Para 4 2.4€/pers. 292kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de fideo gordo nº 4 (vuestra marca preferida)
- 300 g. de calamares (limpios)
- 250 g. de tomates maduros
- 1,5 l. de caldo de pescado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
Una de las mejores versiones que puede tener una receta de pasta es la que cocinemos con fideos gruesos. Es perfecta con este tipo de fideo porque durante su preparación absorben gran cantidad del caldo, adquiriendo un gran sabor. Para aprovechar esta circunstancia, hoy os propongo este plato de pasta que se come con cuchara. Un plato caliente en la mesa, cargado de rico sabor a mar y perfecto para rechupetear la salsa con un buen pan artesano.
A las recetas con fideos le van muy bien los productos del mar, ya que éstos dan mucho sabor al caldo que luego absorbe la pasta. Tenemos otro plato con fideos con mucho éxito, los conocidos fideos con almejas. Esta variante con calamares no se queda atrás, y veréis como en poco tiempo y por poco dinero vamos a preparar un plato de primera.
Para comprar calamares frescos y de calidad, son mejores los meses fríos, que van de octubre a abril. En otros meses, también los encontraréis, pero más caros (debido a la escasez) o descongelados, procedentes de grandes pesqueros que capturan miles de toneladas. En España, es el cefalópodo más consumido y extendido en cocina.
Encontramos diferentes preparaciones a lo largo y ancho del país, dependiendo de los gustos de cada zona. Solemos llamarlos según su tamaño: “puntillas” los más pequeñitos, que suelen hacerse fritos y rebozados; “chipirones” cuando tienen un tamaño medio; y “calamares” cuando son adultos. Para esta receta debéis usar chipirones o calamares. Pedidle al pescadero que os los limpien bien por dentro, les retiren el pico y los ojos, dejando los tentáculos por un lado y el cuerpo por otro. Una vez en casa, bastará con picarlos al gusto.
Preparación de los fideos con calamares
- Al ser una receta “express”, vamos a utilizar caldo de pescado para acelerar el proceso. Comprad uno de buena calidad, lo más natural posible. Es recomendable dedicarle un tiempo a este punto antes de llevárselo para casa, ya que hay caldos envasados que llevan demasiados ingredientes “artificiales”.
- Cortamos los calamares en trozos pequeños, que luego nos quepan en la boca de un bocado. Hacemos anillas con el cuerpo y éstas las dividimos en cuatro. La parte de los tentáculos en 2 ó 3 pedazos. Reservamos.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en “brunoise” fina, para que luego no se note demasiado en la salsa final. Picamos el ajo bien fino. Lavamos los tomates y los picamos en dados pequeños, desechando la parte de las semillas.
Cocción con los fideos y presentación final
- En una cazuela ancha y plana, vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra y echamos el ajo picado. Cocinamos (fuego medio) un par de minutos, que “baile” el ajo. Añadimos los calamares en trozos y cocinamos 4-5 minutos para que vayan ablandando.
- Seguimos con la cebolla y el tomate, subimos el fuego y sofreímos todo junto otros 5 minutos. Salamos al gusto. Es el momento de añadir los fideos, que vamos a mezclar con el resto de ingredientes. Los “asustamos” un par de minutos para que absorban el sabor del sofrito.
- Echamos el caldo de pescado y cocinamos 15 minutos a fuego alto, que se vaya consumiendo el líquido y concentrando el sabor del caldo. Resultará un plato caldoso, para degustar con cuchara, con un sabor intenso. Servimos bien caliente, al momento, decorando opcionalmente con unas hojas de perejil.
- Terminado y listo para disfrutar en la mesa, perfecta para una buena sobremesa.
Esta cazuela de fideos con calamares te salva la comida de un domingo con los suegros, quedarás como un rey/reina. Están buenísimos y son muy sencillos de hacer. Para acompañar lo mejor es un poco de pan, el caldito está glorioso y entra muy bien con un vino blanco fresco.
Y si quieres puedes tunear esta cazuela como más te guste, unas almejas o unas coquinas, o incluso un poco de rosada o bacalao. Es un plato que admite muchas variaciones. Una receta de rechupete y muy rápida, tan solo nos ha llevado 25 minutos.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con fideos Recetas con marisco Recetas con pocos ingredientes Recetas de pasta Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Me ha encantado esta receta, muchas gracias Alfonso. Todo un éxito, os la recomiendo.
buenisima, provar a ponerle un poquito de comino cuando hecheis los fideos,le da un toque delicioso y muy dijestivo.
Una recetaza, de verdad Alfonso, no han dejado nada… repitieron hasta que se acabo, triunfo total. Pasa directamente a las mejores recetas que he preparado en casa. Gracias