Para 6 3€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 90 gr de harina de trigo
- 135 gr de azúcar
- 160 gr de almendra molida
- 50 gr de Maizena
- 2 huevos pequeños
- 40 gr de manteca de cerdo (preferiblemente ibérico)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (tamaño café)
- Azúcar glass para decorar
- Piñones para decorar (opcional)
La gastronomía navideña tiene innumerables tradiciones y todas ellas son entrañables y perfectamente adaptables a nuestras mesas. En estas fiestas nosotros en casa solemos cocinar galletas de Navidad con los niños.
Hay múltiples recetas, algunas de mis favoritas son las famosas galletas de jengibre muy típicas en Alemania o Bélgica, o las deliciosas galletas de mantequilla Spritz, que se preparan también en Alemania, las galletas de Roscón de Reyes, incluso podemos decorar nuestras propias galletas de Navidad tal como os enseño en el blog. Lo cierto es que la globalización ha llegado también a nuestras cocinas y estas deliciosas costumbres bien merecen nuestra más cordial bienvenida.
Yo he optado por una variedad que se acerca mucho a nuestros gustos. Como en España estamos muy acostumbrados a los polvorones de almendra, os propongo una galleta que representa los sabores de nuestra maravillosa gastronomía. Estas galletas se elaboran con muchos de los ingredientes que usamos para preparar los polvorones, así que podéis aprovecharlos para otra receta que os propongo para estas navidades, los polvorones de avellana o unos mazapanes caseros. Así podéis cocinar y sorprender a la familia con dos dulces deliciosos, ahorrando bastante en la lista de la compra, qué siempre viene bien.
Se trata de una elaboración muy sencilla. Aunque en el tiempo de elaboración os he indicado “30 minutos”, lo cierto es que la masa de las galletas la tenéis que preparar el día anterior al que las vayáis a hornear y mantenerla en el frigorífico envuelta en film hasta ese momento.
El tiempo de horneado es el que yo le doy a mis galletas, pero podéis dejar unos minutos más o menos, dependiendo de lo crujientes que os gusten en vuestra casa. Ojo, que la textura final de la galleta no se define hasta que las sacas del horno y las dejas enfriar, por eso yo os recomiendo que cuando comiencen a dorarse los bordes, las saquéis del horno, pero lo dejo a vuestra elección.
Recetas galletas de almendra
Preparación paso a paso
- Sacamos la manteca del frigorífico unos 15 minutos antes de comenzar a preparar la masa para que se ablande. Preparamos un bol grande para mezclar todos los ingredientes.
- En el bol tamizamos (o pasamos por el colador) la harina y la Maizena. Añadimos el azúcar y la almendra molida.
- Batimos los huevos y los incorporamos a la mezcla anterior. Mezclamos bien con un cucharón de madera o con una cuchara normal.
- Ahora incorporamos la manteca y mezclamos. Podéis usar la cuchara de madera o, como yo hago, amasar con las manos, bien limpias, así se integrarán mejor los ingredientes. Por último añadimos una cucharadita tamaño café, con esencia de vainilla. Lo mezclamos bien amasando.
- Hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y la metemos al frigorífico durante 24 horas. Puede estar en la nevera hasta 48 horas antes de hornearse. Pasado el tiempo indicado sacamos la masa y la extendemos sobre una superficie lisa y ponemos film debajo de la masa, tan largo como la medida de una lámina de papel de horno.
- Aplanamos la masa con las manos y la cubrimos con film. Esto nos ayuda a que la masa no se quede pegada al rodillo a la hora de alisar y definir el grosor de las galletas. Utilizamos el rodillo para dar alisar la masa, el grosor puede estar entre 0,5 cm y 1 cm.
- Para dar forma a las galletas podemos usar moldes con formas navideñas, o sencillamente un vaso para dejarlas redondas.
- Yo he utilizado piñones para decorar, pero podéis utilizar algún ingrediente más económico o del que dispongáis en vuestra despensa o dejarlas tal y como están.
- Precalentamos el horno a 180° C con calor arriba y abajo. Ponemos papel vegetal sobre la fuente de horno y, a continuación, colocamos las galletas. Metemos la bandeja al horno manteniendo posición y temperatura durante 12 o 15 minutos, cuando haya pasado el tiempo, las sacamos y dejamos enfriar.
- Por último espolvoreamos el azúcar glass para decorar.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de galletas Recetas de Navidad Recetas de postres y dulces
Hola amigos, saludos desde venezuela en el caso de la manteca de cerdo se me hace dificil conseguir que otro ingrediente me aconsejas para preparar las galletas de navidad, de antemano muchas gracias
Hola Ernesto! Prueba con mantequilla.