Estofado de verduras. Receta saludable y fácil para cuidar tu dieta

Estofado de verduras. Receta saludable y fácil para cuidar tu dieta

Icono personas Para 4Icono euro 1.80€/pers.Icono calorias 250kcal/100g

Ingredientes

  • 2 zanahorias grandes
  • 2 patatas medianas
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g. de champiñones
  • 1 lata de tomates triturados (400 g.)
  • 1 l. de caldo de verduras
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas ramitas de perejil fresco para decorar
  • Pimienta negra molida al gusto
Ir al paso a paso ↓

Hoy vamos a preparar un estofado de verduras que está para chuparse los dedos, aunque en el blog te damos unos consejos para guisar y estofar la carne. Si quieres impresionar a tu abuela, a tu vecina del quinto o a tu mismísimo gato, esta receta es lo que necesitas. Vamos a por ello, que hoy nos ponemos las botas con este manjar.

Los estofados o los guisos son esos platos mágicos que nos transportan a la cocina de la abuela, a los domingos en familia y a esos días fríos en los que nada calienta más que un buen plato caliente. Originarios de tiempos antiguos, los estofados se han mantenido en nuestras cocinas por su capacidad de transformar ingredientes sencillos en verdaderas obras maestras culinarias. Con el tiempo y un buen fuego lento, los sabores se mezclan, se potencian y nos regalan ese final sublime que tanto nos gusta. Y hoy, amigos míos, vamos a hacer una versión cargada de verduras, perfecta para mantener la línea y el buen humor.

Ahora bien, por recetas de estofado no será. Por supuesto no sólo los hay con verduras. Por ejemplo, el estofado de ternera clásico, estofado de carne con cerveza Guiness, estofado de ternera Bourguignon, el estofado de carne con morcillo o puedes probar con este rabo de toro estofado al vino tinto, receta tradicional donde las haya. Pero como he dicho, hoy toca una versión más “light”. Así que vamos a ver cómo elaborarla.

Receta de estofado de verduras

Elaboración paso a paso

  1. Vamos a empezar con una tarea que nos encanta: cortar verduras. Cogemos las zanahorias y las pelamos bien, y las cortamos en rodajas, ni finas ni gruesas. Las patatas, las pelamos también y las cortamos en trozos “de bocado”.
  2. El calabacín y la berenjena, los lavamos bien y los cortamos en cubos, sin necesidad de pelarlos. Los pimientos, los limpiamos de semillas y los cortamos en tiras. La cebolla la picamos finita y los ajos los cortamos en láminas. ¡A por los champiñones! Los limpiamos y los cortamos en cuartos. Ya tenemos todas las verduras listas para la fiesta.
  3. En una olla grande (de esas que parecen la olla de la poción mágica de los druidas), echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el ajo. Lo dejamos sofreír a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente y empiece a dorarse. Aquí ya empezamos a salivar, porque el olorcillo es de otro mundo.
  4. Echamos los pimientos rojo y verde a la olla. Los dejamos que se vayan ablandando durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos quemen. Los pimientos le van a dar un toque dulce y un color espectacular a nuestro estofado.
  5. Añadimos las zanahorias, las patatas, el calabacín, la berenjena y los champiñones a la olla. Removemos bien para que todas las verduras se impregnen del saborcito del sofrito. Aquí es cuando la olla empieza a llenarse y parece que no va a caber nada más, pero no te preocupes, que todo se cocina y se apaña.
  6. Vertemos la lata de tomates triturados en la olla y removemos bien. Añadimos la cucharadita de pimentón dulce, la hoja de laurel, sal y pimienta al gusto. Este es el momento de magia, cuando todos los sabores empiezan a mezclarse y a coger cuerpo
  7. Vertemos el litro de caldo de verduras. Si no tienes caldo, puedes usar agua, pero el caldo le da un toque extra de sabor. Removemos bien y dejamos que llegue a ebullición. Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando. Aquí es cuando te puedes sentar a tomarte un cafecito y disfrutar del aroma que inunda tu cocina.
  8. Pasados los 45 minutos, probamos nuestro estofado. Aquí es donde podemos ajustar la sal y la pimienta al gusto. Si te gusta más espeso, puedes dejarlo unos minutos más al fuego para que se reduzca el líquido. Si te gusta más caldoso, lo dejamos tal cual.
  9. Una vez listo, servimos el estofado de verduras bien caliente en platos hondos. Decoramos con unas ramitas de perejil fresco picado por encima, que le da un toque de color y frescura. Y ya está, listo para disfrutar.
Estofado de verduras. Receta saludable y fácil para cuidar tu dieta

Consejos para un estofado de verduras perfecto

  • Intenta cortar todas las verduras de un tamaño similar. Así se cocinan de manera uniforme y no te encuentras con trozos crudos entre otros perfectamente cocidos.
  • Si te gusta el toque ahumado, prueba a añadir pimentón de la Vera, que le da un sabor espectacular. Pero cuidado, no te pases con la cantidad que puede dominar el plato.
  • Un buen caldo casero marca la diferencia. Si tienes tiempo, prepara un caldo de verduras con las partes que no uses de las verduras (peladuras, tallos, etc.). Así no desperdicias nada y potencias el sabor.
  • Esta receta es súper flexible. Puedes añadir o quitar las verduras que más te gusten. Prueba con boniatos, guisantes, coliflor o lo que tengas a mano.
  • Este plato se congela muy bien. Si haces una buena cantidad, puedes dividirlo en porciones y congelarlo. Así tienes comida casera lista para esos días en los que no tienes ganas de cocinar.
  • Aunque este estofado es un plato completo por sí solo, puedes acompañarlo con un poco de arroz blanco, quinoa o incluso un buen trozo de pan para mojar en la salsa.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/59 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas con champiñones Recetas de invierno Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con calabacín » Estofado de verduras. Receta saludable y fácil para cuidar tu dieta