Para 4 5.8€/pers. 278kcal/100g
Ingredientes
- Para la fideuá:
- 400 g. de fideos finos para fideuá SOS número 3
- 1 litro de agua o caldo (fumet) de pescado
- 10 mejillones
- 4 langostinos o gambones grandes
- 200 g. de sepia limpia
- 200 g. de rape sin piel ni espinas
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 4 tomates pera maduros (se puede sustituir por tomate de bote troceado)
- 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 6 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
- Para el alioli de nueces:
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo M
- 2 nueces peladas
- Unas gotas de zumo de limón (media cucharadita tipo postre de zumo)
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
Dentro de la gastronomía de la comunidad valenciana, existen dos tipos de recetas con pescado, platos que son su estandarte, la paella y la fideuá.
La fideuá es una receta de origen valenciano que se ha extendido a todas las zonas del país, convirtiéndose en uno de nuestros platos más populares y conocidos. Tradicionalmente se prepara con fideos, verduras, pescado, marisco y caldo de pescado (fumet de peix), aunque el grosor del fideo y los ingredientes puede variar dependiendo de la zona.
Cuenta la leyenda que un cocinero de Gandía se dio cuenta de que no tenía arroz cuando ya casi tenía listo un arroz a banda (muy típico también en la zona) que estaba preparando. Tuvo la original idea de sustituir el arroz por los fideos, creando de esta forma la fideuá que conocemos hoy en día. Real o no es una buena historia que siempre nos gusta contar. La más famosa es de pescado, pero también la podemos encontrar con carne, como esta fideuá de pollo y conejo.
Yo cocino la fideuá con fideo fino porque es más fácil de hacer en los fogones normales de casa y también más rápido. En este caso hemos empleado la variedad de SOS Especial para Fideuá nº3. Un corte de fideo excepcional con sémola de trigo duro, que aporta resistencia, aguante a la cocción y sabor. En el blog ya hemos hecho alguna incursión en los platos con fideos, como estos fideos con calamares o la de fideos con almejas, con los que estoy seguro que habréis perdido miedo a este tipo de recetas.
Cómo hacer fideuá de marisco
Cómo hacer la fideuá
- Troceamos los pimientos, el tomate, la cebolla y los ajos. Si no nos gusta encontrar muchos tropezones lo picamos todo muy fino o usamos una batidora.
- Troceamos también la sepia y el rape (o pedimos en la pescadería que nos lo preparen ya así para saltarnos este paso)
- Cocemos los mejillones al vapor o al microondas. No es mala idea preparar más mejillones de los que necesita la fideuá y servirlos cómo aperitivo.
- Ponemos la paella a fuego medio bajo, si la paella es muy grande necesitaremos un quemador especial, estás pequeñas para cuatro personas funcionan bien en la cocina normal de casa.
- Echamos un poco de aceite y cuando esté caliente doramos los langostinos un par de minutos por cada lado, no necesitan más tiempo porque se acabarán de hacer cuando acabemos la fideuá. Los sacamos de la paella y reservamos.
- Doramos también el rape, con 4-5 minutos será suficiente. Lo sacamos de la paella y reservamos. Repetimos el mismo proceso con la sepia. Puede que necesite unos minutos más, lo ideal es que la probemos y cuando esté tierna la sacamos de la paella y reservamos.
- Añadimos más aceite a la paella. Sofreímos la cebolla y los ajos unos cinco minutos hasta que empiecen a tener color.
- Añadimos los pimientos y sofreímos otros diez minutos removiendo con frecuencia para que no se queme ningún ingrediente ni se peguen a la paella. Añadimos más aceite si es necesario.
- Cuando todo esté bien pochado es el momento de añadir el tomate y sal al gusto (sin pasarnos si el caldo de pescado es muy salado).
- Rehogamos 8-10 minutos más para que todo quede bien cocinado y tenga buen sabor. El sofrito es una parte muy importante de la fideuá y lo que conseguirá que no quede sosa.
Preparación final y presentación de la fideuá de pescado y marisco
- Precalentamos el horno a 200º C, si tienes más temperatura mejor.
- Añadimos un poquito de caldo (si el sofrito ha soltado bastante líquido no hace falta) y echamos el rape, la sepia y los fideos. Removemos un par de minutos para que los fideos absorban todo el sabor del sofrito.
- Agregamos el resto del caldo y mezclamos bien. Con una cuchara o la paleta, podemos repartir el pescado para que no quede todo amontonado y se vea más bonito. Subimos el fuego a tope y cuando apenas quede caldo decoramos con los langostinos y los mejillones (podemos ponerlos enteros, con media concha o sin ella).
- Pasamos la paella al horno y la dejamos 4-5 minutos a 200º C, mínimo, con calor arriba y abajo (vigilando que no se queme) para que los fideos se levanten y queden más crujientes. Sacamos del horno dejamos reposar unos minutos y servimos con el alioli elegido (puedes preparar un alioli clásico o esta variante, alioli con nueces que también está buenísimo).
Consejos para una fideuá perfecta
- Cuando yo la hago en casa el toque que marca la diferencia es hornearla unos minutos al final para que los fideos se levanten y queden más crujientes. Es opcional, no pasa nada si no lo hacéis, pero muy aconsejable.
- Opcional también es el alioli de nueces que he preparado, alejándonos bastante de la receta original, pero que aporta un sabor que va genial con la fideuá de pescado y marisco.
- Os recomiendo que os leáis todos los consejos y recomendaciones para hacer una fideuá perfecta. Os aseguro que con todos los apuntes que se os quedarán en la cabecita, mejorará sensiblemente vuestra fideuá casera.
- Podemos comprar el caldo de pescado si no queremos hacerlo en casa, pero el caldo es fundamental para que la fideuá esté buena, así que es importante usar el de mayor calidad que podamos permitirnos.
- Además de la sepia y el rape yo a veces añado otros ingredientes como gambas peladas o calamares pequeños, los sello previamente al empezar y los añado después con el resto de pescado.
- La fideuá se hace bastante rápido, pero no hay que meterle prisa al sofrito, fuego bajo y remover con frecuencia para que quede perfecto y de sabor al plato. Lo ideal es cocinar todo el tiempo a fuego más bien bajo y solo subirlo al final después de añadir el caldo. No es lo recomendable, pero si es tu primera fideuá puedes mover la paella en círculos cogiéndola de las asas, pero solo poquito para evitar que se agarre a la superficie.
- Y como siempre os digo, mientras cocinas vete probando lo que estas preparando, una forma de controlar el punto de cocción y de sal. A disfrutar, de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de fideuá Recetas de pasta Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rape Recetas de verano Recetas tradicionales
Me gustan todas tus recetas, Probar, he probado muuuuchas. Las explicacions son extraordinarias y si se puede ver el video, pues completo. Todas las recetas, RIQUISIMAS. Mis felicitaciones y agradecimiento
Me encanta!!!! De rechupeteee!!!!
Me he chupado los dedos. Gracias por publicar este receta. Le agregué unos berberechos chilenos… ¡Insuperable!
el nombre lo dice todo..de R E C H U P E T E….. facil y rico..
Gracias
Las recetas son muy fáciles de seguir. Con tener una pequeña idea de cocinar y con esta ayuda, resultado muy sabroso. Gracias.
La fideua quedo de rechupete, buenísima, hasta he vuelto a hacerla en casa. Sabor impresionante.
Recién hice un viaje a su hermoso país, en Valencia me tocó probar la fideua, deliciosa! Hoy siguiendo su receta daré a probar a mi esposo. Estoy segura que le va a encantar! Gracias!
Preferio utilisar un fideo con agujero, asi entra el caldo dentro de la pasta. Me parece que faltan tomates,? También, un poco de espiecies especiales por «paella» se podrian utilisar.
Hola Michelle! Muchas gracias por seguirnos desde Francia :-) Sí, puedes hacerla con lo que más te guste. En este caso es una receta base con la que se suele preparar la fideuá, pero luego cada uno/a en casa, como quiera. Saludos y gracias por tu comentario y sugerencias.
Con esos tiempos de cocción, los calamares salen tiernos?? Parecería poco tiempo.
Hola Ricardo! Salen en su punto, te lo aseguro! Prueba y ya me dices. Saludos
Ricoooooo…gracias
me encanta esta receta, es de rechupete claro, gracias Alfonso
Una fideuá impresionante, una receta que no tenía dominada hasta que la preparé con tu receta. Nuestros invitados nos la pidieron, se la imprimí para todos. Cada uno se llevo una copia de la misma y tienes 4 seguidores más en tu blog. Gracias por tus recetas
Me ha parecido una receta muy asequible y sencilla para cocineros poco expertos, sin añadir componentes dificiles o complicados. Ahora tengo que ponerla en práctica, grácias.
Hola,
Te escribo desde Mèxico.
Quiero preparar la fideua siguiendo tu receta , pero tengo duda de a que temperatura debere calentar el horno.
Saludos
Emma
Hola Emma! Mínimo a 200º C (en el blog digo a máxima potencia, pero depende del horno de cada uno en casa). Saludos y buena fideuá.
No decís cuánto fideo hay que poner ni cuánto caldo, ni el tiempo de cocción
Hola Julio! Lo tienes en el listado de ingredientes, así cómo en el vídeo y los tiempos de cocción en la receta paso a paso, en cada módulo tienes los tiempos de cada proceso.
Para la fideuá: 400 g. de fideos finos para fideuá
1 litro de agua o caldo (fumet) de pescado
Maestro que buena receta !!! yo solo tosté los fideos en una plancha y quedaron muy crujientes.
gracias por tu receta.
abrazo
Me ha encantado la receta pero en casa nos gustan los fideos gordos cuanto caldo hay que ponery que cantidad de fideos gordos de fideua gracias
Hola Margarita, yo pondría un 10-15% más, aunque es la misma proporción de pasta, 400 gramos, los fideos gordos necesitan un poquito más de líquido, pero lo puedes ir viendo según prepares la receta.
Otra de tus recetas que han triunfado en casa. Y que me han suplicado que vuelva a hacer… no hace falta que diga nada más :-) Bueno sí, gracias Alfonso por tus recetas.
Todo comprado para prepararla este fin de semana con unos amigos. Ya digo yo que va a salir bien, no dejo de preparar recetas de tu blog y siempre son éxito. Eres un crack explicando, y te lo dice una que empezó en la cocina hace pocos años. Ahora soy una gran cocinera (o eso dicen) gracias a ti. Muchas gracias Alfonso
Me ha gustado mucho tu receta. Hago muchas veces fideua y me queda muy bien, pero me faltaba el toque final de pasarla por el horno, para que los fideos queden crujientes. Creo que la voy a hacer este fin de semana con ese final fantástico, que seguro que la deja espectacular.
Por cierto, a mi me gustan más los fideos finos, como indicas en tu receta y cuando se queden crujientes…. mucho más.
Como dice Montserrat, eres una crack. Yo también sigo tus recetas y me encanta como quedan (jajajajjaa y más a mi familia)
erers muy grande
Me ha salido una fideuá espectacular, tal cual la foto, y un sabor auténtico. En mi opinión el éxito reside en cocinar con productos de calidad y seguir la receta que no puede ser mas sencilla. Mi familia ha flipado.
No es alioli sinó allioli (llámame purista)