los garbanzos con espinacas

  1. Echamos entonces los garbanzos y los cocinamos un par de minutos integrando bien las espinacas con los garbanzos.
  2. Vertemos la majada que hemos preparado y dejamos que reduzca a fuego medio impregnando bien todos los ingredientes.
  3. Tras 10-15 minutos de cocinado el caldo se habrá evaporado prácticamente del todo, probamos y corregimos de sal si fuera necesario y ya podemos disfrutar de nuestro “potaje en seco” así solo o como acompañamiento de cualquier plato.
Garbanzos con espinacas. Receta andaluza para comer con tenedor

Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/521 votos


Categorías: Recetas con espinacas Recetas con garbanzos Recetas de legumbres y guisos Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas de verduras y hortalizas Recetas por ocasión Recetas tradicionales Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Garbanzos con espinacas. Receta andaluza para comer con tenedor”

  1. Priscila

    Super rico!!
    Además le he añadido un chorrito de fino y he sustituido el pan por almendra tostada molida.

    Muchas gracias! ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Garbanzos con espinacas. Receta andaluza para comer con tenedor