Para 4 1.4€/pers. 195kcal/100g
Ingredientes
- 750 g. de tomates
- 2 pepinos
- ½ cebolla roja
- 1 pimiento rojo
- 15 hojas de lechuga romana o rizada
- 3-4 rábanos
- 3 dientes de ajo
- 2 ramitos de menta fresca
- Un poco de perejil fresco
- 1 cucharadita de zumaque
- El zumo de 1 limón
- 50 ml. de aceite de oliva virgen
- 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
- Picatostes de pan de pita o de otra clase
Típica de la cocina del Líbano y de Siria, la ensalada fattush es un bocado tan refrescante como ligero. Son el sumak y la menta los que aportan ese frescor, pero del toque crujiente se encarga el pan de pita, toda una maravilla.
Se trata de una ensalada que tiene su origen en la gastronomía campesina libanesa. En ella se agregaban todos los alimentos de temporada que tenían a mano. Por lo general, esta ensalada está caracterizada por dos aspectos principales: el primero es que contiene una gran cantidad de hierbas verdes y hortalizas, y en segundo usar, se le añade un toque agridulce también, procedente del zumaque o de la melaza de granada.
Llamamos zumaque a la especia, pero en realidad este nombre hace referencia a la semilla molida del zumaque. Este arbusto es propio de la zona del mediterráneo y podemos avistar sus varas rojizas durante el otoño y en multitud de zonas de España, pero jamás lo hemos empleado como condimento. Probablemente fuera importado por los árabes, ya que antiguamente era cultivado con el único propósito de que sirviera como curtiente de pieles. Las dos provincias que mayor tradición tienen y donde más pueden verse campos con este arbusto, son Cuenca y Guadalajara.
En España lo conocemos más por formar parte de esa mezcla de especias denominada za’atar, que se ha popularizado de la mano de Yotam Ottolengui, el cocinero israelí. En muchas ocasiones sustituye al limón, ya que el sabor propio de este condimento es considerablemente ácido. Pero volviendo a nuestra ensalada, además del zumaque, se le suele añadir rabanitos, que le da un punto crujiente delicioso.
Por otro lado, puede que te estés preguntando si es posible hacer fattush sin melaza de granado o sin zumaque. La respuesta es, por supuesto que sí. Nos podemos apañar con prácticamente lo que tengamos en casa, sin embargo, debes tener en cuenta que los libaneses no estarán de acuerdo con que tu ensalada se llame fattush. Ahora, lo importante es disfrutarla.
Receta de ensalada fattush
Elaboración de esta ensalada libanesa
- Para preparar esta explosión de sabores, comenzaremos tostando el pan en una freidora de aire o en el horno a 180º C. También puedes utilizar una sartén o un tostador. Rompemos el pan tostado en trozos.
- A continuación, haremos el aliño. Para ello, mezclaremos la sal, la melaza, el aceite de oliva, el zumaque y el zumo de limón. Pelamos y majamos el ajo, para después añadirlo al aliño. Ahora lavamos y pelamos todas las hortalizas. Troceamos el pepino, el pimiento, la lechuga, la cebolla y los tomates. Si has decidido añadir los rábanos, tan solo tendrás que laminarlos finamente.
- Incorporamos todas las hortalizas troceadas en una ensaladera. Picamos y añadimos también las hierbas. Agregamos el aliño también y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
- Repartimos los trozos de pan tostados y ya tendremos lista esta ensalada tan sencilla y que nos ofrece un resultado espectacular.
¡Espero que la disfrutes!
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con tomates Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas originales Recetas de ensaladas verdes Recetas de verduras y hortalizas