Galletas de avena con chispas de chocolate

Galletas de avena con chispas de chocolate

Icono personas Para 10Icono euro 0.30€/pers.Icono calorias 180kcal/100g

Ingredientes

  • 160 g. de avena tradicional
  • 150 g. de harina integral
  • 100 g. de chips de chocolate de buena calidad
  • 12 g. de levadura química o polvos de hornear
  • 3 g. de canela en polvo
  • 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 g. de azúcar moreno
  • 1 huevo XL
  • 1 cucharada de esencia o aroma de vainilla
  • 3 g. de sal fina
Ir al paso a paso ↓

Cuando hablamos de galletas de avena, estas que os mostramos el día de hoy y que incluyen chispas de chocolate se llevan la palma, deja un riquísimo postre. Tienen una textura suave y blandita, pero al mismo tiempo esa textura crujiente que buscamos al comernos cualquier galleta. Otra opción deliciosa que acompaña en el blog a las galletas de avena y plátano para bebes o niños, las galletas de avena y manzana o las galletas de avena y naranja.

Estás galletas son todo un clásico y lo único que varía es que se preparan con avena en lugar de hacerse con los ingredientes básicos de las galletas. Por lo demás, contienen mantequilla, chocolate, azúcar moreno y huevo, ingredientes que todos tenemos en casa y que pueden ofrecernos una merienda deliciosa. El chocolate, de igual manera, marcará la diferencia y es que en nuestro caso hemos utilizado el chocolate de La Fête, específicamente los chips de chocolate bitter, que le dan un toque mucho más sabroso.

En este post te mostramos también cómo puedes congelar estas galletas para tenerlas disponibles en cualquier momento, así podrás combatir la necesidad imperiosa de comer algo dulce, que a veces aflora y no podemos evitar. Estás galletas están entre mis preferidas rivalizando directamente con las galletas de nata o las galletas de chocolate crujientes. Espero que esta receta te mole, estas galletas están deliciosas y son muy fáciles y rápidas de preparar. ¡Que las disfrutes!

Prueba también estas galletas de avena de rechupete: Galletas de avena y plátano · Galletas de avena y manzana · Galletas de avena saludables

Receta de galletas de avena con chispas de chocolate

Elaboración de la masa de la galletas

  1. El primer paso para preparar estas galletas será mezclar todos los ingredientes secos en un bol. Reservamos.
  2. En otro bol grande, batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que se haya alivianado y esponjado. Después agregamos la vainilla y el huevo y batimos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado perfectamente. Añadimos los ingredientes secos a la mezcla que acabamos de preparar hasta que se haya formado una masa homogénea.
  3. Ahora taparemos la masa y la guardaremos durante 30 minutos en el frigorífico. Este paso es muy importante ya que, al tratarse de este tipo de galletas, el alto contenido de grasa que tiene (mantequilla), pueden deshacerse en el horno si las cocinamos a temperatura ambiente. De igual manera, con la refrigeración estamos haciendo que los ingredientes se integren de forma adecuada, humedeciéndose la harina, por ejemplo, y que así las galletas permanezcan húmedas y no se sequen por completo durante el horneado.

Horneado y presentación final de la galletas

  1. Precalentamos el horno a 180º C y preparamos una bandeja con papel de horno o silpat. Reservamos.
  2. A continuación, retiramos la masa del frigorífico y ayudándonos de una cuchara de helados formaremos todas las bolas de masa. Ahora colocaremos las bolas en la bandeja de horno separándolas entre sí para que no se peguen cuando crezcan durante el horneado. Aplastamos las bolas de masa con las manos ligeramente.
  3. El siguiente paso será hornearlas durante 12 minutos a una temperatura de 180º C. En este caso, fueron necesarias dos tandas ya que en el horno no cabían todas las galletas al mismo tiempo.
  4. Retiramos las galletas del horno con mucho cuidado y las traspasamos a una rejilla de horno para que se solidifiquen rápidamente. Una vez que las galletas estén frías, las guardaremos en un recipiente hermético. Se mantendrán perfectas hasta 7 días.
  5. Para que el chocolate quede derretido y las galletas tengan ese efecto tan delicioso, las calentaremos durante 15 segundos aproximadamente en el microondas antes de servirlas.

Si deseas congelar tus galletas para tenerlas siempre disponibles, tienes que seguir todas las instrucciones de la receta salvo el paso en el que dejamos que la masa repose. En su lugar, formaremos las bolitas de masa de manera inmediata y las congelaremos guardándolas en un recipiente hermético. Siempre que quieras comer una, dos o tres galletas (o incluso más, aquí no juzgamos), las retiraremos del congelador y precalentaremos el horno. Ahora, tan solo tendremos introducir las galletas directamente y sumarle uno o dos minutos más al horneado.

Consejos para unas galletas de avena con chispas de chocolate perfectas

  • Para que las galletas queden perfectas, es importante que midamos la cantidad correcta de harina que necesitamos, y es que, aunque nos sorprenda, este es uno de los errores más comunes.
  • Una excelente opción que aporta otro nivel a la textura de estas galletas, es agregar nueces tostadas. Puedes añadir desde una taza a media taza de nueces, previamente picadas. Estás galletas también quedan espectaculares si las servimos recién sacadas del horno y acompañadas de un delicioso helado de vainilla.
  • Para darle un aspecto más rústico, puedes utilizar trozos de chocolate de tamaño mediano y cortados por nosotros mismos. El resultado también es espectacular.
  • Una vez que los bordes de las galletas comienzan a agrietarse, es el momento de retirarlas del horno. El centro de la galleta no estará completamente hecho, pero nunca debe quedarnos crudo.
  • Existe la posibilidad de que quieras hornear tan solo una parte de la masa y guardar la otra para otro momento. Puedes hacerlo envolviendo la masa, evitando las posibles bolsas de aire que puedan formarse y guardándola en la nevera. Si la almacenamos de esta forma, puede aguantar una semana, pero si, por el contrario, la congelamos, estará perfecta durante dos meses. Una vez que la tengamos lista para hornear, podemos colocarla en la bandeja para hornear directamente. La masa requiere un tiempo para descongelarse, por lo que te recomendamos que, la noche anterior a su preparación, la guardes en el frigorífico.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/54 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de pasta fáciles Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de galletas » Galletas de avena con chispas de chocolate