Para 6 2.9€/pers. 220kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de fabes de la Granja
- 1 k de almejas (gallegas a ser posible)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Medio pimiento verde
- 1 chorro generoso de aceite de oliva virgen extra para la cocción de las fabas
- 1 cucharada tipo postre de pimentón dulce de la Vera
- 5 hebras de azafrán
- 2 l. de caldo (fumet) de pescado y marisco (o agua si no tenéis)
- Para el sofrito de las almejas: 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 cayena o guindilla pequeña (al gusto y opcional)
- Medio vaso de vino blanco (125 ml.)
- Sal (al gusto)
Una receta de legumbres que se ha convertido en un plato mundialmente conocido. Estos asturianos han sabido colocar en el mapa un plato lleno de sabor a mar, pero con las mejores fabes, las de su tierra. Si vais a Asturias y os gusta el cuchareo, no podéis dejar de probar su famosa fabada y sus espectaculares verdinas. Es como ir a Galicia y no probar un poco de empanada.
Un plato típico de la cocina asturiana en el que los principales ingredientes son las alubias (fabes) y las almejas (amasueles). Siempre mezcladas sabiamente en un pote que, según los puristas, debe ser de barro.
En Asturias no solo se come bien, sino que además en abundancia. Además de ser un paraíso natural, le acompaña su gastronomía envidiable. Os recomiendo estas recetas para enamorarte un poco más de esta región privilegiada.
Cómo hacer fabes con almejas
Antes de cocinar les fabes con almejas
- Uno de los puntos clave es la elección de las fabes o fabas (en Galicia). Yo utilizo la más típica en la fabada: las fabes «de la Granja» que se encuentran en cualquier supermercado. Son una variedad suave y mantecosa apropiada para esta receta.
- Asturias la cultiva a lo largo y ancho de su territorio. Se caracterizan por tener un gran sabor y una suave textura tras su cocción, todo un tesoro gastronómico.
- Extendemos las fabes sobre una superficie plana y desechamos aquellas que estén dañadas. Las lavamos para quitar impurezas.
- Las dejamos en un bol con agua fría en remojo durante la noche. Normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.
- Sobre las almejas. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en agua en una cazuela o recipiente grande de plástico.
- Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarlas tres o cuatro veces el agua. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena, no os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad.
- Intentad comprar las almejas vivas y cocinarlas el mismo día que vais a tener la comida. Así se aprovecha la buena calidad de la almeja y a la hora de comer estará en su punto.
Preparación de les fabes con almejas
- Esta receta es superfácil de preparar aunque es importante elegir bien los ingredientes, tienen que ser de gran calidad. Para ello añadimos en una cazuela, a ser posible baja y ancha (si es de barro mejor, dicen los entendidos)
- Las habas con un buen caldo de pescado o marisco (un buen fumet o caldo de marisco de calidad hará que la receta sea todo un éxito). Cubrimos con ese caldo hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas.
- Removemos otra vez para que se junte todo bien. Añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir.
- Cuando empiece a hervir introducimos la cebolla cortada en dos, tres dientes de ajo pelados y medio pimiento verde. Si vemos que espumea, retiramos con una espumadera.
- Cuando lleve 1/2 hora cociendo a fuego alto le añadimos las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente de la cazuela y una cucharadita tipo café de pimentón dulce, aunque a mí me gusta que sea mezcla de pimentón dulce y picante.
- Bajamos la temperatura de cocción y añadimos sal al gusto. Es importante probar el caldo, no debemos añadir mucha sal pues las almejas son saladas y nos podemos pasar del punto óptimo, mejor dejarlas un poco sosas.
- Dejamos que las fabes se cocinen lentamente a temperatura baja durante 2 horas removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera sin romperlas.
- Cuando lleven ya una hora, sacamos de la cazuela lo que quede de la cebolla, el ajo, el pimiento y aquellas fabes que veamos que se hayan roto, lo pasamos todo por la batidora con un poco de caldo y lo volvemos a introducir al pote.
- Durante estas dos horas de cocción, añadimos agua fría en dos ocasiones para «asustar» las fabes (rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción).
- Probamos las fabes para ver si ya están tiernas, una vez probadas y tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar un poco. Mientras tanto preparamos las almejas.
Preparación de las almejas y presentación final
- Para que salgan de rechupete os aconsejo hacerlas cuando tengamos las fabes ya preparadas, sólo tendremos que abrirlas al vapor con un poquito de ajo y un toque de guindilla. Alguna de ellas no se suelen abrir y las tendremos que tirar, también las que estén rotas.
- Para hacerlas al vapor lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas.
- Cortamos el ajo muy fino y salteamos en una cazuela baja sin que llegue a dorar, añadimos unas cayenas previamente machacadas con los dedos y las almejas, removemos a fuego alto durante unos segundos. Introducimos medio vaso de vino blanco y dejamos hervir.
- Las dejamos cociendo tapadas unos 2 minutillos a fuego alto y, en cuanto estén todas abiertas, las añadimos directas a la cazuela con las fabes, así de sencillo.
- Colamos el caldo que han soltado las almejas al hervir y añadimos también a las fabes.
- Ahora sí, probamos el punto de sal y removemos todo con cuidado sin romper las fabes. Servimos directas a un plato hondo y a disfrutar. Homenaje gastronómico donde lo haya.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en esta receta de fabes con almejas. Seguidlas y os aseguro que no os perderéis y saldrá la receta a la primera.
Consejos para unas fabes con almejas de rechupete
- Les fabes con un poco de salero, un toque picante con una punta de guindilla y unas buenas almejas de la Ría gallega. En este plato no conviene que les fabes lleven mucho vegetal. Las almejas ya tienen el suficiente gusto para cambiar esos sabores que tienen les fabes guisadas.
- Aunque no lo parezca es un plato de invención reciente, del siglo pasado. Dicen que se inventó en un restaurante ovetense para celebrar unas jornadas gastronómicas.
- En Llanes celebran «las Jornadas gastronómicas de Fabada, fabes y verdinas». En Noviembre, no dejéis de ir a degustar las mejores fabes de Asturias.
- Os recomiendo el Restaurante Covadonga, la Sidrería La Cueva, el restaurante La Arcea o el restaurante Siete Puertas. No quedaréis con hambre en ninguno, calidad a tope, os lo aseguro.
- Meritxell Velázquez nos recomienda comprar fabes y verdinas en «la tienda de Ultramarinos La Madreña«. Donde podéis encontrar una selección de los mejores productos de Asturias, en la calle Instituto 8 en Gijon.
- El salmantino Agustín Sudón las ha preparado este Domingo para 12 personas y utilizó unas alubias de Navacepedilla de Corneja o de Villafranca de la Sierra de la provincia de Ávila. Dice que con ese genero la receta queda inmejorable.
- Me ha llegado un mail de una amiga, Elvira Medina. Me recomienda la siguiente cuestión en les fabes con almejes que seguiré rigurosamente en la próxima elaboración: «Yo soy asturiana y en mi casa siempre vi poner les fabes a remojo con caldo frío de pescado el dia anterior. Cambia totalmente el sabor de ponerlas a remojo en caldo de pescado a ponerlas en agua sin más o incluso cocerlas con fumet de pescado.»
- Os recomiendo con énfasis este guiso, quizás para una ocasión especial por su precio (a 15 euros el kilo de almejas). Pero con el que quedaréis de lujo para fechas señaladas, como Navidad, cumpleaños, visitas familiares u homenaje con los amigos.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas de almejas Recetas de legumbres y guisos Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco
Muy buena receta ,y natural la de Fabes con Almejas.Enhorabuena a los que la hicieron.
Gracias Tomás, espero que las hagas y nos cuentes que tal te salieron :-)
Me han quedado de rechupeteeeeee gracias
Oler huelen de maravilla, en 20 minutitos las cataremos! Tic tac……
Yo les fabes con almejes pongoles con una buena salsa marinera.
me gusten muche les fabes con almejes. Un truque personel es echer en el sofrite un per de tometes piquedes
Muchas gracias por el consejo Lauri! En mi próxima fabada lo probaré!
Buena receta. La he preparado y queda fantástica, como si estuviese en Asturias. Buen trabajo Alfonso, tu blog cada día es un poquito mejor, se lo recomiendo a todo el mundo. Gracias por tus recetas
Me gustan mucho tus recetas, gracias Alfonso.
Alfonso, otra receta que ha sido un éxito en casa. Hoy aún están hablando de las fabes con almejas de ayer… Enhorabuena y sigue así. Tu trabajo nos ayuda a todas a disfrutar de la cocina.
Todo muy bueno, pero el tocinillo no es de Pravia
Simplemente de rechupete. Me ha quedado una fabada de ganar un concurso, gracias por la receta Alfonso. Saludos
Recetaza que siempre triunfa en casa gracias a tu receta. Eres el crack de las recetas y lo sabes… jajajaja. En serio, gracias por hacer tan sencillo lo complicado,,, por lo menos para mi, la cocina.
HOLA ALFONSO EL DIA QUE NO VEO TU RECETARIO NO DUERMO ESPECTACULAR GRACIAS POR ESTAS RECETAS DE RECHUPETE
Hola mañana voy hacer las fabes con almejas segun tu receta espero me salgan bien
No lo dudes Edelmiro!
Impresionante plato, impresionantes explicaciones y el resultado final de 10. Te lo dice una asturiana de pro.
Fantasticas, jas acabo de hacer y ………. exitazo. Gracias¡¡¡¡
Muy ricas y sencillas de hacer, que para los que no tenemos tiempo es muy importante. El fumet lo improvisé con unas cabezas de gambones y para mí fue suficiente. Qué suerte tengo: me encantan las legumbres.
Soy catalana viviendo en Buenos Aires. También viví en Chile y en Israel. Me gusta tanto la comida de todos sitios que siempre estoy probando a hacer cosas nuevas. Sin embargo, me he dado cuenta de que estoy dejando de lado la maravillosa comida española de cualquier rincón. Soy una enamorada de tu blog, y una enamorada de Gijón, que me parece una de las ciudades más hermosas del mundo. ¡Así que voy a probar a hacer estas fabes y te cuento!
Muchas gracias!!!!
Alfonso, receta facil y sabrosa y de resultado perfecto, todo un………acierto
Ya la he hecho varias veces porque me encantan las legumbres y las almejas les dan un sabor distinto. Además la receta es bastante sencilla para nosotr@s los poco diestros.