Frikadelas o Frikadellen, las hamburguesas danesas

Frikadelas o Frikadellen, las hamburguesas danesas

Icono personas Para 10Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • Para las frikadeller: 650 gr de carne picada de ternera y 350 gr de carne picada de cerdo
  • 1 cebolla, sal y pimienta
  • 1 huevo
  • 2 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
  • 150 ml de leche entera
  • Para la salsa marrón (brun sovs):
  • 600 ml de caldo de carne
  • 50 gr de harina
  • 30 gr de mantequilla
  • Kulør danés (podéis emplear Jugo Maggi)
  • Para las patatas: 4 patatas
  • 70 gr de mantequilla
  • Romero
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

La receta de hoy es la receta tradicional danesa al estilo de la familia Andersen, que ha ido pasando de su abuela a su madre y de su madre a él. La mejor forma de cocinar es con la receta de la abuela, así que aquí tenéis, frikadelas danesas o Frikadeller.

Los “frikadeller“ son albóndigas danesas que se comen acompañadas de patatas cocidas, col lombarda cocida agridulce y “brun sovs“, una salsa marrón preparada a base del jugo de la carne y el agua en la que han hervido las patatas. Estas albóndigas planas son populares en Dinamarca, Suecia y Alemania. “Frikadeller” también es una opción popular en el almuerzo buffet danés y se puede servir frío, en rodajas finas como base de bocadillos a cara descubierta en el pan de centeno.

Es un poco complicado conseguir algunos ingredientes, como el Kulør danés, pero podéis sustituirlo por Jugo Maggi, para dar sabor y obtener el color característico de la salsa marrón. Hoy he modificado un poco la guarnición que los daneses suelen utilizar y he metido unas patatas al romero cocidas y pasadas por mantequilla con un toque de romero, aunque podéis acompañarlas con puré de patata o unas patatas asadas. Os aseguro que a los más peques de la casa les van a gustar mucho estas Frikadellen, quedan muy jugosas y tiernas, será una forma distinta y estupenda de comer carne. Animaos a acercaros a las tradiciones de otros países. Hoy cocinamos de origen danés. ¡Que lo disfrutéis!

Receta frikadelas o frikadellen danesas

Frikadelas o Frikadellen, las hamburguesas danesas

Preparación paso a paso

  1. Preparamos las albóndigas: En un recipiente grande mezclamos la carne y salpimentamos. Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y lo incorporamos a la carne, mezclando hasta que esté perfectamente integrado. Añadimos el huevo y lo mezclamos con el resto de ingredientes.
  2. Empapamos el pan de molde en la leche y lo añadimos a la mezcla anterior, mezclándolo todo muy bien con la carne.
  3. Formamos las bolas de carne, no demasiado grandes, y las aplastamos ligeramente con la mano, para que no queden muy redondas.
  4. Las freímos con abundante aceite de oliva. Reservamos en un plato para que escurran bien el aceite.
  5. Preparamos la salsa marrón: Se cocina como una bechamel.
  6. Utilizamos unos cacitos de carne para hacer el caldo de carne con el que cocinaremos la bechamel. En un cazo, con 600ml de agua, añadimos el cacito de caldo de carne y dejamos que se deshaga. Dejamos enfriar y reservamos.
  7. En una sartén grande ponemos la mantequilla y la dejamos deshacer. A continuación añadimos la harina y mezclamos bien. Poco a poco vamos agregando el caldo de carne sin dejar de remover para evitar que nos queden grumos. Cuando la bechamel esté lista, le añadimos un poco de Kulør danés o podéis emplear Jugo Maggi. Añadiremos una cantidad pequeña (una cucharada de postre o menos) y removemos; así hasta conseguir el color marrón que caracteriza esta salsa. Reservamos
  8. Preparamos las patatas al romero: En un cazo con agua caliente ponemos las patatas sin pelar a cocer. Las dejamos hasta que al pincharlas con un cuchillo éste entre sin dificultad. Las dejamos enfriar y las quitamos la piel.
  9. Troceamos las patatas en dados. En una sartén ponemos la mantequilla y la dejamos deshacer.
  10. A continuación incorporamos las patatas a la sartén y las añadimos un poco de sal. Las dejamos que se cocinen a fuego medio, añadimos el romero y dejamos que se terminen de cocinar las patatas, hasta que se doren ligeramente los bordes. Retiramos las patatas. Servimos todo bien caliente, las frikadelas de carne rociadas con la salsa marrón y acompañadas por las patatas al romero.

Consejos para unas frikadelas o frikadellen danesas perfectas

  • Hay varias recetas para hacer las frikadellen, aunque en general todas coinciden en usar una mezcla de carne de ternera y huevo, podéis incluso añadir una mezcla de especias a vuestro gusto. Una vez formadas, se pueden hacer fritas o cocinadas en el horno a la plancha.
  • Buenísimas incluso con un poco de mostaza o con tomate frito.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/55 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con ternera Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de hamburguesas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Frikadelas o Frikadellen, las hamburguesas danesas