Tallarines salteados con verduras y bacon

Tallarines salteados con verduras y bacon

Icono personas Para 4Icono euro 1.7€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • Para la salsa de tomate: aceite de oliva extra virgen, 100 ml.
  • 2 latas de tomate entero pelado (780 g x 2) (escurrido 480 g x 2, sin el agua)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Para el pisto con bacon: 5 cucharadas de aceite de oliva, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 4 tomates, 1 calabacín grande, 1 pimiento rojo y otro verde, 4 lonchas de bacon gruesas, 1 cucharada de mostaza Dijon, 3 cucharas de soja Kikkoman, sal (poca pues le hemos añadido soja) y 1/2 cucharita de jengibre molido.
  • Un paquete de tallarines o fideos chinos de huevo o trigo de 300 g.
Ir al paso a paso ↓

En la España árabe hay referencias escritas de los fideos (aletría) desde el siglo XII. Varias leyendas dicen que Marco Polo llegó a Italia de sus viajes en Oriente con esta pasta, pero se ha comprobado que no es verdad y hay pruebas de que era conocida en Grecia e Italia desde la antigüedad. Pero hace unos años se descubrió el fideo más viejo del mundo en Lajia (China) en la zona del río amarillo en Qinghai, lo que era una manera de cocinar más sencilla y rápida.

Así que por ahora los chinos son los primeros creadores demostrados de la pasta en forma de hilo. Sea quien sea el inventor, lo mejor de todo es que hoy la tenemos en nuestra casas, y es uno de los ingredientes básicos de nuestra alimentación. En esta receta se me ha ocurrido tener sabores de occidente y mezclarlos con un toque asiático, un poco de pisto con ajo y mostaza Dijon por un lado y el jengibre, la soja y los tallarines o noodles por otro. El resultado os puedo asegurar que es magnífico, sólo tenéis que probarlos, aunque también probar a hacerlo con espaguetis o incluso macarrones.

Receta de tallarines salteados

Tallarines salteados con verduras y bacon

Preparación de la salsa de tomate concentrada

  1. Abrimos la lata de tomates enteros pelados y retiramos el exceso de líquido (el agua del tomate) ya que en este caso sólo vamos a utilizar la pulpa. Se puede guardar en un bote para otra futura receta con agua de tomate o bien poner este agua en un cazo y dejar reducir durante 15 minutos para tener pasta de tomate concentrada.
  2. Introducimos en una cazuela el aceite de oliva virgen extra y los tomates, los partimos a la mitad con ayuda de una cuchara de madera. Dejamos pochando hasta que reduzcan a menos de la mitad de su tamaño, unos 15 minutos a fuego alto removiendo continuamente para que no se peguen a la cazuela.
  3. Añadimos una cucharadita de azúcar para reducir acidez, una pizca de sal y pimienta negra recién molida, removemos todo bien juntando sabores.
  4. Probamos y rectificamos con sal, aunque lo más seguro es que no haga falta. Removemos unos minutos y apartamos del fuego. Reservamos para añadir al pisto.

Preparación del pisto

  1. Para preparar un buen pisto necesitamos unos buenos ingredientes de la huerta: tomates, cebollas, unos dientes de ajo, pimientos y calabacines (en algunos casos lo he preparado con berenjenas, depende del gusto de cada uno y de lo que tenga en la nevera). Lo más importante para que salga bien es el orden de cocción: primero las cebollas, después los pimientos, los calabacines y al final, los tomates.
  2. Lavamos muy bien las verduras. Picamos los dientes de ajo en láminas, la cebolla en juliana (en tiras más o menos iguales y estrechitas), los pimientos, los tomates y el calabacín en cuartos de tamaño mediano, del «tipo Brunoise«, que suele ser de 0,5 centímetros de grosor. Para aquellos que sean nuevos en la cocina y que estén haciendo esta receta por primera vez, os aconsejo cortar primero en rebanadas y luego hacer cortes iguales primero horizontales y después verticales. Este tipo de corte también se le llama «a la jardinera».  
  3. Añadimos el aceite de oliva virgen extra a la cazuela y sofreímos primero las cebollas y el ajo. Una vez que tengan color, añadimos el calabacín, los pimientos y el tomate. Tardarán aproximadamente unos 10 minutos a fuego medio, recordad que tenemos que remover para que no se queme y pegue a la cazuela. Añadimos los tomates y dejamos que se haga todo a fuego lento durante unos 15 minutos. Cuando queden 5 minutos de cocción añadimos el bacon troceado.
  4. Rectificamos sal y pimienta y dejamos que reduzca todo un poco. Añadimos la salsa de tomate concentrada que tenemos reservada y el jengibre en polvo, juntamos todo bien para mezclar sabores. Apartamos del fuego y escurrimos el líquido sobrante, reservamos.

Cocción de los tallarines

  1. Mientras estamos preparando el pisto, añadimos los tallarines a una cazuela con agua muy caliente y sin sal. Si usas tallarines de pasta italiana mira en el paquete cuánto tiempo hay que cocerla, unos 8 minutos suele ser lo habitual. En el caso de los fideos o noodles hay que tener cuidado porque tardan menos en cocerse que la pasta italiana, generalmente en 4 minutos están.
  2. Los retiramos del fuego y escurrimos para añadir cuando esté el pisto hecho. El líquido no lo tiramos.

Presentación del plato

  1. Ponemos en una cazuela plana el pisto escurrido (no hace falta añadirlo todo, el resto lo juntáis en un bote con el líquido que sobró y lo podéis emplear para otra receta) y lo completamos con una cucharadita de mostaza Dijon, a este plato le va muy bien el sabor ácido de la mostaza.
  2. Añadimos los tallarines o fideos chinos recién hechos a la cazuela y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.
  3. Decoramos cada plato con un poco de cilantro picado (o perejil, si no toleras el cilantro) y lo espolvoreamos por encima. Los servimos calentitos, con o sin palillos.

Desde luego es una receta exótica, de las que se repite plato. No dejéis de probarla y ya me contaréis.

Consejos tallarines salteados con verduras y bacon

  • Cocina los tallarines al dente y enfríalos bajo agua fría para detener la cocción, así mantendrán su textura firme al saltearlos.
  • Saltea el bacon primero a fuego medio-alto hasta que esté crujiente, luego retíralo y usa la grasa restante para cocinar las verduras, lo que añade un sabor extra.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/511 votos


Categorías: Recetas con fideos Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Tallarines salteados con verduras y bacon