Espaguetis con salsa carbonara, al modo italiano con huevo

Espaguetis con salsa carbonara, al modo italiano con huevo

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de spaguettis Garofalo (Pasta larga Spaguetti á figliata)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 4 huevos L (de los cuales empleamos 3 yemas de huevo y un huevo entero con yema y clara)
  • 100 g. de queso Pecorino (también vale el Parmesano o Parmigiano Reggiano)
  • 200 g. de guanciale italiano o papada (o panceta) curada de cerdo
  • 1/2 vaso de agua de la cocción de la pasta
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 5 g. de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

Quizás una de las recetas de pasta más conocidas después de los clásicos espaguetis a la boloñesa, pero que casi todo el mundo prepara como le da la gana, generalmente con nata.

Hoy os enseñaré como preparar la auténtica pasta a la carbonara como en la misma Italia, con una salsa a base de huevo y queso que te hará dejar el plato limpio y repetir de nuevo. Este plato tradicional tan italiano como la pizza y la salsa boloñesa, tiene una bonita historia, ya sabéis que me gusta investigar sobre el origen de las recetas y este plato tiene muchas teorías al respecto (a lo mejor ninguna es cierta pero son muy interesantes).

La auténtica salsa carbonara no lleva nata ni crema. En la mayoría de los hogares españoles se prepara “la falsa carbonara”, una adaptación de la receta italiana original agregando nata. No digo que estén mal, al contrario, pero hablando con propiedad de este tema no es lo correcto. Vamos a utilizar la pasta apropiada para esta receta, una pasta larga de Garofalo, los Spaguetti à Figliata que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa carbonara. Son perfectos para este tipo de receta italiana.

Otro día os presentaré espaguetis con salsa de nata y bacon a la española (sin que se enteren en Italia) pero hoy vamos a preparar los auténticos espaguetis con salsa carbonara, reivindicando la receta original italiana.

Receta de espaguetis con salsa carbonara

Preparación de la salsa carbonara

  1. Cortamos la panceta de cerdo o papada salada (guanciale) en dados o tiras gruesas y los ponemos en la sartén. Sofreímos en un sartén durante 5 minutos sin añadir aceite, la panceta va a soltar grasa que vamos a emplear para la mantecatura después. Reservamos en la misma sartén.
  2. Separamos las yemas de las claras de los 3 huevos que vamos a emplear (la clara no la tiréis, guardadla en la nevera, la podéis emplear en otras recetas) y añadimos uno entero. En un bol mezclamos todo y rallamos el queso Pecorino curado o un queso Parmesano o Parmigiano, lo añadimos al mismo bol con una pizca de sal.
  3. A continuación empezaremos con la mantecatura o cómo mantecar la salsa. Mientras la preparamos, lo normal es que estemos cociendo la pasta, tal como os explico más adelante. Debemos reservar medio vaso aproximadamente del agua de cocer la pasta antes de escurrirla y utilizarla en la preparación de esta salsa carbonara.
  4. Al hervir la pasta el agua se enturbia del almidón que sueltan los espaguetis y comienza a tener una textura más densa. Es un caldo magnífico para añadir cuando quieres ligar un poco más las salsas y conseguir una deliciosa untuosidad en un buen plato de espaguetis. Si cocemos pasta para más de 4 personas conseguiremos más cantidad de almidón en el agua y por tanto la salsa quedará más espesa. Para la mantecatura de los espaguetis, con medio vaso de agua de la cocción nos llega de sobra.
  5. Mantecamos en la sartén rehogando la panceta, con un poco de aceite de oliva virgen extra y el agua de cocción. Añadimos los ingredientes de la sartén al bol con los huevos y removemos todo con una cuchara de madera.
  6. Mezclamos todos los sabores bien y espolvoreamos con pimienta negra recién molida en cantidad. Una vez que tenemos la salsa nos ponemos con la pasta.

Preparación de los espaguetis

  1. El primer paso es tener el sofrito de ingredientes ya preparado antes de que la pasta toque el agua. La salsa siempre debe esperar a los espaguetis y no al revés. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los espaguetis en casa.
  2. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
  3. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
  4. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 11 minutos. Así conseguiremos lo que se llama pasta «al dente» o en su punto justo. Es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final.

Presentación de los espaguetis a la carbonara

  1. Una vez transcurrido el tiempo la escurrimos inmediatamente y la juntamos con la salsa. No debemos lavar la pasta en agua fría, os advierto que no se debe. La pasta tras la cocción queda recubierta de una capa de almidón, esta capa de almidón ayuda a que las salsas se unan mejor a la pasta, por eso si la metemos bajo el grifo esta capa de almidón se pierde.
  2. Además, cuando la cocción de la pasta se detiene del todo la capa exterior del espagueti se vuelve a cerrar. Por ello nunca se debe lavar la pasta con agua fría, si lo hacemos perderemos la posibilidad de esa integración entre pasta y salsa.
  3. Añadimos los espaguetis recién hechos a la salsa y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores. Opcionalmente decoramos cada plato con más pimienta negra molida, siempre al gusto. Desde luego es un plato sencillo y rápido de hacer, simplemente delicioso.

Curiosidades y origen de esta receta

  • La palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre tiene su origen en el plato típico de los fabricantes de carbón vegetal en los montes Apeninos.
  • Otros dicen que fue creado por las tropas de Garibaldi durante la guerra de la unificación de Italia en la década de 1850 (el Risorgimento), cuando los soldados preparaban sus espaguetis sobre un fuego de carbón.
  • También se menciona que la denominación carbón viene del empleo de pimienta negra en la elaboración de la salsa. Independientemente del origen el primero en dejar constancia del nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: “Cucina teorico-pratica”.
  • El empleo de la papada salda (guanciale) no aparece en la receta original, en muchos restaurantes de Roma actualmente se sustituye por el tocino o panceta ahumada. Se cree que este ingrediente fue introducido en Roma cerca del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra mundial, cuando los soldados estadounidenses anhelaban una comida con tocino y huevos.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5194 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de espaguetis Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

13 comentarios en “Espaguetis con salsa carbonara, al modo italiano con huevo”

  1. Alejandro

    En este caso, si hay que usar parte del agua de la cocción de la pasta, para hacer la salsa… Es la pasta la que espera a la salsa, no?
    Un saludo

  2. María

    Hola Alfonso, estoy de acuerdo contigo en todo menos en la forma de servir la carbonara.
    Hay que e bar el huevo y las claras batirlos con el parmesano y cuando la pasta esté hecha… añadir rápido el guanciale o panceta caliente y seguidamente la pasta.
    Pues se debe terminar de hacer todo junto sin fuego, así se termina de cocer todo, lo aprendí de amigos romanos, aunque imagino que en cada ciudad lo harán diferente, pero la carbonara es romana!!!saludos

  3. Juan Barrientos

    buenísima esta receta, me encanta. Gracias por compartir

  4. Mila

    Ya tenía ganas de preparar una carbonara de verdad, sin duda esta es la mejor explicación de internet. Una buena receta, súper bien explicada, con todo detalle para que no se pierda nadie. Gracias Alfonso, han quedado de lujo.

  5. Alessandra

    Hola Alfonso, no esta nada mal nada mal para ser español, menos mal que preparas la carbonara sin nata y sin bacon… Con la papada ya me has ganado. ¿Dónde la compras? Una italiana en Barcelona

  6. juan

    ¿No hay riesgo de no cocinar el huevo?

    1. Alfonso

      No, siempre que lo comas en el momento. Esta no es una receta para guardar para otro día. Saludos

  7. Jesús

    Muchas gracias por la receta, Alfonso.
    Me queda la duda de cuánto tiempo rehogar en la sartén la panceta (que ya hemos frito durante 5 min previamente) junto con el agua de cocción y el aceite.
    Nosotros cogimos el agua de cocción a la mitad (para sincronizar y tener lista la salsa justo antes de los espaguetis), y rehogamos 2-3 min a fuego medio la mantecatura antes de mezclar con el huevo y el queso en el bol.
    Por otro lado, ¿cuál es la razón de retirar una de las claras?; ¿para que la salsa quede menos líquida? Hemos hecho la receta para 2 personas con 2 huevos completos, y el resultado es bastante bueno.
    Muchas gracias de nuevo, y enhorabuena por tu trabajo.

  8. Tere

    Uno de mis platos preferidos… y que hacía con carne picada y tomate… nada que ver a tu receta. Ahora no es que haya mejorado, sino que me dicen que me van a poner un restaurante italiano en la esquina, jajajaja. Gracias por tus ideas, consejos y trucos para que comamos en casa de rechupete. Te hemos pillado un montón de cariño en casa, eres coma una más Alfonso, nos alegras el día a día con tus recetas. Qué Dios te lo pague como muchas buenas comidas!!!!

  9. Jonny Antonio Burgos Llanes

    Un saludo Alfonso, me quedo una duda, en la lista de ingredientes pones que se usaran 4 huevos te muestro, mira la copie :4 huevos (de los cuales empleamos 3 yemas y uno entero), me podrías aclarar. Recibe un saludo y un abrazo del un cocinilla de Mérida Yucatán.

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Jonny! Sí, son 3 yemas y un huevo entero. He puesto el vídeo más reciente para que puedas seguir el paso a paso sin problema.
      Saludos

  10. Manu

    Hola Alfonso, siento ser tan puntilloso pero deberías cambiar esta frase, da lugar a error…“Es importante, que al escurrir debemos lavar la pasta en agua fría, os advierto que no se debe” ¿se debe o no se debe?

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Manu, nada, agradecido, lo acabo de cambiar para ponerlo más claro, la pasta recién cocida no se debe lavar con agua fría. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Espaguetis con salsa carbonara, al modo italiano con huevo