Para 8 1.3€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de fabes rojas asturianas o alubias rojas de Tolosa
- 6 zanahorias grandes
- 6 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 1 hoja de laurel
- 1 puerro
- 3 alcachofas
- 2 nabos grandes
- 1 poco de hinojo (no mucho) y 1 ramita de apio
- 1 kg de tomates maduros
- 4 patatas medianas
- 100 g. de calabaza
- 1 pimiento rojo y 1 verde
- 500 g.. de Espinazo de cerdo, 3 chorizos y 1 morcilla ahumada
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Esta receta la he preparado con fabes asturianas o fabas como dirían en Galicia, alubias, judías, habitas, frijoles… la misma cosa son, las prepares como las prepares son una auténtica delicia y una joya en la cocina. Estas son de la zona de Colombres (Asturias) y me las traje de Cangas de Onís este verano.
Las alubias son muy importantes en mi alimentación, cocidas a fuego lento y con muchos ingredientes no puede salir nada malo.
Espero que os gusten, son especiales para cualquier ocasión pero en especial para el tiempo de frío y casi nieve. ¡Qué vivan las fabes!
Cómo hacer alubias con verduras
Antes de cocinar las alubias
- Uno de los puntos clave es la elección de las fabes o fabas (en Galicia), la variedad que empleé es roja, suave y mantecosa apropiada para esta receta.
- Extendemos las fabes sobre una superficie plana y desechamos aquellas que estén dañadas. Las lavamos para quitar impurezas.
- Las dejamos en un bol con agua fría en remojo durante la noche, normalmente 12 horas.
- No es necesario echar sal a la hora del remojo. Al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.
Preparación de base de verduras para las alubias rojas
- Vamos a emplear primero cebolla, pimiento rojo y verde, puerro, hinojo, alcachofas, apio y ajo.
- Picamos todo en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción, cuanto más pequeño mejor.
- Al final casi no notaremos textura de ninguno de los ingredientes pero sí todo su sabor.
- Pelamos las zanahorias, la calabaza, los nabos, las patatas y los tomates.
- Troceamos los tomates en 2 partes y todos los demás ingredientes en trozos muy pequeños, para el nabo y las zanahorias.
- En una cazuela, echamos un chorrito de aceite y dejamos que se caliente. Añadimos primero las cebollas, el hinojo, el apio y el puerro.
- Sofreímos todo durante 5 minutos para que se mezclen bien los sabores.
- Añadimos los dientes de ajo, yo lo trituro con el machaca ajos para no notar nada en el plato.
- Removemos todo muy bien y dejamos que se dore un poquito, con 3 minutos a fuego suave es más que suficiente.
- Introducimos los pimientos, las zanahorias, los trocitos de alcachofa, la calabaza, el nabo y la patata. M
- ezclamos muy bien con los ingredientes anteriores y dejamos que se cocine durante 5 minutos a fuego medio-alto.
- Añadimos los tomates y la hoja de laurel. Sofreímos también durante 2-3 minutos.
Cocción de las alubias y presentación final
- Una vez que tengamos pochadita toda la verdura es la hora de añadir pimentón de la Vera. Echamos dos cucharadas generosas de pimentón dulce y removemos con una cuchara de madera rápidamente para que no se queme.
- Añadimos las alubias ya escurridas. Removemos otra vez para que se junte todo bien, 1 minuto dando vueltas con la cuchara es suficiente.
- Cubrimos con agua fría (importante, para que comience a hervir lentamente) hasta que quede la cazuela casi llena, pero recordad que tenemos que añadir más ingredientes.
- A mí me gustan caldosas, si las quieres más espesas pon un poco menos de agua, luego siempre puedes rectificar con agua caliente (para no romper la cocción).
- Cuando lleve 1 hora cociendo le añadimos sal y pimienta al gusto y los trozos de espinazo, el chorizo y la morcilla.
- Dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media-baja durante dos horas más, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y añadiendo cada 1/2 hora un poco más de agua, siempre fría.
- La última media hora cocinamos las alubias a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitaran más cocción.
- Emplatamos con un poquito de todo, a comer y repetir.
Así de fácil, lleva su tiempo, pero el truco es hacer mucha cantidad y además de invitar a muchos amigos a casa que sobre para luego hacer tapers y congelar.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de alubias con verduras en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas alubias de rechupete.
Consejos para unas alubias de rechupete
- Asturias la cultiva a lo largo y ancho de su territorio y se caracterizan por tener un gran sabor y una suave textura tras su cocción, todo un tesoro gastronómico.
- Hay mil formas de hacer alubias, hay quien las pone con morcilla, con tocino, con cerdo, etc. pero os las presento totalmente distintas a como las haría un asturiano, que para eso ya tenéis la receta de fabada.
- Las he cocinado con muchas verduras que es como gustan en casa y os aseguro que el resultado es de repetir. Muy importante, las fabes o alubias han de ser de excelente calidad y nuevas, gastaos un poco de dinero que tampoco son tan caras.
- Recordad que cuanto más pequeños sean los trozos de nuestras verduras, estas se van a hacer antes y en este caso tampoco quiero que se identifiquen cuando nos sirvan el plato, lo que quiero es el sabor.
- La preparación es similar a las lentejas, con ese toque asturiano del chorizo y la morcilla ahumada.
- El secreto está en las verduras y hortalizas que usé, le dan un sabor que no tiene un estofado normal, os aseguro que una vez que las probéis así no pensaréis en hacerlas de otra manera.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con frijoles Recetas con judías blancas y alubias Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de otoño
Buenísimas, por Gipuzkoa son más conocidas las Alubias al estilo de Tolosa, pero estas tienen muy buena pinta. ¡Qué aproveche!