Para 6 3€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 1,5 kg. de carne de ternera en trozos (tapa y/o babilla)
- 150 gr. de tocino fresco
- 2 cebollas medianas
- 3 zanahorias
- 1 botella de vino tinto (750 ml.) En este caso un Ribeira Sacra de mi tierra
- 500 ml. de caldo de carne
- 100 ml. de vinagre de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil fresco
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Una receta de las que nos dejan un gran recuerdo, una carne adobada y guisada en vino tinto. Una de esas recetas de carne que llevan su tiempo y dedicación pero luego nos acordamos de ella y de lo rica que estaba. Su nombre lo dice todo, necesitamos un buen tiempo de maceración en vino, junto con su adobo, y luego una cocción lenta como la mayoría de guisos de carne.
Pero el proceso es muy sencillo. Basta con seguir el paso a paso y el resultado será más que satisfactorio. La verdad es que le tenía muchas ganas, pero aún no había encontrado tiempo para ella. En las estanterías de la cocina tengo muchos libros de recetas y gastronómicos. En uno de ellos, el de “1080 recetas de cocina”, de Simone Ortega, encontramos este suculento plato en el número 732. Echando un ojo a su receta he preparado este pedazo de guiso de ternera.
La carne de ternera quedará muy tierna, con sabor intenso y en el punto justo. En nuestro caso, hemos comprado un Pan de Cea (Ourense), de esos artesanos y con sabor tradicional. Espero que os guste y os animéis a preparar esta receta con fundamento. Que los invitados lleguen un poco antes para el aperitivo, y ya veréis como se enamoran del olor a estofado de ternera que inunda toda la casa.
Receta estofado de ternera al vino tinto
Preparación paso a paso
- Pediremos en la carnicería que nos troceen la carne para estofado. Si compráis la pieza entera, cortarla en trozos 4-5 cm. de lado. Lavamos las zanahorias, pelamos las cebollas y los dientes de ajo.
- En una cazuela grande, añadimos la carne troceada y el adobo: una cebolla en cuartos, las zanahorias en mitades, los dientes de ajo enteros, un ramillete de perejil fresco, una ramita de tomillo fresco y las 2 hojas de laurel.
- Vertemos el vino y el vinagre. Mezclamos y tapamos la cazuela. Dejamos reposar en un lugar fresco (no en el frigorífico) un mínimo de 8 horas. De esta manera la carne irá ablandando y cogiendo los sabores y aromas del adobo. Pasado el tiempo de reposo, retiramos la carne y las verduras. Escurrimos.
- En una cazuela grande, pochamos una cebolla (no la del adobo) en aceite de oliva virgen extra y añadimos el tocino en daditos. Cocinamos 10 minutos a fuego medio. Echamos la carne. Subimos el fuego y la doramos por todos sus lados, para sellarla.
- Las verduras del adobo: cortamos la cebolla en juliana y las zanahorias en rodajas. Las añadimos a la cazuela y las sofreímos, junto con la carne. Vertemos medio litro del vino de la maceración, colándolo. Cocinamos 15/20 minutos a fuego medio, para que se evapore el alcohol y reduzca.
- Por último, añadimos 500 ml. de Caldo de carne (mejor si es casero) y mezclamos los líquidos, cogiendo la cazuela por las asas y haciendo “vaivén”. Cocinamos a fuego alto, y cuando comiencen los primeros borbotones, bajamos a fuego bajo. Como queremos que se haga muy despacito, vamos a dejarlo unas 2 horas, haciéndose lentamente.
- El tiempo dependerá del tipo de carne y del tamaño de los trozos. Si utilizáis carne de vacuno mayor o de buey, habría que aumentar 1 hora aproximadamente el tiempo de cocción. El punto óptimo es cuando la carne esté bien tierna.
- En la última hora de cocción, nos ponemos a preparar el puré de patatas y así lo tenemos listo justo al mismo tiempo. Servimos la cazuela en la mesa bien caliente. Una buena opción es verter el estofado en una cazuela de barro, para darle un toque más tradicional a la presentación en la mesa.
Consejos para un estofado de ternera al vino tinto perfecto
- En el adobo, he utilizado plantas aromáticas, como el tomillo y el laurel. Podéis sustituirlas por otras en función de vuestros gustos. El romero también le iría de perlas a esta carne estofada. Con el mini huerto urbano que tengo en el balcón, siempre tengo a mano estas “hierbas” para condimentar los platos.
- La salsa reducida es de esas oscuras, contundentes, perfectas para “rechupetear” en ella con un buen pan de bolla.
- Eso sí, hay que dedicarle su tiempo. Es una receta apropiada para cuando tenemos invitados en casa, por ejemplo el fin de semana, y buscamos ese plato para triunfar ante ellos en la mesa.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de otoño