Cómo hacer espaguetis con salsa puttanesca

Cómo hacer espaguetis con salsa puttanesca

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 313kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de espaguetis o spaghetti Garofalo
  • 600 g. de tomate pera pelado
  • 40 g. de anchoas
  • 20 g. de alcaparras
  • 16 aceitunas negras
  • ½ cdita. de guindilla o peperoncino molido
  • 1 cda. de perejil fresco picado
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • Hierbas aromáticas, tomillo, romero, orégano y mejorana
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Las recetas de pasta italiana han venido al blog para quedarse y poner de moda una de las mejores cocinas del mundo. Cuando probé los espaguetis a la putanesca o spaghetti alla puttanesca pensé, como una cosa tan sencilla podía ser tan sabrosa… pues sí, una receta para enamorar.

Es un plato tradicional sencillo de preparar, económico y muy sabroso. En principio la mezcla de los ingredientes que lleva la salsa parecen raros, extraños, pero combinan a la perfección. Una salsa con tanta personalidad y con tanta intensidad que resulta una mezcla deliciosa, no tiene peros.

Su origen es peculiar, dicen que el nombre tiene que ver con el estilo de vida de las prostitutas de Roma o Nápoles. Que si anchoas en salmuera era lo único que quedaba en mercado cuando llegaban, por haber trasnochado, que si las anchoas era el pago de los marineros por sus servicios, … Aunque me quedo con la teoría más extendida de que citar «spaghetti alla puttanesca» sería algo como decir pasta “con cualquier p. cosa”.

Para acompañar esta salsa vamos a emplear una pasta de calidad, una pasta larga de Garofalo, los Spaguetti que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa puttanesca. Son perfectos para este tipo de receta italiana. Desde luego es un plato sencillo y rápido de hacer, pero delicioso. No dejéis de probarlo y ya me contaréis…

Preparación de spaghetti alla puttanesca

  1. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los ajos, que previamente habremos picado, y comenzamos a dorarlos a fuego bajo.
  2. Añadimos el perejil picado y las hierbas aromáticas a la cazuela y rehogamos unos segundos. Agregamos las alcaparras, las aceituna negras troceadas y las anchoas con su aceite. Seguimos rehogando 1 o 2 minutos.
  3. Cuando el ajo comience a dorarse añadimos una pizca de guindilla molida y los tomates pera ya pelados. Cocinamos la salsa a fuego bajo durante 30 minutos y reservamos.

Preparación de la pasta y presentación final

  1. El primer paso es tener la salsa ya preparada antes de que la pasta toque el agua. La salsa siempre debe esperar a la pasta y no al revés. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta, la medida recomendada por persona excepto si tenemos apasionados/as por los spaghetti en casa.
  2. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta.
  3. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los spaghetti no se peguen y queden sueltos. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 10 minutos.
  4. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final por si acaso en el envase nos engañan. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente. Añadimos los spaghetti recién hechos a la salsa puttanesca y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.

¡Espaguetis a la puttanesca! Fácil, rápido, y con pocos ingredientes. ¿Quién lo supera?¡A por ella!

Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos del paso a paso. No os perdáis ningún detalle de esta receta de espaguetis a la puttanesca.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/588 votos


Categorías: Recetas de espaguetis Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Cómo hacer espaguetis con salsa puttanesca