A veces nos perdemos en complejas recetas y técnicas culinarias pensando que es así cómo vamos a mejorar nuestros platos. Nos obsesionamos con aprender tiempos, temperaturas o gramos. Pero conocer los productos y sus características es probablemente lo más importante para cocinar y alimentarse cada vez mejor.
Es buena costumbre preguntarle al frutero a qué sabe y cómo se prepara esa hortaliza que no conoces. Leer sobre las características y cómo cocinar ese corte de carne que te parece tan extraño… Pero lo mejor, sin duda, es preguntarle directamente al productor o artesano que cría, cultiva o elabora cada producto. Y para eso están las ferias y salones gastronómicos. Un punto de encuentro entre consumidores y productores. Un lugar donde conocer, aprender, probar y charlar sobre productos. Un espacio donde ampliar el repertorio de posibilidades culinarias a poner en práctica en el día a día.
Por todo esto, hoy os quiero hablar de un evento que se celebra en mi tierra. Se trata de Etiqueta Negra, la feria que convertirá a Pontevedra en la capital del gourmet gallego durante unos días. Será del 9 al 11 de noviembre en el Recinto Ferial de la ciudad y ya va por su octava edición. Si os interesa descubrir nuevos sabores no debéis perderos esta oportunidad. Podréis degustar en un único espacio una amplia variedad de productos escogidos por su singularidad, su originalidad y su calidad.
Pontevedra de moda del 9 al 11 de noviembre
Un centenar de expositores (que presentarán 20 novedades), más de 90 actividades y todos los protagonistas del sector (profesionales, productores y consumidores) se reunieron en un mismo espacio. La feria Etiqueta Negra regresa al Recinto Ferial los días 9, 10 y 11 de noviembre, para convertir Pontevedra, durante tres días, en el epicentro del gourmet gallego.
Vinos, licores, cervezas, cafés, mermeladas, miel, galletas, tartas, dulces, helados, aceites, quesos, patés, caracoles, carnes, embutidos, conservas, setas, verduras, algas, salsas y aderezos, propuestas veganas… y una infinidad de delicias elegidas por su singularidad, su originalidad y su máxima calidad. Muchos de ellos se podrán degustar en la Zona de Cata, un espacio destacado que ofrecerá una intensa programación continua.
Referencias de gastronomía gallega
Me encanta esta feria, voy todos los años. Es para todos los públicos, no sólo para los profesionales del sector. La diferencia con respecto a otras es que es la única que se centra única y exclusivamente en los productos de alta gama gallegos. Allí podréis comprar y probar vinos, licores, vermús, cervezas y aguamiel, cafés, infusiones, mermeladas, miel, galletas, tartas, dulces, helados, aceites, quesos, patés, caracoles, carnes, embutidos, jamones, conservas, setas, legumbres, algas, salsas y aderezos, propuestas veganas… y un sin fin de delicias más, que ya solo con pensarlo se me hace la boca agua.
Además de conocer la variada y excelente oferta del gourmet gallego, durante los tres días que dura el salón, en su Anfiteatro habrá interesantes y variados showcookings, protagonizados por reconocidos chefs y por nuevas promesas de la cocina gallega. Mi amigo Javier Olleros de Culler de Pau –restaurante distinguido con dos Estrellas Michelín y una Verde– estará este año. Será el domingo día 10 por la tarde. Javi está realizando una formidable iniciativa para reivindicar el valor de los cultivos autóctonos y su uso en restauración de alta gama.
Javi, chef y propietario del restaurante Culler de Pau, distinguido con dos estrellas Michelin y una Verde, preparará tres platos: uno con avena negra, otro con nabos y el último con flores y plantas de la huerta como ingredientes principales, combinando la tradición gallega. sabores con un enfoque innovador Y también el domingo a las 18.30 horas, el pastelero Manuel Garea realizará un espectáculo de cocina en directo de alta pastelería.
Otros grandes referentes de la gastronomía se darán cita en la octava edición de Etiqueta Negra para mostrar las infinitas posibilidades gastronómicas de los productos gallegos. Así, dos cocineras encenderán los fogones de la cocina del Anfiteatro el sábado por la tarde: Mar Orosa, del restaurante El Oviedo de Ribades (a las 17.00 horas), y Lydia del Olmo, del restaurante Ceibe de Ourense, galardonada con un Estrella Michelin (a las 18.30 horas). Mar y Lydia defienden el uso de productos locales y de temporada, reinterpretando la cocina tradicional con técnicas innovadoras, sin perder la elegancia y el toque de modernidad que caracteriza sus propuestas.
¿Qué más podréis encontrar en esta feria? Espazo Etiqueta
Desde las 11.30 de la mañana, y en turnos de 30 minutos de duración, las degustaciones se suceden en la Zona de Catas. Son muy concurridas y podréis conocer los beneficios y cualidades de los productos de mano de sus productores. Para participar, tenéis que inscribiros previamente (una hora antes de la cata que os interese) en el propio espacio.
En Etiqueta Negra también hay otra zona que me entusiasma. Es el Espazo Etiqueta. Aquí es donde se hacen las actividades de formación, las presentaciones “especiales” de productos y los talleres de cocina, fantásticos para pringarse las manos aprendiendo nuevas recetas. El Espazo Etiqueta vuelve esta edición para acoger diversas actividades formativas como «Hora de amasar, la empanada de xoubas de Ces«, con Inés Cameselle, cuarta generación del restaurante familiar Casa Ces (que será el sábado por la tarde); la masterclass de albóndigas chinas de perlas al vapor, con la cocinera y entrenadora Lili Wo (domingo por la tarde); o macarons y petit fours, con la formadora y pastelera Valeria Kham Suskó, para aprender a crear originales mini postres para la mesa navideña (también el domingo por la tarde). La participación en estos tres talleres requiere inscripción previa y pago aquí, en este link.
En este espazo también se realizarán diferentes catas comentadas que requieren un mayor tiempo de preparación como, por ejemplo, una de Queixo de As Neves del chef Fran Sotelino, otra de tortillas de maíz nixtamalizadas de Tierra de Alebrijes, o la de diferentes carnes de razas autóctonas de Granxa Aeiroá, Gandaría Balín y Montes de Boado, un grupo de productores unidos bajo el sello de calidad 100% raza autóctona.
Horarios y en dónde podéis disfrutar de Etiqueta Negra
Esta feria está impulsada por el concello de Pontevedra, Etiqueta Negra cuenta también con el apoyo de Estrella Galicia como patrocinador principal, además de Cabreiroá (como agua oficial), la Agencia Gallega de Calidad de los Alimentos de la Xunta de Galicia, las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, la Mancomunidade do Salnés, Froiz y Gadis.
La feria gourmet gallega permanecerá abierta, con horario ininterrumpido, los sábados y domingos de 11:00 a 21:00 horas y el lunes, de 11:00 a 20:00 horas. Para aquellas personas que quieran pasar todo el día descubriendo sabores, delicias y rarezas, habrá una zona de comida y food trucks con interesantes propuestas sobre ruedas. La entrada cuesta 3 euros por día pero también puedes comprar un pase para los tres días al precio de 5 euros. Yo no pienso perdérmela. ¿Nos vemos allí?
Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos Recetario de cocina