Gambas al pil pil. Receta tradicional con un toque picante

Gambas al pil pil. Receta tradicional con un toque picante

Icono personas Para 4Icono euro 2.60€/pers.Icono calorias 140kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de gambas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cayenas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón
Ir al paso a paso ↓

No se sabe a ciencia cierta de qué parte de España procede la receta de las gambas al pil pil. Tanto el País Vasco como Andalucía se atribuyen el mérito. Y es que este pil pil poco tiene que ver con el tradicional vasco que se emplea para el bacalao por ejemplo. Es más bien como unas gambas al ajillo, un favorito de los andaluces cuando se trata de tapas. Las gambas chisporroteantes en una deliciosa salsa de ajo y guindilla nunca faltan en la carta de un bar de tapas respetable.

Suele ser habitual quemarse la lengua la primera vez que se prueban las gambas al pil pil, por una sencilla razón: se sirve directamente en la misma cazuela de barro en que las gambas son cocinadas, con el aceite aún chisporroteando, pero su olor es tan potente y agradable que uno no puede resistirse a darle un bocado mientras aún está caliente.

Esta receta de gambas al pil pil se puede servir como tapa, o como aperitivo que podemos preparar mientras nuestros invitados están a la mesa. Apenas tardaremos 10 minutos en prepararla. El pil pil es una salsa sencilla originaria del País Vasco y muy extendida en toda la Península. La salsa pil pil se elabora con aceite de oliva, ajo y guindillas, y se utiliza sobre todo en platos de pescado y marisco. Puedes hacer recetas como lomos de merluza al pil pil o el bacalao al pil pil.

Receta gambas al pil pil

Preparación paso a paso

  1. Si tenemos gambas frescas, primero las pelamos y limpiamos reservando las cabezas para un posterior caldo de pescado. Si nuestras gambas son congeladas, hemos de dejar que se descongelen previamente sobre u escurridor ya que, de otro modo, el agua de la congelación hará que el aceite salte.
  2. Cubrimos el fondo de una cazuela de barro de aceite de oliva virgen extra y la llevamos a calentar a fuego medio-bajo. Mientras se calienta al aceite, pelamos y cortamos los ajos en láminas.
  3. Cuando el aceite esté caliente, doramos los ajos junto con las cayenas desmenuzadas con cuidado de que no se quemen.
  4. Añadimos las gambas peladas, salpimentamos y cocinamos un minuto removiendo bien para que se cocinen por todos sus lados y que queden jugosas.
  5. Con el fuego apagado, echamos el pimentón y removemos
    para que quede todo bien mezclado e integrado. Y por último, esparcimos un manojo de perejil fresco picado.
Gambas al pil pil. Receta tradicional con un toque picante
Gambas al pil pil. Receta tradicional con un toque picante

Consejos para unas gambas al pil pil perfecta

  • Como las gambas al pil pil son un plato de pescado tan fácil de preparar, con sólo cuatro ingredientes principales, es muy importante elegir gambas frescas y de buena calidad. También se puede hacer esta receta con gambas congeladas, pero el resultado final no será el mismo.
  • La parte más difícil de hacer esta receta de gambas al pil pil es pelar las gambas. En primer lugar les quitaremos las cabezas, que reservaremos en un cuenco o táper aparte y así aprovecharlas para un posterior caldo de pescado o fumet. A continuación les quitaremos las patas y el caparazón que desecharemos y, en último lugar, tiraremos suavemente de la cola intentando sacar con ella el intestino. Si no sale con la cola, podemos ayudarnos de la punta de un cuchillo o un pinchito para extraerlo.
  • También hay quien prefiere comprar gambas ya peladas. Yo no lo recomiendo, sobre todo para esta receta. Al quitar la cáscara, se elimina todo el aceite del langostino, que contribuye al rico sabor del crustáceo. Si se quita el caparazón y no se cocinan inmediatamente, se sacrifica mucho sabor.  
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas con gambas Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado y marisco Recetas de salsas y guarniciones Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Recetas con gambas » Gambas al pil pil. Receta tradicional con un toque picante