Para 8 0.7€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 4 huevos grandes
- 1 l de leche entera
- 1 pellizco de sal
- 100 g de cacao en polvo
- 400 g de harina de trigo o harina sin gluten (en caso de ser celiáco)
- 50 g de mantequilla derretida
- 4 galletas tipo Digestive
- 1 cucharada de canela molida y otra de azúcar glass
- 150 g de frutos secos (nueces, almendras...)
- 500 g de fresas
- 100 g de chocolate negro 70% y 50 g de nata líquida
¡Ya llegó el Entroido o Carnaval! Así que esta semana como pequeño homenaje a mi terriña y al Entroido voy a publicar tres recetas de Carnaval que harán las delicias de cualquiera, crepes o filloas de chocolate, orellas de Entroido y flores de Carnaval. Tres postres carnavaleros que son muy fáciles y sencillos especialmente pensados para que los más golosos se pongan las botas en estas fechas.
Las filloas son un postre típico de la cocina gallega en época de Don Carnal. Estas están un poco tuneadas, me he atrevido con el chocolate y las fresas para darle un nuevo toque a las típicas filloas de leche que ya os he presentado en otras ocasiones en versión postre: filloas con compota de manzana, filloas con chocolate o el milhojas de filloas con crema catalana.
Ya tenemos fresas prácticamente en todos los supermercados y combinan de perlas con el chocolate, así que os animo a que las preparéis en casa, y si es en Ourense la semana que viene mejor que mejor. Otro postre de rechupete.
Receta crêpes de chocolate
Preparación de las crêpes de chocolate
- En un bol grande echamos la leche, la harina, un pellizco de sal, la mantequilla en pomada, el cacao en polvo y los huevos. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que espese ligeramente (aunque la crema debe quedar suelta).
- En una sartén antiadherente o crepera caliente untamos un poco de mantequilla o tocino (usamos un trozo pinchado en un tenedor). Si empleáis mantequilla un truco fácil es partir un poco en forma de barra, envolver un extremo en papel de aluminio para poder sujetarla y untar con el otro la sartén.
- Untamos toda la sartén de esta manera hasta que se derrita la mantequilla, no debe de quedar muy grasienta pero tampoco debemos quedarnos cortos. Si empleáis tocino es más sencillo, sólo tenéis que pincharlo con un tenedor e ir frotando la crepera hasta que quede bien impregnada.
- Cuando la sartén esté caliente echamos la crema de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa para que queden finas. La medida de crema es la de un cucharón (no echéis demasiado porque os saldrán muy gordas). Levantamos, inclinamos y giramos la crepera para que la crema se reparta por todo el fondo.
- La crêpe empezará a cocerse al momento, la tendremos como 10-15 segundos a temperatura media-baja y cuando los bordes empiecen a doblarse hacia arriba (porque están tostaditos) es el momento adecuado para darle la vuelta con el tenedor o con los dedos.
- En el caso de estas crepes de chocolate es fácil saber cuando están hechas, pues cambian de color enseguida. Cuando tengan color chocolate oscuro es el momento justo para darle la vuelta.
- Cuando le deis la vuelta si el tono del tostado no es dorado será por falta de huevo, podéis aprovechar para añadir otro más a la crema. Doramos por ambos lados y vamos apilando en un plato grande.
- Recordad que la primera crêpe es de prueba (yo me la zampo en el momento). Es la más grasienta porque la sartén va cogiendo el punto de temperatura y el grado de grasa de la mantequilla, la segunda suele salir ya perfecta.
- Continuamos haciendo los crêpes hasta que se acabe la crema. Si lo del tenedor no se os da bien podeis usar el truco de dar la vuelta a la crêpe con un plato como si fuese una tortilla de patata, según se coge práctica deja de ser necesario.
Preparación del relleno y presentación
- Para preparar el crujiente tostamos en una sartén con un poco de mantequilla los frutos secos picados. Cuando empiecen a ponerse dorados retiramos la sartén y añadimos una cucharada de azúcar glass y otra de canela.
- Seguimos salteando 1-2 minutos a fuego medio hasta que alcance un tono tostado crocante. Retiramos de la sartén y dejamos enfriar. Cuando estén fríos mezclaremos con las galletas.
- Rompemos las galletas tipo Digestive en trozos pequeños y las mezclamos con la parte del crocante de frutos secos hasta obtener una mezcla homogénea que será parte del relleno de los crepes.
- Lavamos bien las fresas para quitar posibles impurezas y cortamos en dados. Reservamos para que cada uno rellene a su gusto, si queréis podéis acompañar con nata montada.
- Y para la crema de chocolate sólo tenemos que calentar la nata a fuego lento y antes de que hierva añadimos el chocolate previamente cortado en virutas y removemos con unas varillas hasta que se convierta en crema (el proceso no lleva ni 2 minutos). Retiramos del fuego para que temple y recordad que podemos calentarla en el micro antes de servir.
Consejos para unos crêpes de chocolate perfectos
- La pasta-crema de la crêpe de chocolate es bastante fácil de preparar y más rápida que la típica de leche pues gracias al cacao se hace antes. En unos segundos tenemos la primera y en menos de 10 minutos, crepes para un regimiento.
- Deja reposar la masa al menos 30 minutos en la nevera para que el gluten se relaje, lo que dará como resultado crepes más ligeros y fáciles de manipular.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con fresas Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces