Para 10 0.2€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de harina de trigo de todo uso
- 500 ml. de leche entera
- 3 huevos grandes
- Una pizca de sal (5 g.)
- La ralladura de 2 limones
- 60 ml. de licor de anís Anisette Marie Brizard (más o menos dependiendo de vuestro gusto)
- 2 l. de aceite de aceite de oliva suave o de girasol (para freír)
- 1 cucharadita de azúcar (15 g.)
- Azúcar para espolvorear y decorar
- Un molde hierro con forma de flor
Descubre cómo hacer flores fritas, floretas o florón y hojuelas de Carnaval o Semana Santa. Este dulce propio de las fechas de Carnaval o Semana Santa tiene forma de flor gracias al molde de hierro freímos este postre. Pertenece a la familia de las «frutas de sartén«, al igual que las hojas de limón o de naranjera y las orejas de Carnaval, deliciosas masas crujientes y fritas aromatizadas con los cítricos que vienen con la primavera.
Estas flores son tradicionales en la Mancha, Extremadura, Galicia y otras zonas de España y es conocido con muchos nombres: Flores manchegas, flor de Lis, floretas (que suelen llevan miel), florón o las famosas hojuelas (similares a las flores y orejas).
Como casi todas las buenas cocineras su receta es a ojo y dependiendo de las flores que necesite hace más o menos masa. La receta la aprendió de su madre y en las fechas de Carnaval se pasaban muchas tardes haciendo flores, filloas y orejas, como se siguen haciendo en muchas zonas de Galicia. En su última tanda de flores ha apuntado las cantidades exactas para que nos salgan a todos/as la receta de rechupete.
Receta de flores fritas caseras
Preparación de la masa de las flores
- Lavamos los limones que vayamos a elegir para darle sabor a nuestras flores, secamos. Rallamos los limones sin coger la parte blanca del limón para que no amargue y reservamos.
- Batimos en un bol los huevos con el azúcar hasta que blaqueen. Reservamos.
- Añadimos al bol con los huevos, la leche, un pellizco de sal, la harina de trigo, la ralladura de los limones y el licor de anís Anisette Marie Brizard. Batimos hasta que nos quede una crema de la consistencia densa parecida a la de las natillas o a la de las filloas. Ni espesa ni líquida y muy importante, sin grumos.
- A esta crema le iría bien un poco de reposo. No es necesario pero como en el caso de las filloas la crema se asienta y luego queda mejor. Con media hora es más que suficiente. Un pequeño truco para que os salgan un poco mejor.
Preparación de las flores. Fritura
- Para poder hacer las flores debemos de tener un molde especial de hierro con forma de flor, mariposa o estrella que lo encontraréis en ferreterías o tiendas de cocina. Si es bueno os dura toda la vida como las churreras, seguro que habéis visto la receta de los churros. Imaginaros que es de la época de su madre y aún sigue cumpliendo su función, seguro que por muchos años más.
- Ponemos una sartén honda o una cazuela con abundante aceite de girasol y calentamos a fuego medio. Cuando el aceite está caliente colocamos el molde para las flores dentro.
- Cuando el molde ya se encuentre muy caliente introducimos el molde en la crema pero sin llegar al borde, sólo un centímetro de su altura más o menos, este dato es muy importante para que la flor se desprenda luego sin dificultad.
- Introducimos el molde impregnado con la masa en la sartén y lo apoyamos en el fondo de la misma y pasados unos segundos al levantar el molde. Se desprenderá la flor de carnaval y se quedará en la sartén. Al principio, la primera y segunda flor suelen resistirse, así que movemos lentamente el molde para que se vaya despegando, las siguientes salen solas.
- Cuando esté despegada, la dejamos unos instantes que acabe de freírse y la sacamos cuando está dorada.
Presentación final de las flores
- El proceso es muy rápido y debemos controlar que el aceite no se nos queme pues tenemos que conseguir que las flores nos queden crujientes y de color dorado.
- Eso se consigue con la temperatura exacta del aceite. Si quedasen restos de masa los sacamos con la espumadera para evitar molestias a la hora de freír. Sólo nos queda espolvorear con azúcar al gusto o como me gusta a mi con un poco de azúcar glass. Dejamos enfriar y degustamos frías que es cuando más crujientes están, simplemente deliciosas.
Consejos para unas flores fritas perfectas
- Esta receta es para hacer una cantidad de crema nos dará para unas 48 flores, como veis para que nadie se quede sin ganas de comer flores, un postre para los más larpeiros o golosos.
- Para freír las flores hemos empleado aceite de oliva virgen extra suave, pero también puedes utilizar aceite de girasol. El aceite de oliva virgen extra resiste mejor las temperaturas de la fritura.
- Os recomiendo una temperatura del aceite de entre 175 a 180º C. Así es muy fácil de controlar la fritura. Mejor freír en una freidora o en cazo o sartén ancha con aceite suficiente para que queden sumergidas
- Como truco final el molde no debe lavarse nunca en lavavajillas. Sólo se guarda en papel de estraza y en una bolsa de plástico. Si lo ponemos en contacto con el agua, la siguiente vez se pegaría la masa.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de frituras y freidoras Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales
que molde más original, nunca lo había visto.
Os animo a poneros con las manos en la masa, son fáciles de hacer y están boííí….simas!!!!!. Se nota que soy gallega????. Moitos bicos Alexandra.
Es tardísimo , pero me estoy emocionando y voy hacer algunas para q cuando se levante mi esposo , encuentre sus flores para el desayuno ….
Biquiños.
He visto uno de parecido en otra forma de flor, este también es muy original!!!tienen que estar riquísimas!!!
Sí que debe ser antiguo el molde, no lo había visto jamás, qué pasada!
Hola!
¿Sabes? esta receta -o muy parecida- se prepara en el pueblo donde vivo para las fiestas de Semana Santa! Qué grácia!
Un saludo,
Mglòria
no entiendo…???? como colocas la masa en el aparato de espiral???? no lo he visto creo.
muy linda receta!!!
Las hice el miércoles y me salieron buenísimas.Hasta ahora no había acertado con la masa y me salían muy blandengues.Estas están perfectas Alfonso,muchas gracias.
Super originales. Respecto al molde, me fabricaré uno este fin de semana. Un abrazo
hola alfonso,hice el lunes de carnaval las flores,eso si con otro molde parecido,y estaban riquisimasssssssssssssssssss!!!!me salio la masa en su punto esacto,y yo le añadi mi toque personal,un poquito de canela en polvo a la masa,doble las cantidades porque a mi sobrina y a su marido le encantan y se llebaron una bandejita,lo que me costo estar mas de tres horas fogueteando,pero al final valio la pena,gracias por compartie esta receta,un abrazo.
hola, yo hago un tipo de flores parecidas a esta, la receta es diferente, pero me ha encantado la forma de esta flor. Donde sería posible encontrar el molde?. Miro por internet y no lo encuentro. Gracias por compartir estas delicias.
Es un molde muy antiguo Patri. Ahora tienes los más tradicionales a la venta en casi cualquier ferretería o tiendas de cocina. Ese no se si lo llegarás a encontrar. Yo por lo menos no lo he visto en ningún sitio. Lo importante es la crema para hacer las flores, ya me contarás si pruebas la receta.
la pregunta es donde puedo comprar este molde si no no se puede hacer esta receta
Hola Daniel! Aquí esta en casi todas las tiendas y ferreterías con temas de cocina. Pero lo puedes comprar online, en Amazon he visto varios modelos, con dibujos diferentes.
Hola Alfonso, Con tus consejos me han quedado perfectas. Gracias