Foie gras. Cómo prepararlo y disfrutarlo en casa

Foie gras. Cómo prepararlo y disfrutarlo en casa

Icono personas Para 10Icono euro 3€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 1 hígado de pato fresco (600-700 g. aprox.)
  • 3 cucharadas de moscatel
  • 3 cucharadas de jerez
  • 6 g. sal
  • Pimienta negra
Ir al paso a paso ↓

Podemos decir que el foie gras es uno de los platos más famosos de la cocina francesa. El foie gras es el hígado de pato o ganso una vez engordado forzadamente. Con este ingrediente puedes hacer recetas como el arroz con setas y foie, el rollo de ternera gallega rellena con foie o el pollo relleno de foie con setas.

Se supone que el foie gras, o la alimentación forzada (gavage) de patos y gansos, tiene su origen en Egipto hace alrededor de 4500 años. En la Edad Media, se sustituyó el consumo de estas aves por el de cerdos y ovejas con los que preparaban pasteles. Los esclavos judíos mantuvieron viva la tradición extendiéndola por Europa Central tras la caída de los romanos. Es fundamental tratar cuidadosamente el hígado y extraerle las venas grandes y pequeñas y los nervios antes de su preparación. Es un trabajo meticuloso para el que será fundamental contar con un cierto grado de paciencia. El resultado final ha de ser homogéneo y sin manchas.

Es posible disfrutar en casa de un foie gras preparado por nosotros mismo. Es cierto que requiere un poco de tiempo el desvene pero el resto del proceso es sencillo y poco trabajoso. Tendremos que seguir una serie de pasos para tener en nuestra mesa un manjar de reyes.

Receta foie gras

Foie gras. Cómo prepararlo y disfrutarlo en casa

Preparación paso a paso

  1. La parte más laboriosa de la receta es el desvenado del hígado. Debemos retirar las venas que discurren por su interior intentando destrozarlo lo menos posible. Para poder trabajar bien el hígado, debe estar a temperatura ambiente, de lo contrario está demasiado duro para manipularlo.
  2. Con cuidado y siguiendo su recorrido con la punta de los dedos, vamos retirando las venas poco a poco.
  3. Una vez que tenemos el hígado limpio lo ponemos en una bandeja y lo cubrimos con agua salada. Dejamos que repose dentro del agua no menos de 30 minutos. Este paso hará que los restos de sangre que tenga en su interior, salgan. Nos va a quedar un hígado más blanco.
  4. Escurrimos el hígado y lo salpimentamos. Regamos con los licores y los cubrimos con filme transparente. Dejamos que se macere el hígado en el adobo durante 12 horas.
  5. Una vez macerado el hígado, lo ponemos en un molde para horno y lo cubrimos bien con film transparente. Cocinaremos el hígado a baño maría, poniendo el molde sobre una bandeja con agua. Introducimos molde y bandeja en el horno, previamente caliente a 90ºC durante 50 minutos.
  6. Una vez que tenemos el hígado cocinado, lo retiramos del horno y lo trasvasamos a los moldes definitivos, ya sean individuales o no. Cubrimos de nuevo con film transparente y colocamos encima un peso para que la grasa se extraiga, a la superficie del foie o incluso al exterior del molde. Dejamos que se enfríe con el peso encima y después conservamos en el frigo durante 12 horas antes de consumirlo.
  7. La grasa sobrante podemos emplearla para cubrir el foie una vez cocinado. Por eso es interesante que se suba a la superficie, hará de protección del foie gras.
Foie gras. Cómo prepararlo y disfrutarlo en casa

Consejos para un foie gras perfecto

  • Mantén el foie gras a temperatura ambiente durante unos 30 minutos antes de prepararlo para que sea más fácil desvenarlo y trabajar con él sin dañarlo.
  • Al cocinar el foie gras, asegúrate de usar fuego medio-bajo para que libere su grasa lentamente y conserve su textura cremosa sin quemarse.
  • Espolvorea sal en escamas y pimienta recién molida sobre el foie gras al momento de servir para realzar su sabor sin sobrecargarlo.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/53 votos


Categorías: Recetas con pato Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carnes y aves Recetas de salsas y guarniciones Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Foie gras. Cómo prepararlo y disfrutarlo en casa