Para 10 0.5€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- Para la masa de las galletas: 125 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 50 g. de azúcar blanco
- 65 g. de azúcar moreno
- 175 g. de miel
- 1 huevo pequeño
- 390 g. de harina de trigo
- Los aromatizantes: ½ cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de cardamomo en polvo
- 1/4 cucharadita de clavo en polvo
- 1/4 cucharadita de sal
- Para decorar, la glasa o cobertura: 230 g. de azúcar glass
- 40 g. de claras de huevo
- 6 gotas de vinagre blanco de vino
Desde que Ikea llegó a nuestras vidas el conocimiento que tenemos de la gastronomía del norte de Europa ha mejorado mucho. Ya todos podemos hablar con propiedad sobre las albóndigas suecas, las hamburguesas noruegas de salmón, la mermelada de arándanos, los arenques marinados en salsa agria (bueno, a lo mejor sobre esto no) y, cómo no, las galletas de jengibre.
En el blog podéis encontrar varios tipos de galletas de Navidad, son un pequeño resumen de varios años preparando galletas para regalar en estas fiestas. A mí me gusta preparar bolsas con galletas de Navidad caseras para regalarlas a amigos y vecinos en estas fechas.
La receta que yo hago tiene una diferencia con la original, sustituyo la melaza, o miel de caña de azúcar, por una miel de abejas gallega. Por un lado encontrar melaza es un poquito complicado y por otro ¿qué mejor qué una miel gallega de calidad para unas galletas? La diferencia de sabor es mínima y el resultado igual de bueno.
Cómo hacer galletas de jengibre
Preparación de la masa de las galletas
- Batimos la mantequilla en un bol hasta que se haga una crema. Añadimos el azúcar a la mantequilla y batimos de nuevo la mezcla hasta que se vuelva blanquecina.
- Echamos la miel poco a poco, removiendo constantemente hasta integrar los ingredientes. Añadimos el huevo a la mezcla y removemos bien. En un bol aparte tamizamos la harina y el bicarbonato y añadimos el clavo, el jengibre, la canela, el cardamomo y la sal. Mezclamos con unas varillas y echamos la mezcla de harina al bol con el resto de ingredientes.
- Removemos hasta integrar totalmente, nos quedará una bola un poco pegajosa debido a la miel. Dividimos la masa en varias partes partes y las envolvemos en papel film.
Forma de las galletas de jengibre y canela
- Metemos en la nevera durante 2 horas hasta que veamos que está durita. Una vez que la masa esté fría, estiramos las porciones entre 2 papeles de hornear con un rodillo.
- Con el cortapastas de hombrecito cortamos la masa y guardamos las galletas en el frigo para que vuelvan a endurecer. Es importante para que las galletas no crezcan, o lo hagan lo menos posible, durante el horneado. Los restos de masa que nos queden de después de cortar las galletas los dejaremos enfriar de nuevo en la nevera antes de volver a utilizarlos.
- Precalentamos el horno a 180ª C.
Horneado de las galletas de jengibre y canela
- Horneamos las galletas en la bandeja del medio con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos, o hasta que estén doraditas. Al sacar las galletas del horno las dejaremos reposar en la propia bandeja de horneado unos minutos antes de pasarlas a una rejilla.
- Deben estar frías antes de manipularlas, pues se pueden romper, por lo menos dejarlas media hora. Así ya están muy ricas, pero vamos a decorarlas, para que estén de rechupete.
Cómo preparar glasa para decorar galletas
- Batimos ligeramente la clara en un bol hasta conseguir que espumee. No hay que montarla, simplemente batirla. Incorporamos un tercio del azúcar glass y mezclamos bien. Echamos el segundo tercio de azúcar glass y seguimos batiendo, en este momento la mezcla habrá adquirido una dureza considerable. Es importante que agreguemos el azúcar en tandas para poder calibrar el momento en que no haga falta más.
- Echamos el último tercio de azúcar y batimos. La mezcla se habrá vuelvo totalmente blanca y bastante durita. Tenemos que conseguir la consistencia suficiente para “escribir”, es decir, que si cogemos glasa con una cuchara esta no se caiga hasta pasados 5 segundos.
- La glasa así de consistente es la que usamos para los contornos o las líneas sueltas en la decoración, reservamos una parte en un biberón de repostería. Si además queremos rellenar, por ejemplo para hacerles un jersey a los hombrecitos, tenemos que conseguir una glasa un poco más fluida.
- Para ello al resto de la glasa le añadiremos agua en gotas, es decir, muy poco a poco. Añadimos, removemos y comprobamos la consistencia hasta conseguir que quede como si fuera un yogurt griego, o sea, que si movemos con la cuchara la mezcla no volverá a su posición original hasta pasados 10 segundos.
- Si le añadimos demasiada agua y queda muy líquido, podemos remediarlo añadiendo más azúcar glass, pero lo mejor es ir agregando el agua muy poco a poco y no pasarnos. Una vez preparados los dos tipos de glasa que necesitamos para decorar nuestras galletas, los ponemos en sendos biberones con boquilla, o en una manga pastelera y a pintar.
Si no os queréis perder detalle de esta receta de galletas de jengibre, no dejéis de ver este álbum paso a paso, además del vídeo que tenéis al principio.
Consejos para unas galletas de rechupete
- A la hora de hacer la masa de las galletas es fundamental que la mantequilla esté a temperatura ambiente, con textura de pomada, para poder trabajarla.
- Recién salidas del horno las galletas están muy blanditas y es fácil que se rompan en el traslado a la rejilla, si tenéis cuidado y con la ayuda de una espátula podríais pasarlas inmediatamente.
- Para hacer la cobertura o glasa debemos emplear azúcar glass, no vale azúcar blanco ni azúcar molido. Además os aconsejo que utilicéis claras de huevo pasteurizadas en lugar de las frescas. Primero para intentar no desperdiciar ninguna yema y segundo porque la glasa se consume en crudo, así que considero recomendable que el huevo sea pasteurizado, sobre todo si las galletas las vais a regalar o las van a consumir otros.
Un poco de historia sobre estas galletas tan famosas
- Estas galletas están hechas a base de pan de jengibre, típico de la cocina navideña del norte de Europa. Este pan, especiado con jengibre y endulzado con melaza, fue traído a Europa por un monje armenio en 992.
- La primera referencia documentada de la elaboración de estas galletas con forma de hombrecito se da en la corte de Isabel I de Inglaterra, donde la reina regalaba a sus invitados galletas parecidas a ella.
- El “gingerbread man” encontró su propia historia en un cuento popular de finales del siglo XIX, el relato trata sobre un hombrecillo de galleta escapa del horno iniciando un largo camino lleno de obstáculos para acabar siendo devorado por un zorro.
- En España conocemos a una versión del personaje (evolucionado) con el nombre de “Jengi” gracias a la película de animación Shrek.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de Navidad Recetas de postres y dulces
Me parecen muy interesante tu página de cocina y sus consejos sacas recetas que no tenía ni idea de hacer y así amplio mi campo de cocina gracias por tu interés y dedicación mucho gente lo agradecemos aunque sepamos cocinar y tengamos familia que se dedica a la cocina
Gracias por tus palabras Maconce!
Unas galletas de las que hay que probar en estas fechas, sí o sí. Buenísimas y fáciles de preparar. Gracias por la receta.
A decir verdad, nos has ayudado a todos los que no sabemos cocinar. Yo incluido.