Para 8 0.4€/pers. 302kcal/100g
Ingredientes
- 150 g. de chocolate negro 70% especial postres (vuestro preferido)
- 75 g. de cacao en polvo
- 500 ml. leche entera
- 100 g. de azúcar
- 4 huevos grandes y 2 yemas de huevo
- 6 cucharadas de caramelo
Si tenéis que hacer un postre fácil para una comida o cena especial, para celebrar una fecha importante, o simplemente queréis daros un dulce capricho, este flan de chocolate es el postre perfecto para ello
¿Quién se puede resistir al ingrediente mágico de la repostería, el chocolate? Un alimento que nos proporciona una gran satisfacción cuando lo degustamos, o incluso solo con pensar en él. Es muy gratificante comer todo lo que lleve chocolate, pero recomendamos moderación. No os paséis o luego os disgustaréis al subir a la báscula.
No conozco a nadie que no le guste un buen flan casero. Con unos ingredientes básicos que siempre hay en casa lo podemos preparar sin problemas. Partiendo de la receta del flan de huevo surgirán otros los flanes “estrella”.
En nuestras recetas de postres no podía faltar este flan para los amantes del chocolate, fácil y casero. En el blog podéis encontrar otros como el flan de queso, flan de naranja, un flan de turrón de Jijona, flan de chocolate, flan de yogur, flan de coco y de los más curiosos de todos, el bizcoflan. No dudéis en preparar esta receta casera con un intenso sabor a chocolate, barata, fácil y económica, que triunfará entre los más pequeños. Espero que os guste.
Receta de flan de chocolate casero
Cómo hacer el flan de chocolate
- Ponemos a calentar la leche a fuego medio en una cazuela o cazo grande. Cuando coja temperatura pero que no llegue a hervir, retiramos del fuego. Añadimos el cacao en polvo y el chocolate que previamente hemos troceado. Removemos sin parar hasta conseguir una mezcla homogénea. Simplemente con el calor residual nos llega para derretir por completo el chocolate. Reservamos y dejamos que se atempere.
- En total necesitaremos 6 huevos para esta receta. Separamos las claras de las yemas de dos huevos. Las claras de estos dos huevos podéis aprovecharlas para otras recetas, mejor no las tiréis.
- Batimos los 4 huevos más las 2 yemas. Vamos añadiendo el azúcar poco a poco al tiempo que mezclamos con unas varillas, hasta lograr una mezcla cremosa. A esta crema de huevo y azúcar le añadimos la leche con chocolate ya templada y mezclamos todo bien.
- Impregnamos con el caramelo el interior del molde o moldes metálicos para el flan. Podéis usar uno grande o varios más pequeños individuales, a vuestro gusto. Recuerda que cuando prepares el caramelo, recuerda que este se puede quemar rápidamente. Además, si lo mueves demasiado, el azúcar se puede cristalizar.
Cocción al baño María del flan y presentación final
- Como en el caso del flan de huevo vamos a cocinarlo al “baño maría”. Llenamos la bandeja metálica del horno con agua, en posición central y con función calor total.
- Precalentamos a 200º C hasta que comprobamos que el agua hierve.
- Colocamos entonces el molde con el flan sobre el agua en una posición centrada. Vamos a hornearlo durante 45-50 minutos a 200º C, un tiempo aproximado que depende de la potencia de vuestro horno. Tapamos con papel aluminio el flan en los últimos 10 minutos de horneado. Pasado el tiempo total, comprobamos con un pincho o cuchillo si está en su punto. Este medio de cocción al baño María en el horno ayuda a distribuir mejor el calor, por lo que el flan quedará perfectamente cocido.
- Pinchamos y si sale limpio significa que ya está listo nuestro flan. Cuando salga del horno, igual os parece que está algo blando, pero no os preocupéis, con el frío cogerá textura y espesará la mezcla. Retiramos del horno, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego lo pasamos al frigorífico.
- Debemos de tenerlo en frío al menos 4-5 horas para que coja “cuerpo” y tenga la textura deseada. Os recomiendo prepararlo “de víspera”, de un día para otro. Para desmoldar pasamos un cuchillo por el borde lateral del flan y luego le damos la vuelta sobre el plato de servicio. Simplemente de rechupete, otro postre de esos que están para quedarse, se convertirá en un clásico de casa.
Prueba también estos flanes de rechupete: Flan de quesitos · Flan de huevo · Flan de café · Flan de turrón · Flan de queso · Flan de leche condensada · Caramelo para flan
Consejos para un flan de chocolate perfecto
- Este flan esta preparado en un bol que sirve como flanera antiadherente de acero inoxidable. Los tenéis también con tapa que puede meter en el horno sin problema. Esta es apta para lavavajillas y tiene un diámetro de 22 centímetros, con lo que puedes hacer un flan grande de unos 2 litros de capacidad. Aunque en este caso se ha quedado un flan de un litro aproximadamente, pues no lo he llenado todo.
- Los ingredientes son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado o mercado. Lo mejor es que sean de calidad. Por ejemplo, el cacao si es bueno, el flan te saldrá mucho más rico.
- Al caramelo le puedes añadir un toque cítrico, a un flan de chocolate le va genial el punto de cítrico de la naranja. Para ello sólo tienes que añadir unas gotas de zumo de naranja o mandarina al azúcar antes de caramelizar. Incluso un poco de la ralladura de la propia naranja.
- Si quieres que tu flan una textura cremosa, entonces cuela la mezcla antes de verterla sobre el caramelo.
- ¿Cuándo puedes desmoldar tu flan? Aunque sabemos que tienes muchas ganas de probar el flan tan pronto como sale del horno, lo mejor es desmoldarlo hasta que se enfríe y así evitarás que se rompa. Al meterlo en la nevera toda la noche el flan se asentará y así tendrá una mejor consistencia. Sólo queda pasar un cuchillo por los lados de la flanera una vez frío y poner un plato encima y darle la vuelta. El flan caerá perfecto sobre la base del plato o fuente elegida.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de postres y dulces
Hola! Estoy preparando una fiesta temática de Star Wars y me he comprado unos moldes de naves para el postre. El caso es que no sé bien qué receta podría hacer con ellos y viendo la receta a lo mejor varios flanes con los moldes estaría bien. ¿O conviene mejor otra? :S
Un saludo!
Hola Pepi! Sí, yo también he sentido la fuerza y he comprado esos moldes… :-)) Tienes un vídeo con uno de ellos, https://www.youtube.com/watch?v=YfX6nAshNx4 Además de este bizcocho de chocolate, puedes preparar tal como dices flan o gelatinas. Todas te saldrán de lujo! Qué la fuerza te acompañe!
Que dimensión tiene el molde ?
Buenos días Gilberto, es una flanera de Diámetro de 22 cm. – Altura de 11 cm. y capacidad de 2200 ml. Es sin tapa, pero tienes algunas flanera que la traen.