Para 4 2.5€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- Espinacas frescas (unos 700 g, normalmente un par de esas bolsas que hay en el súper)
- 4 dientes de ajo y 1 cebolla.
- Salsa de tomate casera. Con unos 300 g aproximadamente es suficiente como para que al final el conjunto resulte cremoso.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Una docena y media de langostinos o dos docenas de gambas grandotas.
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Agua y unas hojas de laurel para el caldo de marisco.
¿Os gustan las espinacas? ¿Y a vuestros hijos pequeños? Si la respuesta es no puede que penséis que esta receta no os va a gustar nada. Pero no os fieis porque con esta preparación el sabor de la espinaca se vuelve dulce y podréis llegar a zamparos varios platos.
Esta receta de verdura que os presento hoy es un éxito en casa desde hace muchos años. Este plato está asociado a muy buenos recuerdos, cuando lo cocino pienso en as Festas do monte ou a Festa do viño en A Guarda (Pontevedra) muy cerca de Tuy y que os recomiendo al 100%, como siempre que algo merece la pena. Durante varios veranos acudí a estas fiestas con el amigo Moncho y su madre, Rosa, un gran cocinera, que nos preparaba este plato entre muchos otros.
Os dejo con una receta muy veraniega, llena de vitaminas y sumamente saludable. Una forma buenísima de que coman verdura vuestros hijos.
Receta espinacas con gambas o langostinos
Preparamos los gambones, gambas o langostinos
- Para esta receta podéis elegir los que más os gusten, os recomiendo los langostinos aunque yo he usado unas gambas que tenía en el congelador. Sean unas u otros, los descongelamos en la nevera la noche antes. Los pelamos, quitamos la cabeza y la cáscara que los protege.
- Ponemos una cazuela ancha de cocer pasta con agua bien caliente y dos hojas de laurel y añadimos cabezas y cáscara de los gambones para cocer a fuego medio durante diez minutos. Colamos este agua de marisco que hemos improvisado y lo reservamos para futuras recetas, aquí se aprovecha todo, con este caldo podréis hacer unos arroces que quitan el hipo, sopas o salsas de pescado impresionantes, lo mejor es congelarla.
- Una vez que tenemos los gambones o los langostinos ya pelados les quitamos el intestino (el hilo negro que tiene en el centro) y los reservamos.
Preparación de las espinacas con gambas
- Una vez que tenemos las gambas preparadas, picamos muy bien los dientes de ajo y las cebollas y sofreímos a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sin dejar que se nos quemen, añadimos las colas de los gambones o langostinos y la sal. Retiramos del fuego para que no se nos pasen demasiado.
- Mientras tanto, escaldamos en agua hirviendo las espinacas. Mi recomendación es que sean frescas, yo las escaldo visto y no visto… 2 minutos máximo. Si son congeladas, tendrías que descongelarlas y añadirlas en el paso 4. Las escurrimos bien y reservamos.
- Volvemos a poner los langostinos al fuego, y añadimos la salsa de tomate frito casera, si no tenéis del bueno, del que hacéis vosotros, elegid una marca de calidad porque es importante para el sabor de la receta.
- La salsa de tomate la debemos añadir en cantidad suficiente como para que al final la textura sea la adecuada, que haya salsa de sobra pero que no sea una sopa.
- Dejamos al fuego medio durante 3-4 minutos para que reduzca un poco el agua.
- Añadimos las espinacas y cocinamos a fuego lento durante 5 minutos, listas para servir bien calentitas ¡Te saldrá de rechupete!
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con espinacas Recetas con gambas Recetas con marisco Recetas con pocos ingredientes Recetas de pescado y marisco Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena