Flamenquines caseros cordobeses

Flamenquines caseros cordobeses

Icono personas Para 4Icono euro 1.1€/pers.Icono calorias 287kcal/100g

Ingredientes

  • 4 filetes de jamón fresco de cerdo (20-25 cm. de largo)
  • 4 lonchas de jamón serrano (o ibérico)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra (el necesario para freír)
  • Para macerar la carne (opcional): 2 dientes de ajo, unas hojas de perejil fresco y un limón
  • Para el rebozado: 100 g. de harina de trigo
  • 2 huevos grandes
  • 200 g. de pan rallado
  • Guarnición: 4 patatas medianas (una por persona)
Ir al paso a paso ↓

Viajamos a tierras andaluzas con esta entrañable receta, que va directamente unida a la gastronomía de las provincias de Jaén y Córdoba. En la primera se centra el origen de los “flamenquines”, y en la segunda la mayor presencia y la fama.

Su nombre viene dado por su forma alargada como la pata de un flamenco, y su color “rubio” similar al de estos animales, tan presentes en la vega del Guadalquivir. En Córdoba son tan populares que es raro no encontrarlos en la carta de cualquier bar, taberna, tapería o restaurante. Es un fijo en el recetario de todos los hogares, y se venden ya preparados (listos para freír) en las carnicerías. Como en otras ocasiones, ambas provincias rivalizan en situar el origen de esta receta en su territorio. Por una parte, existe un estudio de la Universidad de Córdoba que los sitúa en esta provincia en la época medieval.

Sin embargo la versión más extendida es la de atribuir la invención de los “flamenquines” a Manuel Gavilán, propietario de un bar en la localidad jienense de Andújar. Allá por el año 1939, Manuel Gavilán creó los “flamenquines” enrollando filetes de cerdo, rellenándolos de jamón y dándoles finalmente un toque de rebozado.

La carne de cerdo la maceraba en “fino” andaluz (vino blanco seco) unas horas antes de cocinarla, lo que le daba un sabor especial. Una receta sencilla de preparar, que os va perfecta como primer plato, con una guarnición de patatas fritas o ensalada y acompañados por un buen salmorejo como primero o berenjena frita con miel como entrante. Los peques de la casa no os pondrán problemas a la hora de la comida, ya que les encantan este tipo de preparaciones rebozadas.

Receta flamenquines caseros

Flamenquines caseros cordobeses

Preparación paso a paso

  1. La versión más típica y popular es la de hacer “flamenquines” largos (de 20 a 30 cm.), pero podéis adaptar el tamaño a vuestro gusto y hacerlos de diferentes longitudes. Los largos son menos manejables a la hora de montarlos y luego freírlos.
  2. La base de la receta son los filetes de jamón de cerdo, y es importante que el carnicero nos los corte bien finitos, para que luego al rellenarlos no resulten demasiado gruesos. A pesar de ello, en mi caso no estaban todo lo finos que quisiera y les apliqué un truco muy socorrido en cocina: puse los filetes entre dos láminas de papel film transparente y los golpeé con la ayuda de un cazo (o una maza). Con unos golpecillos conseguimos que resulten bien finos.
  3. Una vez listos recortamos las esquinas o salientes para hacer una pieza más o menos uniforme, idónea para que nos quede bien al enrollar. Mi consejo es que si tenéis tiempo, maceréis la carne durante 12 horas con un 2 dientes de ajo finamente picados, un poquito de perejil fresco y un limón. Al día siguiente retiramos el caldito que se habrá formado y retiramos el ajo y el perejil. Secamos los filetes con un poco de papel absorbente.
  4. Una vez secos (como os comentaba, el paso de la maceración es si puedes y tienes tiempo) salpimentamos los filetes a nuestro gusto. Los extendemos sobre una tabla y colocamos una loncha de jamón serrano en uno de los extremos.
  5. Enrollamos con cuidado formando un rulo, de modo que quede el jamón bien atrapado en el interior. Reservamos y repetimos el proceso con el resto de filetes. Al cerrarlos, apretad por la parte final del pliegue, así conseguimos que luego no se abran al freírlos.

Fritura y presentación final de los flamenquines

  1. Vertemos abundante aceite de oliva en una sartén grande (que quepan los flamenquines a lo largo) y calentamos a fuego fuerte.
  2. Para el rebozado disponemos en 3 platos la harina, los huevos batidos y el pan rallado. Primero los pasamos por harina, luego por el huevo batido (escurriendo el exceso) y finalmente por el pan rallado.
  3. Le damos un repaso, comprobando que queda toda la superficie bien cubierta, así tendremos un rebozado completo. Los ponemos a freír con el aceite bien caliente, primero sobre el lado donde está el pliegue final, y luego del otro. Cuando estén dorados por ambas partes estarán listos.
  4. No los paséis mucho para que esté la carne jugosa, recordad que los filetes son finitos y con poco tiempo les llega para estar en su punto.
  5. Reservamos sobre un papel absorbente de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Para la guarnición he escogido unas patatas fritas, pero también podéis acompañarlos de una ensalada, y además les va de maravilla una salsa mayonesa o alioli o por supuesto un buen salmorejo cordobés. ¡Viva Andalucía, el flamenquito y el salmorejo!

Consejos para unos flamenquines cordobeses perfectos

  • Por supuesto, se pueden dejar preparados (antes de su fritura) y congelarlos. Estarán disponibles para cualquier ocasión y nos sacarán de un apuro. Bastará luego con ponerlos a freír en aceite bien caliente, sin necesidad de descongelarlos.
  • Es posible que encontréis flamenquines con ciertas variaciones a la receta original. Se pueden elaborar sin macerado, con carne de ternera o pollo, con jamón de york, y también son muy comunes los que llevan queso añadido en el relleno.

Recomendaciones de los amigos/as de rechupete

  • Rafi Cañete Burgos: Soy de Lucena (Córdoba) y os recomiendo que maceréis la carne durante 12 horas con ajo, perejil y limón.
  • Maria Soriano González: Si al salpimentar les pones una pizca de ajo y perejil molido mucho mejor. Y junto al jamón un palmito de queso del que más te guste… no te quiero contar como salen! Palabra de jiennense!
  • Fatima Burgos Montenegro: Soy cordobesa y sinceramente a los flamenquies que dais en la receta les falta algo…el aliño. Os recomiendo que cuando tenemos la carne ya preparada se aliña con un poquito de limón, ajo y perejil picado, mucho más ricos. Y el rebozado yo lo preparo de la siguiente manera, primero los paso por el pan rallado, después poro los huevos y nuevamente por el pan rallado. Y como último consejo, también decir que a los huevos si le añades una pizquita de leche al batirlos quedan mucho mejor.
  • MCarmen Barba Expósito: Si le añadimos como salsa un buen salmorejo cordobés con ajos montalbeños … Uumm!!! Están de vicio.
  • Antonio Manuel Donoso Perez: Junto una fuente de patatas fritas y acompañados de salmorejo!!!! Los mejores los de Lucena.
  • Antonio Campanero Un cordobés os dice que si los filetes los maceráis durante dos horas con ajos fileteados y gotas de vino entre ellos aún estarán más ricos
  • Rocío Toro García: Los mejores los de un bar de Algarinejo (Granada)
  • Maria Dolores Aguilera Vazquez: Suelo hacer otro tipo y es con una loncha de jamon de york una de queso de sandwich y una salchicha de frankfurt y luego rebozados como los vuestros, ademas si hago muchos los congelo antes de freirlos y asi puedo tenerlos para un apuro.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/5110 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de frituras y freidoras Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Flamenquines caseros cordobeses”

  1. Antonio Juan Torres Cot

    Hola Alfonso! Gracias por la receta, muy buena. Me gustaría que me mandaran más recetas de la provincia de Córdoba. Gracias

  2. Antonia

    Creo que la receta está muy lograda y que la haré muchos días. Gracias y espero recibir muchos manjares como éste.

  3. Maria José Amaro

    Hola, soy de Lucena, mi truquillo para que salgan deliciosos es; una vez hechos, pasarlos por harina, huevo batido al que habremos añadido un chorreón de leche para darle esponjosidad y otro chorreón de fino Montilla-Moriles. Probadlo y después me contáis.

  4. Isabel

    La receta está genial tal cual, nada de aliño ni de vino, los auténticos son esos. No adulteremos las recetas originales, si todo lo aliñamos, todo sabe igual.

  5. Matilde

    felicitarte por tu web y tus recetas, las leo y practico habitualmente, y como cordobesa darte la enhorabuena por poner nuestra gastronomía bien alta y seguir de manera fidedigna nuestras recetas, siguiendo las indicaciones de las abuelas y de como se deben hacer, como estos flamenquines. Me encantan tus historias donde introduces la receta, siempre aprendo alguna cosilla. Gracias maestro.

  6. MIGUEL MUÑOZ AYALA

    En mi Casa se hacen Flamenquines desde los años 30, antes de la Guerra, y tras varias generaciones aún se siguen haciéndo exactamente igual y estoy completamente de acuerdo con Rafi Cañete Burgos de Lucena, que aunque nosotros también somos Lucentinos, no la conocemos de nada pero sí tengo que decir que es la única persona que he visto hasta ahora que sabe hacer los auténticos flamenquines cordobeses, al menos los que se empezaron a hacer en Córdoba hace casi un Siglo. Lo demás son variaciones que no tienen porqué estar peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Flamenquines caseros cordobeses