Para 4 3.2€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de contramuslos de pollo deshuesados
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de nuez moscada
- 6 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
- 3 g. de pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 30 g. de harina de trigo (o almidón de maíz)
- 250 ml. de caldo de pollo
- 200 ml. vino blanco
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 rama de apio pequeña
- Un poco de perejil fresco (también vale estragón)
- 2 yemas de huevo
- 2 ramitas de tomillo
- 100 ml. de nata para cocinar
- Para los champiñones (antes de introducirlos en el guiso)
- 250 ml. de agua o caldo de pollo
- 250 g. de champiñones
- 20 g. de mantequilla
- El zumo de ½ limón
Esta receta de fricasé de pollo no es la de los restaurantes con estrellas Michelin. Esta receta francesa es patrimonio de los cocineros del campo, cocineros caseros como tú y como yo. Es rústica y sencilla. Esta receta con pollo no requiere medidas precisas, sino que se basa en ingredientes de calidad y en una técnica de cocción lenta para obtener un sabor sabroso y rico.
El fricasé de pollo a l’Ancienne es una exquisitez que combina sabores y texturas de manera armoniosa. El pollo es la estrella del plato. Se utiliza carne de pollo tierna, generalmente muslos y pechugas originalmente con hueso, aunque nosotros vamos a utilizarlos ya deshuesados, para garantizar una textura suave y jugosa. Los champiñones aportan un sabor terroso y una textura carnosa al fricasé. Se cortan en láminas y se cocinan junto con el pollo. Las cebollas y el ajo son ingredientes aromáticos que forman la base de la salsa, se doran lentamente para desarrollar su dulzura y sabor.
El caldo de pollo se usa para crear la base líquida de la salsa, infundiendo más sabor de pollo en el plato. El vino blanco se agrega para dar profundidad y complejidad al plato. Su acidez equilibra la cremosidad de la salsa. La nata es lo que hace que la salsa sea rica y suave. Es esencial para el carácter lujoso del fricasé. El perejil y el estragón frescos son las hierbas típicas que se utilizan para dar frescura y aroma al plato.
Es un guiso francés tiene su receta similar aunque no igual en España, el famoso fricandó, que se prepara con ternera y es un poco más sencillo de preparar. Por eso si habéis probado el fricandó, tenéis que cocinar un fricasé de pollo a l’Ancienne, es verdad que requiere tiempo y cuidado, pero el resultado final es digno de cualquier ocasión especial, incluso para Navidad. ¿Te he convencido?¿Lo vas a preparar?
Preparación del pollo y base del fricasé
- Salpimentamos y sazonamos el pollo con el pimentón y la nuez moscada.
- En una cazuela echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra hasta cubrir la base y freímos el pollo a fuego alto hasta que esté dorado por todas partes. No queremos que se cocine por dentro, apenas nos tomará un par de minutos.
- Reservamos el pollo y ponemos la misma olla a fuego lento. Añadimos la mantequilla y las verduras troceadas: la cebolla en juliana y la zanahoria y el apio en rodajas. Cuando las verduras estén pochadas, añadimos la harina y sofreímos bien hasta que se tueste y se forme un roux o la harina quede en tono marrón.
- A continuación vertemos el caldo de pollo y el vino, mezclando y raspando bien el fondo hasta que se vaya formando una salsa. Cortamos el pollo en trozos de bocado y cuando tengamos una salsa homogénea, lo añadimos a la cazuela junto con el tomillo y el estragón, la tapamos y dejamos cocinar a fuego suave 20 minutos.
- Mientras tanto, en un cuenco batimos las yemas junto con 2 cucharadas de la salsa para que se cocinen y la nata para cocinar. Vertemos esta mezcla a la sartén sin parar de remover para que no cuaje y retiramos del fuego. Reservamos.
Preparación de los champiñones y presentación final del fricasé
- Limpiamos los champiñones con la ayuda de un cepillo les retiramos las raíces y los fileteamos en rebanadas.
- Ponemos agua o caldo de pollo a hervir y cuando rompa añadimos los champiñones fileteados, la mantequilla y el limón durante 5 minutos. Los escurrimos bien del agua y los incorporamos a la sartén con el resto del guiso. Probamos de sal y si hiciese falta añadimos un poco más. Removemos con suavidad integrando bien todos los ingredientes.
- Cocinamos todo junto unos pocos minutos más, con 3-4 minutos será suficiente, así lograremos que reduzca la salsa un poco y que se junten todos los sabores. Espolvoreamos un poco de pimienta negra recién molida, al gusto.
- Servimos bien caliente en platos hondos con un poco de salsa y podemos espolvorear con alguna hierba aromática al gusto.
Se trata de una receta perfecta para acompañar con unas patatas fritas o cocinas o incluso con un poco de arroz blanco, con cualquiera de estas opciones se trata de un segundo plato de categoría, una receta de rechupete. No creo que haga falta que os recomiende que lo preparéis, la foto habla por sí sola ¡a la cocina cocineros!
Consejos para un fricasé de pollo de rechupete
- La salsa de este plato es un auténtico paraíso: querremos echarla por encima de todo. Con una salsa de nata y vino blanco que se hace en la misma sartén que el pollo y las verduras, es sencillo y agradable al mismo tiempo. Y por supuesto, esta salsa pide pan, un poco de pan de hogaza, del bueno para acompañar. La salsa está para mojar una y otra vez.
- Como todo buen guiso que se precie este fricasé seguramente estará aún más bueno al día siguiente de su preparación. Pero no os olvidéis de meterlo en la nevera para su conservación si sobra. Congela muy bien y os aguantará sin problema unos 3 meses en el congelador. Aunque dudo que sobre mucho, está demasiado bueno.
- Hemos utilizado unos contramuslos de pollo, a mi me gustan así, con un poco de grasa, pero también se puede preparar con pechuga de pollo, e incluso con muslos u otras partes del pollo. Dependiendo de la pieza que empleemos llevará un poco o menos de cocción. Y este guiso se puede preparar también con filetes de pavo.
Origen de la receta
El fricasé es una preparación culinaria que se remonta al siglo XIII en Francia. La palabra “fricasé” proviene del término francés “fricasser” que significa cortar en pedazos y freír. Originalmente, era una técnica de cocción que se aplicaba a carne, especialmente aves de corral como el pollo. Los ingredientes se cocinaban en una salsa rica y cremosa a base de nata, y luego se servían con hierbas frescas y champiñones.
Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne