Para 8 1.20€/pers. 430kcal/100g
Ingredientes
- 200 g. de azúcar
- 500 ml. leche entera
- 4 huevos
- 130 g. de almendra molida
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 100 g. de azúcar (para el caramelo)
- 50 ml. de agua (para el caramelo)
¿A quién no le gusta un buen postre después de una comida? El flan es uno de esos postres clásicos que nunca pasa de moda. Además es una elaboración súper sencilla. Pero si queremos dar a la preparación tradicional un toque diferente y original, el flan de almendras podría ser una excelente opción.
La almendra es un fruto seco que se utiliza en muchas cocinas del mundo y en este caso le dará un toque de sabor y textura únicos al postre de siempre.
La almendra le aporta al flan tradicional un sabor delicioso y una textura suave y sedosa. Este postre es muy popular en la cocina española, donde también se puede conocer como “flan de turrón”, debido a que comparte sabor con los clásicos turrones de almendra.
Para preparar este flan de almendras, necesitaremos ingredientes súper sencillos como leche, huevos, azúcar y almendra molidas o harina de almendra. La preparación es muy similar a la del flan tradicional, pero con algunos pasos adicionales para incorporar las almendras molidas en la mezcla. Además, le podemos dar al postre el acabado que más nos guste: por ejemplo, podemos hacer una salsa de caramelo para acompañar el flan y darle un toque extra de dulzura, o también podemos decorarlo con almendras picadas o tostadas para añadir un toque extra de crujiente.
Receta flan de almendras
Elaboración paso a paso
- Preparamos el caramelo llevando el azúcar al fuego en una sartén antiadherente. Dejamos a fuego medio sin remover hasta que veamos que el azúcar se va fundiendo y formando un caramelo rubio.
- Bajamos el fuego al mínimo y añadimos el agua caliente poco a poco y sin parar de remover durante un par de minutos.
- Volcamos el caramelo resultante en el molde bañando bien todas sus paredes y la base y dejamos que se atempere mientras preparamos el flan.
- Con ayuda de unas varillas batimos los huevos junto con el azúcar, el extracto de vainilla y la leche, y cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea agregamos la almendra molida poco a poco mientras vamos integrando con ayuda de una lengua o espátula.
- Vertemos la mezcla obtenida en el molde con el caramelo, tapamos con papel de plata y llevamos sobre una bandeja profunda que rellenaremos de agua caliente hasta que cubra la mitad del molde para que se cueza al baño María.
- Llevamos al horno previamente precalentado a 180º durante 30 minutos o hasta que el flan haya cuajado. Si en lugar de hacer un único flan, hemos repartido la mezcla en moldes pequeños, necesitaremos algo más de tiempo, mínimo 40 minutos.
Consejos para un flan de almendras perfecto
- Para conseguir un buen flan es importante utilizar ingredientes frescos y de buena calidad. Usaremos huevos frescos, leche entera y azúcar de buena calidad para obtener un sabor y textura excepcionales. Si queremos cocinar una versión más ligera o saludable, podemos perder en textura y sabor.
- Hemos de asegurarnos de que la mezcla esté bien integrada para evitar grumos, sobre todo con la harina de almendra. Si tenemos un procesador de alimentos, podemos utilizarlo para mezclar bien todos los ingredientes. Pero tampoco es necesario, bastará con que batamos bien los huevos primero y luego agreguemos el resto de los ingredientes poco a poco sin parar de mezclar.
- Usaremos un molde adecuado. Es verdad que los moldes de silicona son una opción muy cómoda para ciertas preparaciones en repostería, pero para flanes no suele dar buen resultado. Utilizaremos mejor un molde de aluminio o de vidrio para preparar el flan.
- Es importante añadir el caramelo al molde de manera adecuada antes de verter la mezcla de flan. Y que el caramelo no esté aún líquido o muy caliente cuando vayamos a hacerlo para que no se diluya con la mezcla sino que quede bañando todo el flan.
- Para que el flan tenga la textura adecuada, es importante dejar que se enfríe completamente antes de servirlo. Si lo servimos caliente o tibio, puede tener una textura líquida y no tendremos la mejor experiencia de sabor.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de dulces tradicionales Recetas de huevos y tortillas Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas para niños