Para 6 0.15€/pers. 325kcal/100g
Ingredientes
- 1 huevo L
- 180 ml. leche entera
- 2 cda. aceite de girasol
- 140 gr. harina
- 30 gr. azúcar
- ½ cdita. de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- Aceite suave para freír
- Azúcar glass para decorar
Hoy os propongo una de esas recetas de postre espectaculares, un postre americano de raíces europeas, los funnel cakes o funnelcakes.
La traducción literal de su nombre quiere decir pastel de embudo, y es que se emplea un embudo para su vertido en el aceite caliente.
Parece ser que este dulce estaba, originariamente, asociado a los emigrantes holandeses de Pensilvania que comenzaron a servirlos en el festival folk que celebra el estado cada año en Kutztown desde 1950.
Preparaban estos fritos en puestos callejeros, elaborados a base de una masa de rebozado sin levadura, que introducían en la sartén mediante un embudo, de ahí su nombre.
Hoy en día es uno de los dulces populares del país, básicos en todo tipo de eventos deportivos, fiestas o atracciones.
Los ingredientes que se utilizan son básicos, leche huevos, harina y azúcar, que se combinan y se fríen en abundante aceite para acabar cubiertos de azúcar. La masa resultante está entre los pancakes americanos y nuestros churros, con una textura intermedia.
Esta versión americana de nuestros clásicos churros, es muy fácil de preparar y divertidos de comer.
Nos quedará un dulce de masa frita cubierta de azúcar, súper crujiente y con mucho sabor. Perfectos para acompañar con un chocolate caliente a la taza.
Receta de funnel cakes
Preparación de los mini churros
- En un bol mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Removemos con un tenedor para que se integren los ingredientes secos.
- Incorporamos los ingredientes líquidos, el huevo, la leche, el extracto de vainilla y el aceite de girasol.
- Batimos con unas varillas hasta conseguir que la mezcla sea homogénea y sin grumos.
- Ponemos la crema en un biberón de cocina para poder incorporar las líneas finas a la sartén. Si no tenemos biberón podemos utilizar un embudo o una manga pastelera para crear el hilo que se irá añadiendo a la sartén para freír.
- En una sartén o cazo, calentamos 1 dedo de aceite suave para freír. Para este tipo de postres fritos, suelo emplear aceite de girasol ya que no aporta sabor a resultado final.
- Es conveniente no añadir mucho más aceite del indicado. Ya que las tiritas de masa, al añadirlas al aceite, se irán apoyando en el fondo. Os aseguro que la masa será mucho más fácil de manejar si la sartén tiene poco aceite.
- Con el biberón vertemos una porción de masa hasta hacer un enrejado o parrilla.
- Freímos a temperatura no demasiado alta por ambos lados durante unos minutos y retiramos a un plato con papel absorbente.
Servimos los funnel cakes espolvoreados con azúcar molido o azúcar glass.
Son crujientes y muy sabrosos, perfectos para un desayuno de fiesta, un postre o una merienda de rechupete.
Os aviso que son un vicio, de empezar y no parar.
Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de funnel cakes, estoy seguro que los prepararás en multitud de ocasión.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces
TODO EXCELENTE, LE ESCRIBO DE CARACAS- VENEZUELA DONDE EMIGRARON MUCHOS GALLEGOS QUE NOS DEJARON SU GASTRONOMÍA.