Furikake. Qué es, para qué sirve y uso en la cocina

Furikake. Qué es, para qué sirve y uso en la cocina

Son muchos los ingredientes típicos de la cocina japonesa que en la actualidad han pasado a formar parte de la nuestra, siendo este el caso de la salsa okonomiyaki, por ejemplo. Aún así, la gastronomía nipona continúa guardando infinidad de aderezos poco comunes, pero con un valor culinario incalculable. El furikake es uno de ellos y es que en Japón, es uno de los aderezos más empleados en la elaboración de sus platos, como el pollo con salsa de soja o el solomillo de pavo en salsa de soja y piña.

En la actualidad, el furikake constituye todo un básico en la despensa de los hogares japoneses, existiendo un gran número de variantes del mismo, pero sus orígenes se encuentran no muy entrado el siglo XX. Este particular aderezo tiene el poder de modificar el sabor de muchas preparaciones y es debido a su gran versatilidad, que se puede utilizar en muchas recetas, independientemente de que sean o no japonesas. Pero lo mejor del asunto en cuestión, es que esta preparación no es para nada complicada si queremos prepararla en casa.

Furikake. Qué es, para qué sirve y uso en la cocina

Qué es el furikake. Origen

Proveniente del término furikakeru, la palabra furikake quiere decir “espolvorear”. En realidad, esta palabra define a la perfección el modo en que se debe utilizar, ya que se trata de un ingrediente seco que se debe espolvorear sobre distintas preparaciones. Algunos de los platos en los que suele emplearse el furikake son: sopas, pastas, pescados, guisos y sobre todo, el arroz blanco cocido al que denominan gohan.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, no fue hasta comienzos del siglo XX que surgió el furikake. Fue en este momento en el que Japón atravesaba un proceso de transformación social, cultural y económica, además de un gran aumento en la población, dando lugar a una gran escasez de alimentos básicos. Resultó de relevante importancia la carencia de calcio en el organismo de los japoneses, por lo que un farmacéutico de Kumamoto llamado Suekichi Yoshimaru, empleó huesos de pescado para la elaboración de un suplemento que aportaría los nutrientes que necesitaban.

Por norma general, los ingredientes que se emplean en la elaboración de este aliño son el pescado seco (que suele ser bonito y se puede encontrar como katsuobushi) y alga nori deshidratada. Se incorpora azúcar y sal, para después agregar ingredientes como gambas secas, hojas de shiso u otros pescados, además de wasabi, huevas, miso, huevo deshidratado, té verde, chile, alga kombu u otro tipo de variedades de algas.

Las versiones que se encuentran a la venta en supermercados, utilizan aromas y otros potenciadores del sabor e incorporan otro tipo de ingrediente concreto para destacar un sabor en concreto. Al tratarse habitualmente de un producto con un sabor muy concentrado, las porciones en las que vienen envasadas las versiones comerciales, son más bien pequeñas y estas son utilizadas como si se tratasen de cualquier otra especia. Podemos encontrar otras versiones cuya textura es algo más húmedas, cuya elaboración es más fresca y con una vida útil algo menos duradera. Tradicionalmente, el furikake es un aderezo seco cuya longevidad es mayor siempre que se conserve adecuadamente a temperatura ambiente, aunque sí es cierto que a medida que pasa el tiempo, el aroma se pierde.

Furikake. Qué es, para qué sirve y uso en la cocina

Uso del furikake en la cocina

Cabe mencionar, que una de las distinciones que más nos llama la atención del furikake es la forma en la que podemos emplearlo en la cocina occidental. Son muchas las ventajas que presenta ya que no es necesario tener conocimientos específicos relacionados con la cocina japonesa, para poder utilizarlos, a pesar de que se trata de un ingrediente exótico. En realidad, puede utilizarse como cualquier otra combinación de especias que comúnmente empleamos en nuestra cocina.

Tradicionalmente, este aderezo funciona como topping de platos elaborados, como el poke o el arroz estilo chirashisuzhi, o bien para platos muy sencillos como arroz cocido simple. Otro de los usos que se le da en Japón es como aderezo de los triángulos o las bolitas de arroz a los que denominan omusubi u onigiri, además de platos de pasta, huevos fritos, tofu, pescados a la parrilla, currys y sopas.

La mejor forma de utilizar el furikake es agregarlo en caliente, de manera que el vapor o la temperatura del plato haga que su sabor se integre con el del resto de los ingredientes. De igual manera, puede incorporarse en ensaladas u otros platos fríos, dando lugar a una textura crujiente y deliciosa. Por otro lado, también se puede utilizar como otro ingrediente más durante la elaboración de un plato, de forma que sus aromas se integren aún más. Podemos incorporarlo al huevo batido con el que hagamos una tortilla, a una crema de verduras, un guiso, una salsa, al caldo de una sopa, a la carne picada de hamburguesa… Como puedes comprobar, las opciones son infinitas.

El uso de furikake se ha popularizado a lo largo de estos últimos años, dando lugar a nuevos sabores y mezclas y a una gran variedad de productos. En Estados Unidos, podemos encontrar este aderezo presente en platos como perritos calientes, palomitas, pizzas, coleslaw o patatas fritas.

Furikake. Qué es, para qué sirve y uso en la cocina

Receta de furikake casero

Resulta extensa la lista de sabores de furikake que existen. Tanto es así, que prácticamente parece que no existen normas que rijan su preparación. Por este motivo, utilizaremos las algas, el sésamo y el pescado seco, ingredientes básicos de los que partiremos para después crear nuestro furikake personalizado.

Lo mejor es comenzar por preparar la versión más sencilla de esta mezcla y haciendo uso de los ingredientes en su formato seco. Otra opción es moler el conjunto para que se forme un polvo, aunque si te decantas por esta preparación, es recomendable que dejes, por ejemplo, las semillas de sésamo tostadas sin moler, de manera que quede algo de textura en el aderezo.

Ingredientes

  • 1 o 2 cucharaditas de semillas de sésamo recién tostadas (negras, blancas o mezcla)
  • 1 cucharadita de copos de katsuobushi o bonito seco desmenuzado
  • 3 o 4 cucharadas de alga nori seca cortada en tiras finas o picada
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1 pizca de sal muy pequeña (tanto las algas, como el pescado ya vienen salados)
  • 1 pizca de shichimi togarashi o chile molido (si prefieres darle un toque picante)

Elaboración paso a paso

  1. Te sorprenderá lo sencillo que resulta preparar furikake ya que tan solo tendremos que mezclar todos los ingredientes en un recipiente.
  2. Después comprobamos el punto de cada ingrediente y lo ajustamos en base a nuestras preferencias.
  3. Traspasamos la mezcla a un recipiente con cierre hermético y lo almacenamos en un lugar fresco y seco, y sin incidencia directa de los rayos del sol.

5/51 voto


Categorías: Actualidad gastronómica Ingredientes y alimentos

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Furikake. Qué es, para qué sirve y uso en la cocina